Muchas gracias. Es un privilegio para mí estar nuevamente aquí con ustedes, con INDEX; es la cuarta vez que tengo el gusto de estar aquí con ustedes, es porque me invitan. Muchas gracias.

 

Quiero, en primer lugar, saludar, agradecer, pero sobre todo reconocer el trabajo de Emilio Cadena. El de Emilio ha sido un liderazgo incansable, una voz insistente y tenaz, pero sobre todo una voz inteligente, encabezando a la industria maquiladora y manufacturera de exportación.

 

Ahora, todavía no termina su periodo, es hasta final del año, pero sin lugar a dudas es un periodo brillante y sobre todo es un periodo de resultados. De resultados, sí, por las cosas que hemos podido hacer juntos INDEX y el gobierno, pero sobre todo por las cosas que han podido hacer ustedes. La industria maquiladora y manufacturera de exportación es un orgullo para México y, sin duda, los resultados de estos dos años son también para enorgullecernos.

 

¡Felicidades, Emilio, y enhorabuena!

 

Por supuesto, saludo a Federico Serrano, quien tendrá a partir del año que entra la tarea de encabezar INDEX.

 

Federico, estaremos más que listos para seguir trabajando, ahora con tu liderazgo, en encontrar puntos de coincidencia, tareas conjuntas y, en equipo, dar resultados para la industria de exportación.

 

Saludo a los liderazgos tan importantes del sector privado que se encuentran aquí reunidos; por supuesto, al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, a Gerardo Gutiérrez Candiani; al presidente de la COPARMEX y, además, presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, a quien me da mucho gusto saludar; por supuesto, a Manuel Herrera, presidente de la CONCAMIN.

 

A todos quienes están aquí presentes, les agradezco y les saludo; a los presidentes regionales de INDEX; los presidentes locales, que son realmente el motor de la gran presencia territorial  de esta asociación; a los presidentes del INDEX, también me da mucho gusto saludarlos y reconocerles su trabajo; y por supuesto, a mis compañeros en el servicio público; a Rogelio, muchas gracias por estar aquí; saludos al secretario Guajardo, que no lo dijiste, pero no está aquí porque está en Indonesia, acompañando al Presidente de la República en la Reunión Anual de APEC.

 

Y a mis compañeros de la Secretaría de Hacienda, del SAT, me da mucho gusto que se le aplauda tanto y se reconozca tanto el trabajo del SAT; al jefe del SAT, Aristóteles Núñez; al jefe de Aduanas, a Ricardo Treviño, a Luis Eduardo, muchas gracias y muchas felicidades. Gracias por su trabajo.

 

Realmente estamos muy orgullosos siempre y muy entusiasmados por lo que se hace en México en materia de maquila y manufactura de exportación.

 

En las últimas semanas –y así ha dado cuenta de ello la prensa internacional– sin duda alguna los precios de las acciones en la Bolsa de Valores, la gran historia de lo que se habla es el buen desempeño que está teniendo el consumo, la economía, la demanda doméstica.

 

Ahí están las cifras, por ejemplo, de ANTAD que muestra un crecimiento a tiendas iguales en el mes de octubre, un desempeño cercano al 10 por ciento; ahí están las cifras del crecimiento del consumo según INEGI; por supuesto, las ventas de vehículos en el mercado doméstico.

 

Y eso nos llena de entusiasmo, es algo que sin duda tiene mucho que ver con la baja de inflación, con la creación de empleos formales, con el impacto de las reformas estructurales.

 

También se habla de –y lo vimos recientemente– los buenos resultados en materia turística, donde está creciendo el número de visitantes extranjeros; en lo que va del año ha crecido 7.9 por ciento; donde está creciendo el gasto de los visitantes extranjeros en más de 25 por ciento en lo que va del año.

 

Se habla  también de cómo está creciendo el crédito y cómo está creciendo a dos dígitos el crédito de la banca comercial, por ejemplo, para la adquisición de vivienda y crédito al consumo, crédito personal, el crédito a las empresas también.

 

Sin embargo, se habla menos –tal vez porque estamos en un entorno de bajo crecimiento de las exportaciones a nivel mundial– de los extraordinarios resultados que está teniendo este año la industria manufacturera y maquiladora de exportación.

 

Se nos olvida que apenas hace 30 años más del 80 por ciento de nuestras exportaciones eran petróleo crudo; hoy más del 80 por ciento de las exportaciones es lo que ustedes hacen, son exportaciones manufactureras. Ustedes generan el 17 por ciento del Producto Interno Bruto, la industria manufacturera de exportación, más de nueve millones de empleos directos e indirectos.

