Muy buenas tardes a todas y a todos.

Con el permiso del señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Saludo con aprecio y agradezco sus generosas palabras al señor Gobernador Constitucional del Estado, César Duarte.

Al señor presidente municipal; a mis compañeros de gabinete; a los integrantes invitados del presídium. A todos los representantes de la sociedad juarense que hoy están aquí, particularmente a la sociedad civil, al sector privado.

Me da mucho gusto tener la oportunidad de participar en este significativo evento.

Hace ya más de un año, el señor Presidente de la República nos dio una instrucción a los integrantes de su gabinete, particularmente a quienes somos parte del gabinete económico, de darle una alta prioridad a Ciudad Juárez; de acercarnos, de dialogar con la sociedad juarense; de colaborar con el gobierno del Estado y con el gobierno municipal y, sobre todo, de encontrar instrumentos concretos que permitan acelerar el desarrollo de esta gran ciudad, y potenciar, multiplicar su competitividad.

Y para ello tuvimos la oportunidad de dialogar con muchos representantes de la sociedad civil de Juárez, como lo hemos venido haciendo desde ese entonces.

De manera particular recuerdo con especial afecto un encuentro, una comida larga que tuve yo el privilegio de tener hace casi un año en casa de un muy distinguido empresario a quien hoy recordamos con mucho cariño, a don Federico de la Vega, en la que tuve la oportunidad de tener un diálogo muy franco, muy abierto con un grupo importante de empresarios y empresarias de esta comunidad.

Y aprendimos varias cosas, aprendimos cosas importantes. La primera, y tal vez la más importante, es que lo mejor que tiene Ciudad Juárez es su sociedad civil organizada. Tal vez a partir de la tan difícil experiencia que se vivió aquí en materia de seguridad, es que se ha desarrollado hoy una muy activa, muy vigorosa, y sobre todo muy participativa sociedad civil, y que ese recurso lo debemos aprovechar como un esfuerzo de colaboración por parte de los tres niveles de gobierno.

Aprendimos también que Juárez enfrenta un reto en su competitividad hacia adelante, particularmente como evolucionar el modelo maquilador, que empezó, por cierto, aquí en Juárez en los años 60s, y que sin embargo hoy sigue siendo una industria con un uso limitado de los proveedores nacionales.

Cómo generar cadenas de valor, cómo generar mayor productividad y, por lo tanto, elevar de manera sostenida los salarios de los trabajadores, hombres y mujeres que están aquí en la industria manufacturera, y también en los servicios y también en el comercio.

Y escuchamos propuestas concretas. Escuchamos propuestas muy específicas para impulsar la competitividad de esta zona económica tan importante para el país. Una de ellas, que es algo que los juarenses habían pedido o propuesto al Gobierno Federal durante muchos años, era que los recursos de los puentes internacionales se aportaran a Juárez.

Los recursos de los peajes en lugar de destinarse fundamentalmente al Gobierno Federal se destinarán aquí a obras, a proyectos que detonarán desarrollo aquí mismo en Ciudad Juárez.

Al escuchar esa propuesta, inmediatamente la pusimos a consideración del señor Presidente de la República, y creo que en un acto, sin duda de audacia en política pública, de innovación, el Presidente nos dio la instrucción de que en un plazo no mayor de un año, lográramos transferir los recursos como una aportación patrimonial del Gobierno Federal a Ciudad Juárez, y hoy se concreta y es lo que hoy anuncia ante ustedes el Presidente de la República.

Son cuatro los puentes internacionales que se han afectado a este fideicomiso que hemos denominado el Fondo Juárez: Zaragoza-Ysleta; Paso del Norte-El Paso; Lerdo Stanton, y el puente que ha inaugurado hoy el Presidente de la República en Guadalupe que conecta con Tornillo.

Lo ingresos de estos cuatro puentes hoy, y a partir de ahora, son ya un patrimonio para Ciudad Juárez.

Ahora el reto es cómo, y era lo más importante, cómo habrán de aplicarse esos recursos. Estamos trabajando de la mano del Gobierno del Estado, y quiero agradecer aquí la gran disposición y la participación del señor gobernador y su equipo de trabajo, porque esta transferencia de los puentes y las concesiones no hubiera sido posible sin la participación del gobierno del Estado.

Ahora lo que toca es trabajar con el gobierno del Estado, con el gobierno municipal y, sobre todo, con la sociedad juarense a darle un buen uso a estos recursos.

Y el señor Presidente de la República nos ha marcado tres principios fundamentales que deben de cumplir la aplicación de los recursos: El primero, tienen que ser inversiones que incrementen la competitividad y que tengan un impacto patrimonial para la ciudad; es decir, no es simplemente un vehículo de gasto público, aquí los recursos que provengan del Fondo deben de multiplicarse, deben de coinvertirse con el sector privado y con otros recursos de origen público.

En segundo lugar, la determinación de los destinos tiene que hacerse de la mano de la sociedad Juarense, éste no es solamente un vehículo de gobierno, es un vehículo de la sociedad civil.

Y en tercer lugar, el Fondo Juárez debe ser un modelo de transparencia, debe de operar desde principio a fin con absoluto conocimiento de toda la sociedad juarense de lo que está ocurriendo, de qué decisiones se toman y de cómo se toman las decisiones.

El día de hoy el señor Presidente también da a conocer un conjunto de modificaciones a una figura que existe desde hace varios años, que son los recintos fiscalizados estratégicos, que hay que reconocerlo no estuvieron a la altura de lo que podían haber sido, hoy --por cierto gracias también a la iniciativa de un empresario de Chihuahua muy distinguido que está aquí con nosotros Don Federico Terrazas que nos empujó a la Secretaría de Hacienda a revisar las reglas--, hoy se presentan, el señor Presidente de la República presenta modificaciones a las reglas de los recintos fiscalizados estratégicos, y esto sin duda representará también una oportunidad para Juárez y para todos el país para atraer capital, para generar inversiones por la competitividad.

Señor Presidente, sus instrucciones están claras, vamos a seguir trabajando de la mano del gobierno del Estado, de la mano de las autoridades locales para dar resultados concretos de política pública que se traduzcan en mayor competitividad, en empleos mejor remunerados y en un mejor horizonte productivo para Ciudad Juarez.

Muchas gracias, muy buenas tardes.