El día de hoy en las instalaciones del SAT se presentó el programa "Simplificación fiscal, base de confianza”. Acompañado por Diana Bernal Ladrón de Guevara,  Procuradora de la Defensa del Contribuyente; Olga Leticia Hervert Sáenz,  Presidenta  del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el Dr. Luis Videgaray Caso habló de la importancia de las nuevas herramientas digitales para facilitar el cumplimiento fiscal.

En primer lugar, se presentó la “devolución rápida” del IVA a las empresas, la cual se hará en menos de 5 días y se otorgará principalmente a Pymes y Mipymes basada en la confianza en los contribuyentes cumplidos. Con este nuevo sistema de devoluciones, se califica el comportamiento de varios indicadores del contribuyente y la confianza que se construye por la información y la actividad de los usuarios.

Además, a partir de este año, el SAT presentará la declaración pre llenada para los contribuyentes asalariados. Con esto, el contribuyente solamente deberá indicar si está de acuerdo con la información y en caso de así obtenerla, su devolución de impuestos se hará de manera automática en no más de 5 días.

El Secretario Videgaray destacó cómo la tecnología nos ha permitido construir esquemas de confianza entre la autoridad y el contribuyente y reiteró el compromiso de la Secretaría y el SAT de consolidarse como una autoridad abierta, con actitud de servir, de escuchar y de simplificar la vida de los contribuyentes.