Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Me es muy grato recibir al licenciado Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Al Dr. Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro.

Al Maestro Mario Vela Berrondo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Al licenciado Mario Di Costanzo, presidente de la CONDUSEF.

A todos los medios de comunicación.

Aquí en este recinto, la Biblioteca de Hacienda, pero es denominado La Capilla, que fue la primera Sala de Fundición de Monedas de América. Es un lugar propicio para el anuncio que estamos haciendo el día de hoy de la Octava Semana de Educación Financiera a Nivel Nacional.

También quiero externar un saludo del Secretario de Hacienda, el Dr. Luis Videgaray Caso el día de hoy.

El año pasado, también aquí, en este recinto, tuvimos la oportunidad de anunciar la Séptima Edición de la Semana Nacional de Educación Financiera, y quiero decir, eso no lo señaló el licenciado Di Costanzo, que fue todo un éxito la semana que tuvimos el año pasado.

Fueron más de mil 700 actividades, fueron más de 210 mil participantes. Tuvimos la fortuna de contar con el apoyo de 51 instituciones, tanto públicas, privadas, sociales, educativas, y por todo eso estamos muy agradecidos.

Esta octava edición se va a llevar a cabo en todas las delegaciones del país con diversos tipos de eventos, ya lo señalaba el presidente de CONDUSEF, tanto como exhibiciones, cursos, talleres y conferencias.

Aquí en la Ciudad de México, la sede central operará de jueves a domingo, del próximo jueves 15 al domingo 18 de octubre, de 9:00 a 5:30 de la tarde, en el Paseo de la Juventud. El Paseo de la Juventud es el que está ubicado en el Bosque de Chapultepec, entre la Puerta de Los Leones y el Altar a la Patria, ahí los esperamos a todos aquí en la Ciudad de México. Los horarios de provincia pueden variar, dependiendo de la entidad, pero son de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde.

La verdad es que cada año crece esta Semana Nacional de Educación Financiera, y aquí agradecer, sobre todo a la CONDUSEF, por el esfuerzo en la realización de este evento que cada año se fortalece.

La educación financiera es un elemento clave de la agenda del Presidente Enrique Peña Nieto, y es un elemento clave para lograr una mayor inclusión social; la educación financiera permite a las familias, a los individuos, que tengan mejores instrumentos de ahorro, que puedan obtener un crédito para realizar sus actividades productivas. También, que tengan mejores condiciones y que le den mayor interés al ahorro para el retiro, y también para enfrentar sucesos inesperados como pueden ser un accidente o una enfermedad.

Para eso es el sistema financiero y para eso es que se tiene un esfuerzo importante dentro de la administración, para, a través de la educación financiera, lograr mayor inclusión social.

Las reformas estructurales tuvieron este énfasis, en particular la Reforma Financiera tiene varios elementos que tienen que ver con la educación financiera y por tanto con la inclusión social.

Uno. Es que se elevó a nivel de ley el Comité de Educación Financiera. Este Comité está presidido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y tiene como objetivo coordinar todos los esfuerzos, acciones y programas de sus miembros, con el fin de tener una estrategia nacional de educación financiera que evite que se dupliquen esfuerzos, y propiciando que los recursos que hay en las instituciones públicas se utilicen de la mejor manera. También, se fortaleció, por ejemplo, a la CONDUSEF, para crear el buró de entidades financieras que entró en funcionamiento en 2014.

Ya tenemos en esta base de datos información de 25 sectores con más de 4 mil 200 entidades financieras, y aquí también un agradecimiento a todas las instituciones financieras por proveer de información al buró y por hacerlo hoy una herramienta útil que le permite a los usuarios distinguir entre las diferentes opciones que ofrece el mercado.

La Banca de Desarrollo también ha jugado un papel relevante en el tema de inclusión financiera, y en educación financiera en particular, aquí tenemos el caso muy específico de BANSEFI, que BANSEFI a través del Programa Prospera ha logrado otorgar educación financiera a más de 800 mil beneficiarias.

La educación financiera, les permite, por ejemplo, tener o recibir capacitación en la elaboración de presupuestos, en mecanismos de ahorro, en el uso del crédito y también de los seguros.

Creemos que éste es el elemento más relevante de inclusión financiera que se ha hecho en BANSEFI, que tiene una oportunidad muy importante, porque en el Padrón de Prospera se encuentran 6 millones de beneficiarias que son el objetivo último del Programa de Educación Financiera que está realizando BANSEFI.

También, Nacional Financiera ha tenido un esfuerzo importante en este tema. Por ejemplo, el crédito joven, para acceder a crédito joven se necesita una capacitación, una capacitación que se otorga en línea, que también es educación financiera para los jóvenes emprendedores de este país.

Ahí ya hay más de 40 mil jóvenes inscritos en este programa, que serán sujetos a financiamiento y que tendrán la oportunidad de desarrollar su actividad productiva con el crédito que les otorga Nacional Financiera en este esfuerzo de mejorar la capacidad productiva de los jóvenes emprendedores mexicanos.

También tenemos en el sector rural un esfuerzo muy importante, éste se ha dado a través de BANSEFI con el Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales que se llama PATMIR, el PATMIR lo que hace es, a sus participantes les otorga cursos de educación financiera para productos de ahorro, entre otros servicios financieros.

De enero de 2015 a agosto de este año, se han incorporado más de 127 mil personas a los servicios financieros formales, relacionadas con el esfuerzo de PATMIR.

Para continuar fortaleciendo la labor de educación financiera del gobierno mexicano, el Secretario Luis Videgaray ha dado instrucciones precisas al Comité de Educación Financiera, para formular prioridades y lineamientos de la política de educación financiera, que serán los fundamentos de la estrategia nacional de la misma.

La estrategia va a incluir la implementación de nuevos programas de educación financiera, para la atención a sectores estratégicos como niños, jóvenes y Mipymes; la creación de mecanismos de coordinación entre las entidades gubernamentales y de cooperación entre éstas y las instituciones privadas, sociales y educativas; la instrumentación de redes y canales y materiales de divulgación de información y conceptos de educación financiera.

Señoras y señores quiero terminar agradeciendo a los integrantes del Comité de Educación Financiera, a los organismos, instituciones del sector financiero y académico, por la labor de difundir la educación financiera.

Y quiero decir que esto no se limita a esta importante semana, es un esfuerzo permanente, cotidiano a lo largo de todo el año.

Quiero agradecer a las instituciones privadas aquí representadas, también a las instituciones sociales que nos han acompañado en este esfuerzo, a las universidades, a las escuelas, a las instituciones educativas en general, que han propiciado y que han generado estos éxitos de la Semana de Educación Financiera.

Finalmente nuevamente a CONDUSEF por el esfuerzo, es un esfuerzo valioso que, sin duda, no significa nada más educación financiera, significa inclusión social que facilita una mejor perspectiva de crecimiento y desarrollo para las familias y para las comunidades mexicanas.

Muchas gracias.