Morelia, Michoacán, 28 de abril 2016

Muchas gracias, muy buenos días a todas y a todos, es un enorme gusto estar aquí en el estado de Michoacán, en Morelia, en esta sede nacional de FIRA.

Permítanme empezar saludando a mi querido amigo con quien he tenido la oportunidad de trabajar en diferentes frentes, en diferentes materias, siempre en beneficio de la nación y hay que decirlo, en beneficio de Michoacán, siempre, desde todas las posiciones que ha ocupado, al señor Gobernador Constitucional del estado de Michoacán, Silvano Aureoles. Muchas gracias, Silvano, por invitarnos, pero sobre todo muchas gracias por hacer equipo por México y por Michoacán.

Al señor Secretario de Agricultura, Pepe Calzada. Pepe gracias también por esta oportunidad una vez más de hacer equipo. Déjenme decirles que tengo el gusto de conocer a Pepe desde hace muchos años, hemos tenido la oportunidad también de trabajar juntos en distintas posiciones y creo que hay algo que distingue a Pepe Calzada que es esa gran capacidad de ser muy ejecutivo, de dar resultados concretos.

Y ustedes lo escucharon, las cosas concretas que están pasando en el campo porque tenemos a un Secretario que está enfocado en dar resultados. A partir de las políticas, a partir de las reformas que ha implementado y que ha instruido el señor Presidente de la República, hoy el Titular de SAGARPA está enfocado en dar resultados concretos y muchos de estos resultados son precisamente aquí en Michoacán.

Pepe tiene menos de un año de ser Secretario de Agricultura y ha venido ya 10 veces al estado de Michoacán, sin duda, Michoacán tiene a un gran aliado en el Secretario de Agricultura.

Quiero agradecer la presencia de importantísimos liderazgos del sector agropecuario, de los productores agropecuarios a nivel nacional. Por supuesto, al senador Manuel Cota, Presidente de la Confederación Nacional Campesina; al señor diputado Oswaldo Cházaro, Presidente de las Organizaciones Ganaderas a nivel nacional, muchas gracias Oswaldo; quiero saludar también a Eduardo Orihuela, Presidente de la CNPR, muchas gracias Eduardo, además orgulloso michoacano.

Me da mucho gusto saludar, por supuesto también, a otro orgulloso michoacano, al Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín, muchas gracias por estar aquí y darnos la oportunidad de siempre también hacer equipo por México y por Michoacán.

Quiero saludar a Rafael Gamboa, gracias Rafa por tus palabras tan generosas, gracias por la anfitrionía, por recibirnos aquí. Muchas gracias a todo el equipo de FIRA por recibirnos en ésta su sede nacional, es un honor estar en estas instalaciones.

Y también saludar por supuesto a Juan Carlos Cortés, con quien tenemos el gusto de hacer equipo todos los días por el campo de México y que sin duda está dando resultados en esta renovada institución que es la Financiera Nacional de Desarrollo.

Saludo al Presidente de la Legislatura Estatal, muchas gracias señor diputado; Sr. General de la Zona Militar, muchas gracias. Y a todos ustedes, gracias por estar aquí.

Reciban todos un saludo afectuoso, un saludo cálido de parte del Presiente de todos los mexicanos, el Licenciado Enrique Peña Nieto.

Cuando el señor Presidente de la República asumió la Presidencia tenía un objetivo muy claro: darle dinamismo al campo mexicano. Y para esto, tenía muy claro una visión el Presidente, el campo tenía que ser prioridad. Prioridad en las políticas públicas, prioridad en las políticas presupuestales, en el financiamiento y, por lo tanto, muchos de los esfuerzos de esta administración han estado enfocados a darle esa prioridad al sector agropecuario para realizar su verdadero potencial.

Hoy a poco más de tres años transcurridas de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, vemos que esos esfuerzos, el darle esa prioridad al campo mexicano empieza a rendir frutos observables, medidos y concretos.

El sector primario, el sector agropecuario es el que más ha crecido en esta administración. La tasa de crecimiento real, es decir, por encima de la inflación del sector agropecuario entre el 2012 y 2015 es del 8.6% real, esto es un crecimiento mayor que el de las manufacturas, mayor que del resto de la industria o del sector de los servicios y el comercio.

Hoy lo podemos decir con mucho orgullo, el sector que encabeza el crecimiento de México es el sector primario. De hecho, déjenme decirles, apenas el INEGI dio a conocer esta semana los datos del crecimiento económico en febrero, tuvimos un crecimiento total en la economía del 2.8%, el sector primario sigue creciendo por arriba del resto de la economía, el crecimiento a tasa anual en febrero fue del 3.6%.

Las exportaciones –como lo dijo hace un momento Pepe Calzada- están creciendo a una tasa anual también en el primer trimestre de este año de más del 12%.

Y como se ha dicho aquí ya reiteradamente, por primera vez en muchos años, México tiene una balanza comercial superavitaria en el sector agroalimentario.

El campo hoy está creciendo, y está creciendo el campo también en Michoacán. Michoacán, hoy se ha convertido y eso es algo que se sabe poco en otras regiones del país, en el estado que aporta más al valor de la producción agroalimentaria en todo el país.

Michoacán contribuye con el 8% de la producción primaria nacional. Déjenme decirles que en el periodo de 2012 a 2014, la superficie cosechada en este estado creció 4%, generando que en Michoacán el crecimiento del Producto Interno Bruto Primario sea, en ése periodo de 2012 a 2014, un crecimiento del 9% real.

