Muchas gracias, muy buenas tardes.

Señor Presidente, señor Gobernador, Secretaria Pritzker, Secretario Johnson. Bienvenidos nuevamente a México;

Señores compañeros, secretarias, secretarios, compañeros de gabinete;

Muy distinguidos invitados especiales, señoras y señores:

Hoy acudimos con el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos, no solamente a la inauguración de un nuevo puente. No se trata solamente de inaugurar una nueva instalación aduanera. Se trata de refrendar nuestra convicción norteamericana; esa convicción que parte de hechos y datos concretos que hoy nos permiten acreditar que la región con el futuro económico más competitivo en todo el mundo es América del Norte.

Una región en la cual se realiza el comercio binacional más intenso en el mundo, un comercio que supera el millón de dólares por minuto, y una frontera por la que todos los días transitan de manera legal más de un millón de personas.

El potencial de esta región para elevar el bienestar de los habitantes de México, de Estados Unidos, y también de Canadá depende de la capacidad que tengan los gobiernos de llevar a cabo resultados concretos para facilitar el comercio, para reducir los tiempos de espera; para agilizar la productividad de los intercambios.

Y eso es precisamente lo que hemos venido haciendo juntos, en un espacio de confianza, los gobiernos de México y de Estados Unidos.

Hace poco más de dos años los presidentes Obama y Peña Nieto establecieron un nuevo mecanismo de trabajo: El Diálogo Económico de Alto Nivel, en el cual un grupo de integrantes de los gabinetes federales, tanto de Estados Unidos como de México, nos reunimos para identificar oportunidades concretas de facilitación de la integración económica de nuestros países y hacerlos una realidad.

Hoy la inauguración de este nuevo puente entre Guadalupe y Tornillo es uno más de los resultados concretos que derivan de esta voluntad política y, sobre todo, de ponernos a trabajar juntos.

Hemos ya logrado la inauguración de tres nuevas instalaciones. Hace unos cuantos meses tuvimos el gusto de estar con Penny Pritzker en Brownsville y Matamoros para inaugurar el primer cruce ferroviario que se establece entre México y Estados Unidos en más de 100 años; apenas en diciembre se inauguró el nuevo puente para pasajeros en el aeropuerto binacional en San Diego y Tijuana.

Hoy se está inaugurando esta nueva instalación, y continúa una agenda de trabajo de inversión en infraestructura y de generar oportunidades para facilitar el comercio y el tránsito de personas.

Son muchas las cosas que hemos podido lograr juntos, y son muchas las que podemos hacer; y no solamente se refieren a infraestructura, está por ejemplo lo que hoy ya es una realidad que es la Pre-Inspección aduanera, o inspección conjunta.

Tenemos ya a partir de los acuerdos que hemos celebrado con el secretario Johnson, tenemos ya dos instalaciones en las que de manera conjunta estamos haciendo la revisión aduanera, las autoridades mexicanas y estadounidenses.

La primera en Laredo para la importación hacia México por vía aérea de carga, proveniente de los Estados Unidos, y la segunda que acabamos de echar a andar en Tijuana para la exportación de productos Agrícolas hacia los Estados Unidos, y vamos por más, y para ello tendremos la siguiente sesión del diálogo económico de alto nivel en la Ciudad de México, a celebrarse dentro de dos semanas más,  y el objetivo será invariablemente el identificar oportunidades concretas, dar resultados específicos que resulten en la facilitación del comercio, en la reducción de costos, en la reducción de los tiempos de espera y en una mayor productividad.

Quiero agradecer la presencia de mis compañeros de aduanas que están aquí presentes, que son los que le van a dar vida a esta instalación, y al saludarlos y reconocer el gran trabajo que está haciendo el personal de aduanas y del SAT en todas las instalaciones aduaneras del país para una mayor productividad y para una mayor competitividad de nuestra economía.

Señor Presidente sus instrucciones son claras. Trabajar con resultados concretos, con una gran colaboración con los Estados Unidos para elevar el potencial de nuestra economía.

Muchas felicidades y muchas gracias.