 

Y un dato que creo que vale la pena tener en cuenta para poner en contexto la clase de resultados que está dando la industria exportadora mexicana, la industria manufacturera de exportación.

 

En el mundo, en el periodo entre enero y agosto, las exportaciones totales globales han tenido una caída del 11 por ciento; ese es el entorno global al que nos estamos enfrentando, 11 por ciento menos de exportaciones en general en todas las economías. En ese contexto, las exportaciones mexicanas no petroleras siguen creciendo, entre enero y septiembre crecieron 2.3 por ciento.

 

Y algo que debe hacerse notar es que los ingresos corrientes de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, es decir ustedes, está creciendo en el mes de agosto  a una tasa del 14.9 por ciento.

 

En un contexto internacional, particularmente difícil para el comercio exterior, donde enfrentamos eventos como la desaceleración de las economías desarrolladas; recesión en diversas economías emergentes, la industria manufacturera de exportación sigue dando resultados muy alentadores,  y eso es gracias a la competitividad que ustedes han construido con talento, con tenacidad a lo largo de los últimos años.

 

Quiero referirme a algunas cosas que, gracias a la apertura, a la disposición para sentarse con la autoridad a dialogar, hemos logrado juntos en los últimos meses.

 

Quiero recordar que el diálogo que tenemos hoy con INDEX empezó en un momento complicado, empezó unos meses antes de que Emilio asumiera la presidencia de INDEX, empezó todavía con Luis Aguirre al frente, y fue cuando presentamos al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma hacendaria con modificaciones muy importantes al tratamiento en materia de IVA de las importaciones temporales.

 

Y ahí fueron ustedes quienes nos hicieron ver dos cosas, primero, que lo que estábamos presentando al Congreso de la Unión tenía deficiencias importantes y, segundo, que había una mejor manera de hacerlo; una mejor manera de hacerlo no solamente en cuanto a lo estrictamente tributario y técnico, sino también con respecto a los valores que ello permitiría impulsar.

 

Estoy hablando, por supuesto, del proceso de certificación. Un proceso de certificación en el cual, como lo ha dicho Emilio muchas veces, y me he permitido plagiarlo varias veces, es un proceso aspiracional; de lo que se trata es de darle valor a la formalidad y de darle valor a la transparencia.

 

Hoy uno de los grandes éxitos, y me atrevo a decir que es un éxito porque los resultados están ahí, es ese proceso para la certificación, que ha permitido que más del 98 por ciento de las exportaciones manufactureras los hagan empresas que hoy están ya certificadas; que sin duda, no solamente ha permitido no afectar el flujo de efectivo de las empresas, sino que incluso lo ha mejorado porque, gracias al proceso de certificación, ahora hemos acortado los tiempos de devolución de impuestos. Por ejemplo, el IVA de los insumos de carácter nacional, al tiempo que gracias a la iniciativa que juntos construimos se puede tener y no se afecta el flujo de las empresas certificadas en materia de IVA de los insumos importados. Esto es algo que nos llena de orgullo, pero además que nos ha enseñado un camino y que nos ha dado una gran lección.

 

Vale la pena apostarle a construir sobre el valor de la transparencia, sobre el valor de la legalidad y, por supuesto, de la formalidad.

 

Y así es como hemos seguido dando algunos pasos muy importantes y vamos a seguir dando pasos muy importantes.

 

Un resultado reciente del trabajo de colaboración con ustedes es lo que tiene que ver con los primeros proyectos de despacho aduanero conjunto.

 

Apenas en octubre estuvo aquí el secretario Johnson, el secretario de Seguridad Interior de los Estados Unidos. Y logramos echar a andar el 15 de octubre nuestro primer proyecto de despacho aduanero conjunto.

 

¿Esto qué significa? Que en una sola revisión, las autoridades de los Estados Unidos y las autoridades mexicanas estamos inspeccionando la carga.

 

¿Qué significa para las empresas importadoras y exportadoras?  Ahorro, eficiencia. 

 

Y éste es apenas el primer piloto que está en el aeropuerto de Laredo, Texas; y ahora estamos por iniciar el segundo piloto, les puedo informar que antes de que termine el año estaremos inaugurando el despacho conjunto, en este caso en la garita de Otay en Tijuana, Baja California; y seguiremos  poniendo en marcha estos proyectos que funcionan precisamente a partir de la plataforma de credibilidad y de legalidad que implica el proceso de certificación.

