Ciudad de México, 27 de julio de 2016

Buenos días.

Quisiera saludar a los miembros del presídium: Alberto Gómez, gracias Alberto por estar aquí; Gustavo Carballo, muchas gracias Gustavo; Alejandro Vázquez, gracias Alejandro; a la Subsecretaria de Transporte, a Yuriria, gracias Yuri, gracias por tus palabras; a Federico Patiño, por cierto ex Nacional Financiera, o sea que devuelta aquí en su casa; a Jacques Rogozinski, Director de Nacional Financiera.

Saludos también a todos ustedes, y en primer lugar quisiera mandar un saludo del Secretario Videgaray.

Éste es un evento muy importante y me prepararon unas palabras y siempre que me preparan unas palabras y luego no las digo la gente que me las prepara se pone nerviosa, pero voy a tratar de no decir nada que esté incorrecto.

Yo creo que lo que estamos viendo el día de hoy es resultado de un esfuerzo muy importante que se está haciendo en el Gobierno de la República, con las instituciones del Gobierno de la República, para avanzar en proyectos de infraestructura que son clave a nivel nacional.

Y creo que no hay un proyecto más estratégico, quizá, que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En ese sentido es muy importante que este proyecto cuente con todas las herramientas financieras para que se realice de la mejor manera posible, y en ese sentido la banca de desarrollo y la banca comercial, y las sinergias entre las dos bancas, es fundamental.

Por eso es que fue muy importante hacer la Reforma Financiera, porque la Reforma Financiera nos ha permitido que la banca de desarrollo trabaje de manera conjunta con la banca comercial, precisamente para desarrollar nuevos productos, nuevas iniciativas que permitan un manejo más adecuado de la procura de la obra pública a nivel nacional.

Es un caso muy específico, con un proyecto muy grande, emblemático y estratégico para el desarrollo económico y social del país, que es el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

¿De qué se trata lo que estamos anunciando el día de hoy, el convenio que estamos anunciando el día de hoy? Se trata de que los proveedores del aeropuerto cuenten con la liquidez necesaria para realizar su trabajo; y que los proveedores, independientemente de su tamaño, puedan tener acceso a financiamiento en condiciones adecuadas, y que sean precisamente los contratos que tienen con el nuevo aeropuerto, para la construcción del nuevo aeropuerto, lo que sirva para obtener el financiamiento.

Son dos productos, uno para los proveedores más grandes, y otro, que por primera vez se lanza en Nacional Financiera, para lo que le denominaríamos sub proveedores. Sub proveedores al final del día significa aquéllos que contratan las grandes empresas para hacer servicios de obra en las magnas obras que se están desarrollando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Entonces, de inicio, les diría: es financiamiento no sólo para las grandes empresas, también es para las pequeñas y medianas empresas que van a participar en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Y aquí lo que es fundamental es financiamiento y liquidez para toda la cadena de construcción del aeropuerto, independientemente del tamaño de la empresa que realice la obra.

Para las grandes empresas es un producto, que es una línea de capital de trabajo, que es hasta el 50% del capital de trabajo que necesitan; el crédito lo da la banca comercial, y por eso agradecemos mucho la presencia aquí de Alberto Gómez, porque es la banca comercial la que se para enfrente de los grandes proveedores otorgando el financiamiento.

Pero es Nacional Financiera, y por eso me da mucho gusto estar aquí en el Auditorio Ortiz Mena, porque es el trabajo de varios de ustedes que trabajan aquí en Nacional Financiera, el que hace posible que sea Nacional Financiera la que otorgue una garantía para el paso a la banca comercial, para que la banca comercial pueda dar un buen financiamiento.

Son financiamientos alrededor del 10, el 11%; son financiamientos de hasta 42 meses, y son financiamientos, les digo, con una garantía para el paso del 70% por parte de Nacional Financiera.

Es la intervención de la banca de desarrollo, trabajando en sinergia con la banca comercial, la que permite que los grandes proveedores tengan un capital de trabajo financiado y que se pague con los contratos del aeropuerto.

Ahora, quizá es más importante el siguiente producto, porque es un producto nuevo. Y es un producto para sub proveedores, para pequeñas empresas, pequeñas y medianas empresas que trabajan con las grandes empresas. Y es aplicar el producto de cadenas productivas por primera vez a estos pequeños proveedores de la cadena de construcción del nuevo aeropuerto.

Nacional Financiera lo que hace, junto con la banca comercial, porque también es la banca comercial la que otorga el financiamiento, lo que hace es proveer una plataforma para el descuento del contrato, lo que se conoce como factoraje; esta plataforma se le provee a la banca comercial y también Nacional Financiera le provee de fondeo de segundo piso a la banca comercial, para que la banca comercial pueda otorgar financiamiento a estas pequeñas y medianas empresas.

Hoy en las cadenas productivas de Nacional Financiera participan más de 40 intermediarios privados, esperamos que muchos intermediarios privados se sumen a este esfuerzo.

¿Qué es lo que hace la plataforma de Nacional Financiara? Y es algo que se ha desarrollado con mucho trabajo y mucho esfuerzo ya por varios años: brinda agilidad y transparencia al descuento de las facturas, permite un cobro seguro de estas facturas por parte de los bancos comerciales.

Aquí son plazos de hasta un año, hay también tanto en pesos como en dólares; es una tasa, incluso, de alrededor del 10 % TIIE más 4.5%, y sin duda lo que permite es que en todos los niveles de construcción exista la liquidez adecuada para que la procura de la obra se lleve en tiempo y forma y se realice en buen tiempo este proceso.

Es fundamental lo que está haciendo hoy Nacional Financiera junto con la banca comercial, es fundamental también el esfuerzo que ha hecho la Subsecretaria de Transporte y el Lic. Patiño para traer, para firmar este convenio y traer la iniciativa y todas las piezas en un mismo convenio para poder otorgar estas cadenas productivas y estos créditos al capital de trabajo.

También por supuesto habrá cursos de capacitación por parte de Nacional Financiera para el uso de estas cadenas productivas, para estas pequeñas y medianas empresas que participarán en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Sin duda, éste es un ejemplo más de lo que nos ha instruido el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, de trabajar con la banca de desarrollo para otorgar productos financieros que resuelvan lo que se necesita para obtener mayor financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, para desarrollar de manera más acelerada la infraestructura en el país.

Y sin duda el esfuerzo que se está realizando el día de hoy, el convenio que se va a firmar entre Nacional Financiera y el Grupo Aeroportuario es un paso más en ese esfuerzo, y estamos convencidos de que con esto será mucho más ágil el financiamiento y será más ágil la construcción del nuevo aeropuerto.

Muchas gracias y felicidades a Nacional Financiara y al Grupo Aeroportuario.