Ciudad de México, 23 de agosto de 2016

Muy buenos días a todos. Secretario Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía; Aldo Flores, Subsecretario de Hidrocarburos, bienvenido a su primera presentación de licitaciones de la Ronda 2; también al Comisionado Presidente, Juan Carlos Zepeda, a todos los representantes de las organizaciones miembros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; compañeros y colegas de las Secretarías de Energía y Hacienda, de la SEMARNAT.

Yo les voy a estar presentando brevemente las condiciones económicas de los contratos donde éstas van a ser muy parecidas a lo que observamos para la Ronda 1.3

Ya mencionaba el Subsecretario Flores que es un contrato, bueno y obviamente el Secretario Coldwell, que éste es un contrato de licencias que es la misma estructura que manejamos para la Ronda 1.3, que recordarán ustedes eran contratos terrestres y en este sentido los términos económicos van a ser muy parecidos a lo que se propuso para esa Ronda, para esa licitación.

De nuevo un recordatorio, hay una serie de elementos que están definidos en Ley; hay algunos elementos que se definen en el contrato y hay elementos que se definen en la licitación. Simplemente como recordatorio, de los elementos que ya están definidos en el marco legal y esos no cambian, esos se mantienen constantes entre nuestras distintas licitaciones, obviamente aplica una tasa de impuestos sobre la renta de 30% como al resto de los sectores de la economía.

Hay una cuota contractual para la fase exploratoria que recibe el Gobierno Federal de manera muy importante y eso lo mencionaba ya el Secretario Coldwell, hay un impuesto por actividad de exploración y extracción que corresponde a los gobiernos locales, particularmente a los municipios en los cuales se están ubicando las distintas áreas contractuales buscando justamente el que haya una alineación de incentivos entre el contratista y las autoridades municipales con el incentivo de que se vayan desarrollando los campos donde el monto que de hecho se aporta a las comunidades, aumenta una vez que pasamos de etapas de exploración a etapas de extracción justamente buscando una mejor alineación de incentivos hacia el desarrollo de las actividades.

Hay un monto regalía básica, ustedes recordarán hay regalías para los distintos tipos de productos que dependen de los niveles de precios en base a fórmulas que ya están contenidas en la ley, eso no se modifica y, se mantiene un cerco fiscal a nivel de la industria de exploración y producción para garantizar que la renta se mantenga para el Estado Mexicano.

Los dos elementos que se definen de alguna manera o en el contrato o en la licitación y que vamos a explicar con mayor detalle dentro de algunos momentos es el mecanismo de ajuste, que como ustedes saben es lo que buscamos nos lleve a que los contratos tengan progresividad, es decir, si hay sorpresas positivas en cuanto a producción o precios, el que aumente la participación del Estado dentro de las utilidades del proyecto, y también finalmente la variable final que termina cerrando el marco fiscal del contrato que en este caso será una regalía adicional como ya hemos hecho cuando hemos planteado contratos de licencia.

¿Cuál va a ser el mecanismo de adjudicación?

A diferencia de la licitación 1.3, aquí será una subasta a primer precio a sobre cerrado, aquí vale la pena enfatizar que es un número más limitado de campos que los que manejamos en la licitación 1.3, son campos en general más grandes y en ese sentido estamos manejando una subasta a primer precio a sobre cerrado ligeramente distinto del mecanismo que se manejó para la licitación de la Ronda 1.3 pero similar a lo que hemos observado en todas las demás licitaciones.

Obviamente, los interesados estarán presentando un sobre cerrado para cada una de las áreas especificando si hay una oferta efectiva o una declinación.

Los que ya participaron en las licitaciones, por ejemplo, en las Rondas 1.1 o’ 1.2 para Aguas Someras, es básicamente el mismo mecanismo que se utilizó en esas licitaciones.

¿Cuáles serán las variables de adjudicación en los contratos? En una primera instancia una regalía adicional y también un compromiso de inversión adicional que como hemos hecho en ya las rondas anteriores, básicamente se introducen dentro de una fórmula que pondera los dos componentes y eso nos da un valor agregado para la oferta donde obviamente la asignación se termina haciendo en base a lo que resulte del mayor valor vinculado a la fórmula.

Como criterio de desempate tenemos en primera instancia un pago en efectivo, un bono a la firma, que también se presenta al momento en que se presenta la oferta de regalía adicional o de inversión adicional. Y en caso de que aún con eso se mantuviera el empate, pues se pasaría al método de insaculación.

Con respecto al precio de reserva, como ustedes saben, la Secretaría de Hacienda estará determinando valores mínimos, eso se ha venido haciendo en todas las licitaciones previas; esos valores mínimos se establecerán un cierto periodo previo a la fecha de la licitación y estamos abriendo la posibilidad de que fijemos un valor máximo. Obviamente, en caso de que fijáramos un valor máximo para la regalía adicional, eso implicará que quizás el pago en efectivo, el bono a la firma, pudiera jugar un papel más importante dentro del proceso licitatorio. Esto es algo que estaremos también determinado más adelante en el proceso.

Pasando al mecanismo de ajuste, es un mecanismo de ajuste similar a un factor R con el que ya teníamos para la Ronda 1.3, donde básicamente habrá un ajuste a la regalía adicional en base a la producción promedio diaria que se vaya observando, donde básicamente lo que estamos buscando es que esto se dé en base a una fórmula continúa para no estar generando distorsiones y donde estará aplicando de forma diferenciada con dos escalas de producción: una para petróleo crudo y condensado, y otro para gas natural reconociendo que la rentabilidad vinculada a los dos productos es distinta.

Finalmente, obviamente el contrato incluye al igual que en casos anteriores, distintos procedimientos de contabilidad y registro de costos e inversiones. De nuevo, éste es un contrato de licencia, no es un contrato de producción compartida, pero sí existe el compromiso con la sociedad mexicana de estar siendo totalmente transparentes y reportando qué es lo que se está haciendo con los distintos contratos.

Entonces, en ese sentido, sí se mantienen una serie de requisitos desde el punto de vista de información que tienen que estar reportando los contratistas al Fondo Mexicano del Petróleo y que eso a su vez se irá reportando a la sociedad mexicana desde el punto de vista por ejemplo, los costos que se estén incurriendo en el desarrollo de los campos.

Estos no determinan de manera directa, por ejemplo, la contraprestación en la medida en que por ejemplo, la regalía adicional se calcula solamente en base a los ingresos brutos, en eso hay una diferencia con los contratos de producción compartida donde los costos entran desde la determinación básica de cuánto le corresponderá al Estado y cuánto le corresponderá a los contratistas, pero se mantienen ciertos requisitos de información para poder informarle a la sociedad.

Desde el punto de vista de procura de bienes y servicios, en particular se mantienen las guías, la aplicación de las guías de precios de transferencia de la OCDE para asegurar que cualquier registro de costos se tenga que ir haciendo en base a precios de mercado y también cómo se estará dando la interacción con el Fondo Mexicano del Petróleo a nivel del registro de información que se vaya dando a través de sistemas electrónicos y con firmas electrónicas y también las reglas, fechas y plazos para la entrega de información y los pagos al Fondo vinculados a la regalía básica y la regalía adicional ya una vez, ya sea que aplique o no aplique el mecanismo de ajuste.

En síntesis, éste es el marco económico que estará aplicando en estos contratos de licencia de esta licitación 2.2

Simplemente también para agradecer a los equipos de las tres instituciones, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de la Secretaría de Energía, a mis colegas de la Secretaría de Hacienda, todo el trabajo que se ha invertido en la preparación de esta Ronda.

Muchas gracias.