Ciudad de México, 19 de julio de 2016

 

Muchas gracias. Buenos días. Muy bienvenidas y muy bienvenidos a Palacio Nacional, a este histórico Salón Panamericano.

Me da mucho gusto saludar en primer lugar a la Secretaria Rosario Robles. Gracias Rosario por estar aquí, por acompañarnos; siendo tú la cabeza del sector de la vivienda, tu presencia es fundamental para el buen resultado, el buen éxito del convenio que hoy se firma. Muchas gracias por estar aquí.

Saludo al señor Director General del INFONAVIT, David Penchyna; al Presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles, gracias Luis por tu presencia y gracias por tus palabras de optimismo con respecto a la economía del país en un contexto global sin duda de retos complejos. Gracias por tu participación también en este evento, Luis.

Saludo a don Carlos Aceves del Olmo, a quien me da mucho gusto siempre saludar, no solamente en su carácter de Secretario General de la CTM, sino también como alguien que ha sido pilar en la construcción del INFONAVIT durante ya muchos años. Gracias don Carlos por estar aquí.

Por supuesto, al titular del Registro Único de Vivienda, muchas gracias por estar aquí.

Saludo también a importantes personalidades del sector de la vivienda: titulares de organismos; representantes de algunos de los desarrolladores más importantes del país que están aquí, muchas gracias por su presencia; representantes de bancos, de instituciones financieras que participan en éste que es hoy un sector muy dinámico.

Hace un momento David Penchyna explicaba con gran precisión y detalle el convenio que hoy se firma, sin duda un convenio de un alto contenido técnico-jurídico pero, permítanme tratar de referirme a realmente de qué se trata esto, ¿para qué se firma un convenio entre la Asociación de Bancos y el Registro Único de la Vivienda? con un fin muy simple: que tengamos en México más vivienda, más barata, más crédito para la vivienda y más barato para las familias mexicanas. Éste es el objetivo de este convenio, es dar un paso en esa dirección, como se han venido dando otros muchos pasos en esta administración.

¿Cómo pretende este convenio contribuir a que haya más vivienda y más barata, y más crédito y crédito más barato para la vivienda? A través de dos conceptos fundamentales: la transparencia y la mayor competencia. Y eso se logra compartiendo información.

Tenemos esa plataforma que es el Registro Único de Vivienda, que es una plataforma muy importante y que tiene muchas capacidades, pero le faltaba algo: no participaban los bancos. Esto significaba que este Registro Único de Vivienda pues no era tan único, porque alrededor del 20%, aproximadamente, de las operaciones de vivienda, de la creación de vivienda nueva, no estaba en este Registro.

Por eso fue que la Secretaria Robles, las distintas autoridades de ese sector, y de manera muy particular David Penchyna a partir de su nombramiento como Director General del INFONAVIT, han venido trabajando con los bancos, con la ABM, para que se incorporen al Registro. Y esto es lo que se está logrando hoy.

A partir de este convenio vamos a tener, ahora sí, en una sola base de datos, en una sola plataforma de información, para que todos los participantes la puedan compartir, todos las operaciones de vivienda; el 99.99% de las operaciones de vivienda nueva en el sector formal, van a estar ahora sí en el Registro.

¿Esto qué nos da? Nos da transparencia y permitirá a quienes toman decisiones en el sector de la vivienda, que son los desarrolladores, que son las familias, los trabajadores y, por supuesto, las instituciones financieras, tomar mejores decisiones, tener información completa y poder competir, competir mejor, poder ofrecer mejores precios, ubicarse en las mejores ubicaciones, dar mejores condiciones a los trabajadores.

Al final de cuentas de esto se trata. Toda la política pública del Presidente Enrique Peña Nieto en el sector de la vivienda tiene un objetivo fundamental, y es lo que no podemos perder de vista, que es favorecer, beneficiar la economía de los trabajadores mexicanos.

Y estas cosas que a lo mejor parecen un poco técnicas, que a lo mejor pudiera pensarse que es simplemente una formalidad burocrática-jurídica, en realidad tienen un profundo sentido social, que es que las familias de los trabajadores mexicanos tengan una vivienda más digna, más económica y mejor ubicada.

Ese ha sido el propósito de la política de vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto, que coordina y coordina muy bien la Secretaria Robles.

