Guadalupe, Zacatecas, 9 de agosto de 2016

 

Muy buenas tardes a todas y a todos.

Les tengo dos buenas noticias. La primera es que soy el último que va a hablar, y la segunda es que me voy a echar un rollo cortito. Quiero agradecer la anfitrionía, la invitación del señor Gobernador Miguel Alonso, del señor Gobernador electo, de mi querida amiga, compañera de equipo, compañera de batallas, Rosario Robles, gracias por tus palabras generosas, Rosario.

Señor Gobernador, gobernadores, integrantes del presídium, legisladoras, legisladores, presidentes municipales, representantes de la industria minera, líderes de los núcleos ejidales, muchas gracias por estar aquí con nosotros, pero sobre todo muchas gracias por permitir que una idea, que un sueño hoy se esté haciendo realidad y que esté transformando la vida de cientos de comunidades a las que no se les había hecho esa justicia social de la que habla Rosario Robles.

El Fondo Minero es una idea que tiene muchos años de historia, constantemente yo lo recuerdo, por ejemplo cuando era diputado federal, que se hablaba de la idea de establecer algún tipo de contribución que hicieran las empresas mineras de manera obligatoria para asegurar que las comunidades mineras se vieran beneficiadas de la actividad económica de la minería.

Sin embargo, para que una buena idea se convierta en realidad se requiere decisión y se requiere voluntad política, se requiere liderazgo. Y eso es lo que todos los días aporta y en este caso hizo de manera tangible, el Presidente Enrique Peña Nieto. Gracias a la capacidad que tiene el Presidente de México de hacer que las cosas sucedan, es que hoy se están transformando las comunidades donde hay minería en nuestro país.

Este es un esfuerzo que, insisto, es el esfuerzo de muchos. Quiero reconocer a Miguel Alonso Reyes por su tenacidad en este tema. Yo recuerdo, desde que fue electo Gobernador de Zacatecas, de platicar con él, precisamente en la Cámara de Diputados, siendo yo legislador en la LXI Legislatura, que venía insistiendo con el tema del derecho minero, cómo hacer que las comunidades se beneficien de la actividad económica tan grande que ocurre gracias a la riqueza natural, la riqueza del subsuelo.

Ha habido mucha gente que ha participado, que dio ideas, que venía trabajándolo de tiempo atrás, pero fue en un momento muy particular, en el año 2013, que será sin duda recordado en los libros de historia como un año de grandes transformaciones, el año de las grandes reformas que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, en que se abrió la ventana de oportunidad para que esta idea, este sueño de las comunidades mineras se hiciera realidad.

Y así, en una reforma hacendaria, una de las 13 reformas transformadoras que ha impulsado el Presidente Enrique Peña Nieto, se incluyó este tema de gran sentido económico y de justicia social.

A final de cuentas lo que se busca es que los recursos del gobierno, los recursos del Estado mexicano, que no son otra cosa que los recursos de todos los mexicanos, se apliquen en donde más se necesitan, se apliquen con eficacia y se apliquen con transparencia, y eso es lo que se está logrando en el Fondo Minero.

Quiero hacer un reconocimiento muy especial a los legisladores de la LXII Legislatura que hicieron posible que hoy exista el Fondo Minero. No está aquí presente pero es un acto de justicia reconocer al entonces coordinador Manlio Fabio Beltrones, uno de los grandes impulsores de esta idea; a todos los diputados y diputadas, algunos aquí presentes, que fueron la cámara de origen de la reforma hacendaria y, por lo tanto, la cámara en dónde se origina el Fondo Minero.

La Cámara de Senadores, aquí tenemos nada más y nada menos a una Senadora y a un Senador con licencia, que hicieron posible, me refiero por supuesto a la Gobernadora Pavlovich, y a quien fuera integrante de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, precisamente durante la discusión de la reforma hacendaria, que con gran valentía y gran convicción siempre argumentó y respaldó las propuestas del Presidente en esta materia, particularmente en la materia del derecho minero, que es por supuesto el Gobernador electo de este gran estado de Zacatecas, Alejandro Tello, muchas gracias a ambos por su trabajo como legisladores.

Lo decía Claudia, hay municipios en el estado de Sonora que están recibiendo gracias al Fondo Minero, el doble o el triple de los recursos que tenían antes para hacer obra pública, obra pública que está transformando comunidades.