 

Hemos seguido trabajando en diferentes materias, creo que una de los resultados más importantes de esta construcción de confianza mutua, es el reconocimiento en materia aduanera entre los programas de certificación de Estados Unidos y México, el programa AMEC y el programa C-TPAT, que están dando resultados y que está generando eficiencias muy importantes para nuestra industria manufacturera.

 

En esta materia quiero hacer tres anuncios que tienen que ver con facilidades que nos ha expuesto como una necesidad real la industria maquiladora y manufacturera de exportación. Y cuando digo necesidades, en realidad debería estar usando oportunidades, oportunidades para una mayor eficiencia, para ahorros logísticos y para una mayor competitividad.

 

¿En qué consisten estas tres cosas que estamos haciendo juntos? En primer lugar, queremos dar certidumbre al esquema maquilador en su modalidad de albergue, las empresas  maquiladoras ¿Qué vamos a hacer? Y esta es una propuesta de INDEX, vamos –a través de disposiciones administrativas que estaremos formalizando en las próximas semanas–, a permitir que una empresa extranjera que se establece en una maquiladora de albergue, al culminar el periodo de cuatro años que hoy la ley otorga como beneficio, pueda seguir en la maquiladora de albergue, y a través de la maquiladora de albergue cumpla con sus obligaciones fiscales.

 

Es algo que será una realidad en las próximas semanas, y que es una propuesta que ustedes nos han hecho para seguir dándole competitividad a esta forma de organización empresarial y de productividad.

Un par de cosas más. Segundo, vamos a permitir a las empresas que están certificadas, en materia de IVA y  IEPS, la importación definitiva de mercancía inicialmente importada de manera temporal cuando ésta se adquiera por empresas residentes en México.

 

¿De qué se trata? De evitar que las manufacturas que son hechas a partir de insumos que fueron traídos al país originalmente de manera temporal, pero que después encuentran un mercado dentro de nuestro país, no tengan que ser reexportadas para volverlas a introducir en el país, esto representa una carga logística muy importante y sin duda, también es una propuesta de INDEX, que se traducirá en mayores eficiencias para la industria manufacturera nacional.

 

Y, tercero, vamos a atender una propuesta también de INDEX, que francamente hace mucho sentido común, pero que representaba una complejidad administrativa mayor y muchas veces las complejidades administrativas o burocráticas le ganan al sentido común y a la competitividad.

 

En este caso me refiero a juntar a las empresas, en este caso, con certificación NEEC, esto es un privilegio para las empresas con certificación NEEC, a consolidar la carga de mercancías para su importación.

 

¿Esto de qué se trata? El que se pueda consolidar en un solo contenedor, en un solo vehículo carga de distintos proveedores, incluso tramitada con distintos agentes aduanales.

 

A partir del alto grado de confianza que tenemos como autoridad en las empresas de la ANPEC, que tiene la mayor certificación, que es el mayor grado de certificación, que es la certificación NEEC, no tenemos por qué estar imponiendo estos requisitos administrativos que solamente le restan eficiencia al transporte de mercancías y a la cadena logística de su producción; por lo tanto, en las próximas semanas, en los próximos días estaremos ya dándole luz verde a esta facilidad para que, insisto, se pueda consolidar la carga de mercancías para su importación por parte de las empresas que cuentan ya con la certificación NEEC.

 

Agradezco mucho el aplauso, pero el aplauso debe de ser para  ustedes que lo propusieron y lo propusieron con oportunidad y con inteligencia.

 

Hace un año, aquí, nos atrevimos juntos a pensar en un nuevo desafío. Habíamos ya culminado o estaba por culminar con éxito el proceso de certificación, que era una iniciativa en su momento desafiante, que presentaba retos importantes y que hoy es una realidad.

 

Y nos atrevíamos a pensar en un siguiente reto, al que se ha referido ya Emilio, que es elevar el contenido nacional en la producción de la industria manufacturera de exportación, y a partir de entonces hemos venido trabajando con acciones muy concretas, y con acciones que hoy derivan en que se tienen ya identificadas 200 pequeñas y medianas empresas, algunas aquí representadas –que nos da mucho gusto saludarles–, y con las que estamos en una iniciativa en la que estamos comprometidos a generar las condiciones de éxito para la inserción de la pequeña y mediana empresa en la proveeduría de la gran empresa exportadora nacional.

