¿Quién evalúa?

La evaluación externa es realizada esencialmente por expertos, instituciones académicas y de investigación u organismos especializados, de carácter nacional o internacional, que cuentan con reconocimiento y experiencia en la Gestión para Resultados (GpR), el Presupuesto basado en Resultados (PbR) y en el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED). Estos expertos son contratados por las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal (APF) de conformidad con la normatividad en materia de adquisiciones.

 ¿Para qué se evalúa?

La evaluación se efectúa con el propósito de identificar la pertinencia, y el avance en el logro de los objetivos, de los Programas presupuestarios (Pp), así como su eficiencia, efectividad, impacto o su sostenibilidad, aportando información creíble y útil sobre los resultados obtenidos, que permita mejorar a los Pp y el proceso de toma de decisiones.

 ¿Qué se espera de las evaluaciones? 

Proporcionar a los responsables de la implementación de los Pp elementos objetivos y sustentados que permitan llevar a cabo acciones encaminadas a mejorar su diseño, implementación y, con ello, el desempeño de los Pp; así como una apreciación informada acerca de su orientación hacia el logro de resultados.

Programa Anual de Evaluación (PAE)

Desde 2007, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) establecen conjuntamente el Programa Anual de Evaluación (PAE). En este documento se determinan las evaluaciones que se llevarán a cabo en cada ejercicio fiscal, con el fin de implementar adecuadamente el proceso de evaluación en las dependencias y entidades de la APF.

De esta forma, el PAE se establece como una respuesta a la necesidad de planear y ejecutar el proceso de evaluación. El PAE tiene como propósito establecer los tipos de evaluación a los que serán sujetos los Programas presupuestarios o políticas públicas; el calendario de ejecución de las evaluaciones de los programas en operación y los que vayan a comenzar su ejecución; y vincular el calendario de ejecución de las evaluaciones con las actividades del proceso presupuestario.

Los programas anuales de evaluación pueden consultarse a continuación:

Programa Anual de Evaluación 2016

Programa Anual de Evaluación 2015

Programa Anual de Evaluación 2014

Programa Anual de Evaluación 2013

Programa Anual de Evaluación 2012

Programa Anual de Evaluación 2011

Programa Anual de Evaluación 2010

Programa Anual de Evaluación 2009

Programa Anual de Evaluación 2008

Programa Anual de Evaluación 2007

 

Seguimiento a las Evaluaciones realizadas.

Las dependencias y entidades de la APF deberán dar seguimiento a los aspectos susceptibles de mejora de los programas federales derivados de recomendaciones de las evaluaciones realizadas, de modo que los principales hallazgos asentados en las evaluaciones se traduzcan en mejoras concretas a los Pp evaluados.

Difusión de las Evaluaciones y resultados.

Las dependencias y entidades de la APF deberán dar a conocer de forma permanente los resultados de todas las evaluaciones externas de sus programas federales, a través de sus respectivos portales institucionales de Internet. Asimismo, la SHCP difunde en el Portal de Transparencia Presupuestaria las evaluaciones reportadas por las dependencias y entidades de la APF: http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/SED#Evaluaciones

¿Qué son los Términos de Referencia (TdR)?

Es un documento que se genera antes de la realización de cada evaluación externa y sirve como anexo técnico de la contratación de la instancia que la realizará. Los TdR describen los objetivos general y específicos de la evaluación correspondiente; contienen las especificaciones técnicas y metodológicas para que el evaluador externo desarrolle la evaluación, y los TdR especifican los productos o entregables que el evaluador debe elaborar en el desarrollo de la evaluación, así como sus fechas de entrega.

Descargue aquí el modelo de TdR para la Evaluación de Diseño en materia distinta al desarrollo social

Descargue aquí el modelo de TdR para la Evaluación de Consistencia y Resultados en materia distinta al desarrollo social

Descargue aquí el modelo de TdR para la Evaluación de Procesos en materia distinta al desarrollo social

Descargue aquí los “Aspectos a considerar para la elaboración del diagnóstico de los programas presupuestarios de nueva creación que se propongan incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación”.