Desde el inicio de la administración del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, se delineó una estrategia transversal para lograr un Gobierno Cercano y Moderno.  Con ello se busca ubicar como eje central al ciudadano y utilizar de forma estratégica las herramientas institucionales con las que cuenta para promover un gobierno eficiente, eficaz y que rinda cuentas a la población.

En particular en el ámbito fiscal, gracias al uso de las nuevas tecnologías, actualmente diversos trámites y obligaciones se cumplen vía electrónica, tales como la declaración anual, pagos, contabilidad, facturas, y el Buzón Tributario, entre otros. Con ello, se simplifica y facilita el cumplimiento de las obligaciones a los contribuyentes.

La inclusión de nuevas herramientas tecnológicas tiene como finalidad dar un paso decidido en favor del contribuyente. Así, el pasado lunes, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, dio a conocer innovaciones en materia de simplificación fiscal que implementará el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el presente ejercicio fiscal. El objetivo es simplificar los trámites a los contribuyentes a través del uso de las tecnologías y de la información disponible por el SAT. Con ello, la autoridad fiscal se posiciona como un referente en la administración pública en el uso de tecnologías e información.

La nueva estrategia denominada “Simplificación fiscal, base de confianza”, se fundamenta  en la información proporcionada por el contribuyente, el uso de las tecnologías, pero sobre todo en la confianza mutua entre la autoridad y la sociedad