 

El modelo maquilador en México es un modelo que tiene ya prácticamente cinco décadas de funcionar, y a diferencia de otros países donde el modelo maquilador ha dado lugar a modelos de alto valor agregado y alto contenido nacional, en México la transición ha sido más lento.

 

Y podemos hablar de muchos factores que han incidido en ello, uno de ellos, por supuesto, es nuestra proximidad geográfica con nuestro principal mercado de exportación. Y esto lo que reclama es una acción de política pública, pero también de acciones concertadas de la industria para generar un círculo virtuoso de incorporación de las empresas mexicanas, particularmente las medianas y pequeñas a la proveeduría.

 

Y eso es lo que estamos haciendo, tuvimos un evento muy alentador organizado con INDEX en Guadalajara, hace unos meses, en junio si no mal recuerdo, donde se dio un encuentro B2B entre grandes empresas exportadoras y un conjunto muy importante de empresas y potenciales proveedores.

 

La banca de desarrollo, particularmente NAFIN y BANCOMEXT, están participando de manera muy relevante en el financiamiento de estas cadenas de valor, y vamos a seguir trabajando en ello.

 

Quiero aquí reiterar el compromiso de que éste siga siendo un reto compartido, que lo consideremos una prioridad.

 

Estoy seguro, Federico, que vamos a seguir trabajando el año que entra en este camino que hemos empezado a andar, y hoy creo que el reto más importante que tienen, tanto la autoridad, como la industria, es dar ese siguiente paso para el valor agregado, el contenido nacional de esta gran industria de exportación.

 

Y por cierto, para darle una mayor ventaja competitiva a las PYMEs es que se propuso al Congreso de la Unión algo que resulta precisamente del diálogo con el sector privado, encabezado por Gerardo Gutiérrez Candiani, que es la facilidad de la deducción acelerada de inversiones para las PYMEs; las empresas que tengan ingresos hasta por 100 millones de pesos al año podrán hacer la deducción acelerada de inversiones.

 

La deducción acelerada de inversiones es una forma de financiamiento que otorga el fisco, precisamente a quienes más lo necesitan, que son las pequeñas y medianas empresas. Vamos a seguir por ese camino, queremos que siga siendo una prioridad.

 

Quiero simplemente referirme a algo fundamental, a lo que se refirió también Emilio, que es el proyecto de las zonas económicas especiales. Concebimos la política de incremento económico en el sur del país, como una política que tiene que estar basada en la competitividad, en la inserción de la productividad del sur del país en la globalidad; llegamos a pensar que la única política pública posible para el sur del país, para estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero sea el asistencialismo.

 

Y de ahí que se propone un proyecto de desarrollo industrial a través de esta figura que nunca se  ha usado en México, pero que ha sido muy exitosa en otras latitudes.

 

Hoy ya la iniciativa está en la Cámara de Diputados, hace unos días me platicaba el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados que están próximos ya a iniciar los trabajos de dictaminación, lo cual sin duda será muy alentador para que este nuevo modelo de desarrollo, insisto, productivo, competitivo para el sur del país sea pronto una realidad.

 

Pero déjenme decirles que para que este proyecto sea una realidad positiva y de alto impacto, es indispensable el involucramiento desde el principio, como lo hemos tenido, de la industria manufacturera de exportación y de la industria maquiladora.

 

Y será un éxito este proyecto si en las zonas económicas especiales que habrán de crearse a partir de la aprobación de la ley, si así lo decide el Congreso de la Unión, participan ustedes, participa INDEX, está la industria manufacturera de exportación.

 

Les quiero agradecer a todos su atención, pero sobre todo, una vez más, felicitarles y agradecerles la confianza que nos han permitido construir en un diálogo sincero, franco; no siempre estamos en todo de acuerdo, pero en la mayoría de las cosas sí, y hemos sabido, gracias a ustedes, identificar dónde estamos de acuerdo y dar pasos concretos para tener una industria más grande, más competitividad, más fuerte, una industria de exportación.

 

Si me lo permiten, me toca hacer la Clausura.

 

Así que muy honrado por el privilegio de estar nuevamente aquí con ustedes, procedo a hacer la Declaratoria de Clausura: Siendo las 15:30 horas del 17 de noviembre de 2015, Declaro Clausurada esta Cuadragésima Segunda edición de la  Convención Nacional de INDEX.

 

Enhorabuena y muchas felicidades.

Muchas gracias.