Publicaciones Recientes

Informe semanal de la Vocería del 18 al 22 de julio de 2016

Nueva Ley de tesorería reafirma el compromiso del Gobierno con el manejo responsable de las finanzas públicas.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público | 24 de julio de 2016
Informe vocería

La Tesorera de la Federación, Irene Espinosa Cantellano, reafirmó el compromiso del Gobierno Federal de continuar con el manejo responsable de las finanzas públicas, y el uso eficiente y transparente de los recursos financieros, aspectos con los que coadyuva la nueva Ley de la Tesorería de la Federación, vigente desde el 1 de enero de 2016.

Durante la Conferencia Magistral que impartió el 19 de julio pasado en las instalaciones del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Espinosa Cantellano recordó que la nueva Ley deroga la anterior Ley del Servicio de la Tesorería de la Federación, que data del 31 de diciembre de 1985.

Cabe destacar que esta nueva Ley mantiene funciones esenciales de tesorería, otorga mayor certeza jurídica al reflejar en la ley específica la forma de operar actual, y asegura la permanencia de un modelo basado en un mayor control, eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Es una garantía para las finanzas públicas y para los ciudadanos el saber que hay reglas claras y que las funciones de tesorería se basan en prácticas internacionales en la materia.

Algunos aspectos relevantes de la nueva ley son:

  • Establece como modelo operativo de la Tesorería un Sistema de Cuenta Única en el que la Tesorería de la Federación (TESOFE) concentra los recursos del Gobierno.
  • Se establece un concepto más amplio de gestión de la liquidez para la administración financiera de los recursos del Gobierno Federal.
  • Se incorpora el concepto de continuidad de la operación de las funciones de la Tesorería, así como la obligatoriedad de instrumentar mecanismos que aseguren dicho funcionamiento ante posibles contingencias, desastres naturales y/o amenazas a la seguridad nacional.
  • Se refuerza la función de vigilancia de recursos y valores para verificar la adecuada recaudación, manejo, ejercicio, administración, inversión, pago, reintegro o custodia de los recursos y valores de la propiedad o al cuidado del Gobierno.
  • Agiliza y ejerce de manera expedita la función de vigilancia, destacando a la Tesorería como única autoridad con la competencia de auditar y, en su caso, sancionar a sus auxiliares privados como las instituciones financieras.
  • Recopila disposiciones que se encontraban en otros ordenamientos que apoyan la forma actual de operar...

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.