Ciudad de México, 6 de mayo 2016

Buenas tardes a todos.

Ha explicado ya el Secretario de Economía por qué seré breve.

Sin embargo, no quiero dejar de agradecer la presencia de los Secretarios integrantes del Gabinete, que igual que nosotros, quienes estamos aquí en la mesa porque firmamos, están asoleándose aquí atrás de nosotros, gracias señores Secretarios.

Quiero agradecer la presencia de los dirigentes laborales que forman parte del Comité Nacional de Productividad, particularmente agradezco la presencia de don Carlos Aceves, Secretario General de la CTM; de los dirigentes empresariales, encabezados por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón. Gracias Juan Pablo por estar aquí.

El convenio que acabamos de firmar, tiene un doble significado; el primero, porque lo que significa es que se están asumiendo recomendaciones y compromisos específicos con responsables y tiempos, para acciones que eleven la productividad en uno de los sectores de mayor crecimiento, de mayor dinamismo y de mayor oportunidad en la economía mexicana que es el sector de autopartes y de la cadena automotriz.

Este es uno de los sectores que ha puesto el nombre de México en alto en el mundo, pero tenemos que tomar una serie de medidas para seguir aprovechando la oportunidad.

La otra razón por la que es significativo la firma de este convenio, es porque como lo decía Ildefonso hace un momento, este es el primero de los convenios que emanan del trabajo del Comité Nacional de Productividad. Este Comité que ha sido creado desde el inicio de la administración por mandato de ley, y que después tras la aprobación de la Ley de Productividad y Competitividad ha adquirido mayor relevancia, ha adquirido obligatoriedad para el sector público cumplir con sus recomendaciones, hoy tiene un primer entregable, un entregable en el sector automotriz.

Acabamos de concluir Sesión Ordinaria del Comité, donde se acordaron ya las matrices de compromiso para dos sectores más: el sector aeroespacial, que es uno de los sectores de gran dinamismo y de gran potencial, y para el sector del comercio al menudeo, que es principal empleador de México, y que sin duda tiene uno de los grandes retos hacia delante en materia de productividad.

Se presentó también ya la estrategia en materia del sector energía, y así estaremos avanzando para generar compromisos concretos, observables, con responsables y con tiempos que contribuyan a un objetivo fundamental, que es elevar la productividad de la economía mexicana, como la forma en la que realmente puede mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores; y segundo, democratizar la productividad, es decir, que la productividad alcance a todos los sectores y a todas las regiones del país.

Muchas gracias por su presencia en este soleado día aquí en Palacio Nacional.

Felicidades.