Pero como siempre pasa en la política pública, no basta con cambiar las leyes, hay que hacerlas una realidad, pasar del cambio de la ley al cambio de las cosas. Y esto se ha logrado ya en esta materia. No voy a repetir aquí las cifras de las que se ha hablado abundantemente en este evento. Se ha logrado, gracias al liderazgo, al compromiso, a la tenacidad de quien hoy es responsable de coordinar este esfuerzo a nivel nacional, que es la Secretaria de Desarrollo Agrario, querida Rosario.

Y déjenme confiarles algo: Rosario siempre fue una valiente defensora del sentido social de la reforma hacendaria en su anterior posición como una brillante Secretaria de Desarrollo Social; tal vez cuando llegó a la Sedatu no conocía mucho del derecho minero, se encontró en la Sedatu el derecho minero y el Fondo Minero, y de inmediato me llamó, me dijo “Oye, no se ha instalado uno sólo de los comités” y en cuestión de unas cuantas semanas Rosario estaba recorriendo el país instalando los comités; hoy todos están instalados, hoy todos los estados mineros ya participan de este recurso que se está ejerciendo, se está ejerciendo bien y con transparencia. Rosario, gracias por tu visión y por tu liderazgo.

Quiero agradecer de manera muy particular y reconocer, sobre todo reconocer, la participación, la convicción de la industria minera mexicana en este nuevo instrumento de transformación social. Hay que decirlo, las empresas mineras mexicanas tienen una gran tradición de contribuir al desarrollo de las comunidades; durante décadas las empresas mineras han tomado decisiones solidarias, de contribuir a la educación, a la salud, al agua potable, a la infraestructura básica de las comunidades.

Pero este instrumento lo que nos permite es darle institucionalidad a esas contribuciones, darle permanencia y la participación, asegurar la participación de todos los involucrados.

Hoy este instrumento será exitoso siempre y cuando la industria minera crea en él, participe en él, y sobre todo se asegure que los recursos se utilizan bien, para lo que debe de ser.

La participación de los gobernadores, la gobernadora y muy particularmente los presidentes municipales, es algo esencial. Gracias presidentas y presidentes municipales, por creer en este instrumento, gracias por tenernos paciencia, porque a veces los procesos burocráticos se tardan más de lo que nos gustaría; sin embargo, los resultados están hoy ya ahí, a la vista.

Y por supuesto muchas gracias a las comunidades. Todo de lo que aquí hemos hablado es para ustedes, nuestro compromiso es hacerlo bien rindiendo cuentas y de manera transparente.

Quiero hacer un anuncio con respecto a los recursos del Fondo Minero para 2016, los recursos correspondientes a la recaudación del derecho minero en el 2015,  como se ha dicho aquí, resultado de la recaudación 2014, se tienen ya en el Fondo Minero y se están ejerciendo poco más de dos mil millones de pesos.

Ahora, quiero anunciarles, compartirles y me da mucho gusto hacerlo, que gracias a que se han cumplido ya los trámites correspondientes entre la Secretaría de Economía, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que tenemos listos ya los recursos correspondientes a la recaudación 2015, y estos recursos son superiores a los del año 2014. Estaremos aportando, en consecuencia, dos mil 132 millones de pesos al Fondo Minero, lo que representa un incremento cercano al 3% con respecto al año anterior.

Con esto tendremos ya en vías de ejercicio más de cuatro mil 200 millones de pesos, que habrán de traducirse en escuelas, drenajes, pavimentaciones, obras que benefician a las comunidades donde se realiza esta gran actividad minera.

Quiero terminar destacando que sin duda ésta será la última ocasión que tendremos la oportunidad, muchos de nosotros, de venir a Zacatecas en la administración de Miguel Alonso.

Miguel, creo que el pueblo de Zacatecas lo reconoce y estoy seguro que habrá de recordarse a un gobernador dinámico, a un gobernador que se atrevió a hacer cosas, que deja un legado, que deja un estado en orden y progresando. Ha sido un privilegio trabajar contigo, y estamos seguros, además, que quien habrá de sucederte en el cargo, Alejandro, tomará la batuta de un estado pujante, dinámico y creciente.

Muchas felicidades Miguel, enhorabuena para ti y tu familia, con el mayor reconocimiento de tus amigos en el Gobierno Federal.

Muchas gracias a todos y muchas felicidades.