Como lo decía Rosario hace un momento, recordemos que al inicio de la administración el sector de la vivienda atravesaba una situación increíblemente compleja: tuvimos una contracción en el número de viviendas construidas en 2013 y algunas de las principales empresas desarrolladores estaban en una situación de quiebra.

Hoy, gracias a la nueva política de vivienda impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, tenemos un sector de la vivienda que está creciendo y creciendo de una manera acelerada.

Déjenme compartir con ustedes tres cifras que ponen en dimensión cómo está creciendo el sector de la construcción residencial, es decir de la vivienda.

En el primer trimestre, según los datos del INEGI la Inversión Fija Bruta en el conjunto de la economía creció un poco menos del 1 por ciento, 0.8%; sin embargo, uno de sus componentes, que es el de la inversión residencial, creció 4.8 por ciento. Es decir, la inversión en construcción de vivienda está creciendo 6 veces más en el primer trimestre, que lo que crece la inversión en el resto de la economía.

Un segundo dato, según el Índice de Actividad Industrial, la industria en su conjunto, y esto claramente está sesgado por la disminución en la actividad minera y petrolera, tuvo un comportamiento si bien positivo, moderado, al crecer únicamente 1.9 por ciento. La actividad en la edificación residencial, es decir, la construcción de vivienda, creció 6.3 por ciento.

Y me refiero a un tercer dato, que es el crédito que otorga la banca comercial a la construcción de vivienda. La banca comercial está creciendo su otorgamiento de crédito a la vivienda nueva un 15.2% en cifras de marzo a marzo. Como lo decía Luis Robles y lo decía muy bien, nunca habíamos tenido en el país esta oferta de crédito en estas condiciones de plazo, de tasa y de accesibilidad para las familias de los trabajadores.

Sin duda, el sector de la vivienda va por la dirección correcta y tenemos claros los retos hacia delante. Uno de los retos más importantes es la consistencia en la política pública, y este fue un compromiso fundamental que adquirió el Presidente Enrique Peña Nieto frente a la industria de la vivienda a principios de 2013 al principio de su mandato; que era darle estabilidad a la política nacional de vivienda.

Veníamos de un periodo de cambios constantes. Tan sólo en 2012, según se registra en el INFONAVIT, hubo más de 30 cambios a las reglas de operación de los programas para la vivienda. Esto hace muy difícil que se tomen decisiones y se invierta. La industria de la vivienda, los empresarios que apuestan su capital, que toman riesgos; los bancos, las instituciones financieras que otorgan crédito, necesitan conocer las reglas y, por lo tanto, un compromiso del Presidente para toda su administración es preservar la continuidad, la estabilidad de las reglas en la política de vivienda.

En segundo lugar, habremos de cuidar la estabilidad y salud financiera del sector. Debemos de ser particularmente cautos y estar vigilantes a la calidad de los activos que respaldan los créditos inmobiliarios.

No vamos a repetir los errores del pasado, en particular, el que la cartera hipotecaria de las instituciones públicas como son el INFONAVIT y FOVISSSTE, o de los bancos, estén respaldadas por viviendas que no representan el valor que se reflejan en los balances. Y para ello es fundamental que se cumplan los objetivos esenciales de la política de vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto, que es que la vivienda esté en las ciudades y no alejada de los centros de trabajo, y que tenga las características que quieran que una familia la habite, la disfrute y la viva. Es decir, condiciones mínimas: dos recámaras, tener acceso a los servicios, acceso al transporte público, y por supuesto, estar cerca de los centros de trabajo.

Un resultado interesante, que lo vemos en las cifras del Registro Único de Vivienda, es que ya en el último año más del 80% de la vivienda nueva construida está dentro de los perímetros que se consideran parte de las ciudades, comparado con menos del 70% que tuvimos en los años previos a esta administración.

Es decir, vamos a continuar con orden, con consistencia en la política pública y con disciplina cuidando que éste sea un sector que contribuya al crecimiento económico, que lo haga de una manera estable, sostenible y cumpla con lo más importante y eso es lo que no se nos debe olvidar, que es dotar de un espacio de vida, de una casa, a las familias de los trabajadores mexicanos.

Muchas gracias, felicidades al INFONAVIT, felicidades Secretaria y felicidades a la Asociación de Bancos de México por su incorporación a este poderoso instrumento que es el Registro Único de Vivienda.

Muchas gracias a todos, muy buenas tardes.