Ciudad de México 23 de mayo 2016

Muy buenos días a todos. Saludo con afecto a los representantes de diferentes instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno, de organizaciones de la sociedad civil, de la academia y al público en general, así como aquellos que participarán a lo largo de las actividades de desarrollar en el marco de la Semana de Evaluación en México 2016.

Saludo cordialmente a los medios de comunicación que amablemente hoy nos acompañan.

A nombre del Secretario de Hacienda y Crédito Público, el doctor Luis Videgaray, reciban todos un cordial saludo.

Para la Secretaría de Hacienda es muy importante formar parte, por segundo año consecutivo, de esta iniciativa impulsada por Centro Clear, en particular por Claudia Maldonado a quien agradezco mucho que nos haya invitado a participar en este evento.

Y también estamos muy honrados de participar, junto con Coneval, Amexcid y J-Pal, por lo que saludo con mucho afecto a Gonzalo, a Gina y a Vivian.

Con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria México inició una serie de procesos para la implantación del Sistema de Evaluación del Desempeño. A 10 años de su promulgación, el Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación de Desempeño han sido objeto de un proceso continuo de consolidación.

Actualmente contamos con un marco normativo institucional que reconoce a la evaluación como un elemento fundamental para la mejora de las políticas públicas y para incrementar la eficiencia del gasto público.

Prueba de ello es la reforma al artículo 134 constitucional en el cual se reconoce la importancia de evaluar los resultados del ejercicio de los recursos públicos en todos los órdenes de gobierno.

En materia de instituciones de evaluación México cuenta con un referente a nivel internacional, que es el Coneval, cuya experiencia y metodologías han sido fundamentales para el desarrollo y operación del sistema de evaluación del desempeño.

Asimismo, en varias dependencias y entidades de la Administración Pública Federal se han establecido áreas especializadas en materia de evaluación con el fin de identificar la pertinencia, eficacia y eficiencia de los programas presupuestarios.

Por otro lado, contamos con instituciones que tienen atribuciones de evaluación sobre políticas públicas en materias específicas como son el Institución Nacional de Evaluación de la Educación y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

En el ámbito subnacional se han realizado esfuerzos cada vez mayores en materia de evaluación mediante la implementación gradual del Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño.

Los eventos de esta Semana de Evaluación en México representan una oportunidad:

1.- Para reflexionar sobre la importancia de la evaluación como un medio que permite contar con evidencia en la toma de decisiones de políticas públicas.

2.- Identificar los avances así como los retos en materia de monitoreo y evaluación.

3.- Intercambiar las buenas prácticas que se han desarrollado en los tres órdenes de gobierno, y

4.- Conocer la perspectiva y propuesta de académicos y de las organizaciones de la sociedad civil.

México en los últimos dos años se ha enfrentado a retos muy importantes en materia de finanzas públicas.

La evaluación de cada uno de los programas presupuestarios y de cada una de las partidas de gasto ha sido fundamental para la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Hoy, el precio del petróleo, la producción del petróleo presenta retos fundamentales para la integración del Presupuesto de Egresos para el próximo ejercicio fiscal.

En la Secretaría de Hacienda, estamos comprometidos a usar todas las evaluaciones de desempeño con las que contamos de las distintas organizaciones, de las distintas entidades públicas para destinar los recursos públicos a aquellos programas que beneficien de mejor manera a la ciudadanía.

Hoy tenemos recursos escasos pero tenemos que ser muy inteligentes aprovechar esta oportunidad que nos da la restricción de recursos públicos para destinarlos de manera más eficiente y de manera más eficaz.

En ese sentido, la Semana de la Evaluación cobra suma importancia para la Secretaría de Hacienda, toda vez que a partir de la participación de expertos nacionales e internacionales, académicos, investigadores, funcionarios públicos y la sociedad civil permitirá contar con elementos para fortalecer el Sistema de Evaluación del Desempeño en nuestro país.

En suma, debemos tener claro que uno de los principales objetivos de la evaluación es proporcionar elementos que permitan mejorar la gestión pública y que ello se traduzca en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Muchísimas gracias.