Michoacán es el primer productor nacional de fresa, de aguacate, por supuesto, Benjamín, de aguacate, de guayaba, zarzamora, durazno; entre otros productos importantísimos también está el melón, y por supuesto el tomate rojo y el limón.

Debe de destacarse que para que el campo crezca como lo está haciendo, es indispensable, es necesario que exista el financiamiento. Y este ha sido uno de los talones de Aquiles históricos del campo mexicano.

La incapacidad de encontrar financiamiento oportuno, ágil, barato para los productores del campo. Por eso, eso ha sido una de las instrucciones fundamentales del Presidente de la República desde el principio de la administración: que haya más crédito y más barato para todo el país, para todas aquéllas económicas, pero particularmente para el campo.

Y así empezamos la administración, y nos dimos cuenta que parte del obstáculo para que hubiera más crédito en el campo mexicano, y más barato, era que teníamos que cambiar algunas leyes, y no fueron pocas. Una de las 13 reformas estructurales que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su administración, fue una Reforma Financiera.

Y hubo otras reformas que llamaron más la atención, que se llevaron más titulares de los periódicos, pero esta fue una reforma muy profunda, una reforma que cambió 34 leyes, y que al final de cuentas, hoy, en retrospectiva, podemos ver que ya está dando resultados.

Quiero destacar que la reforma fue ampliamente enriquecida, particularmente en su capítulo de financiamiento al campo, por las y los legisladores agropecuarios, los legisladores campesinos.

Aquí quiero destacar la participación del senador Manuel Cota, y de muchos otros que están aquí, que tuvieron una participación destacada en la aprobación de esa reforma, que la enriquecieron; por ejemplo, la transformación de la antigua Financiera Rural, en la hoy, en la Financiera Nacional de Desarrollo, fue una idea que surgió de la Cámara de Diputados, y que fue respaldada por el Senado de la República.

Y no puedo dejar de reconocer el trabajo de alguien que jugó un papel fundamental para que esa reforma financiera, y varias otras más, sean hoy una realidad y, por supuesto, me refiero al entonces diputado Silvano Aureoles. Gracias Silvano, gracias Manuel, y gracias a todos, porque han dotado ustedes, al hacer la reforma financiera, de instrumentos mucho más potentes al Gobierno Federal, a las instituciones financieras del país para, insisto, dar más crédito y más barato.

Ahora eso nos compromete, porque el reto ahora ya no es de cambiar leyes, es de implementar; que esas cosas, esos cambios de leyes se traduzcan en cambios en la realidad. Y en el campo mexicano, en el financiamiento a las y los productores del campo, esa realidad hoy empieza ya a ser tangible.

Déjenme decirles que el saldo del financiamiento total de la banca de desarrollo al sector rural, tan sólo el año pasado creció en 25%, en 2014 creció 14 por ciento. Es decir, estamos activando a la banca de desarrollo, a la banca del Estado Mexicano, y además se está haciendo trabajando de la mano de las instituciones del sector privado y de la banca comercial.

Ya aquí tanto Juan Carlos como Rafael hicieron un recuento detallado de las cifras de cómo está creciendo el financiamiento al campo. Déjenme solamente decirles que el número de productores que atiende la Financiera Rural es ya más de 380 mil; ésta es una cifra histórica, es un crecimiento de 63% con respecto a la cifra que teníamos al inicio de la administración.

Y por supuesto me quiero referir a un programa muy particular, que es el Programa para Pequeños Productores, porque éste es un programa en el cual la banca de desarrollo era más conservadora y más restrictiva incluso que la propia banca comercial.

Así que hace ya más de un año, en Guadalajara, ya va para dos años, pasa el tiempo rápido, el Presidente de la República, en agosto de 2014 anunció este programa.

Es un programa que tiene características, primero, no hay, no se le pide una garantía real, una garantía hipotecaria al productor; la garantía es estrictamente la cosecha.

Y, segundo, las tasas, las tasas son bajas: 7.5% fijas y si el productor, el acreditado es mujer la tasa es todavía más baja 6.5% porque las mujeres son mejores pagadoras.

Y esto, ¿hoy que resultados tenemos? 174 mil productores ya beneficiados, 85% de los productores nunca habían recibido un crédito, la cartera vencida –porque hay quien decía, bueno es que si van a prestar así, lo que nos va a pasar es que les va a crecer la cartera vencida- la cartera vencida como lo decía Juan Carlos en este programa es solamente del 2.7%

¿Qué es lo que estamos aprendiendo como sociedad, cómo país? Que jugársela con los pequeños productores es una buena apuesta y que los pequeños productores están a la altura de la confianza si es que estamos dispuestos a innovar y a tomar una apuesta junto con ellos.

Este programa está creciendo y va a seguir creciendo, la Financiera Rural y el FIRA seguirán creciendo en todo el país y particularmente en Michoacán como lo han dicho ya aquí sus titulares. FIRA buscará llegar a una colocación de llegar a un saldo de cartera de 7,660 millones de pesos este año.

La Financiera Nacional de Desarrollo habrá de colocar 3,750 millones de pesos, es una cifra histórica que representa un crecimiento del 19% contra el cierre del año pasado.

Y aquí algo muy importante y que es el motivo que nos trae a Michoacán, es que la Financiera Rural y FIRA se están coordinando, y están trabajando en equipo, no compitiendo por los mismos clientes, no compitiendo con la banca comercial, sino realmente encontrando cada una de las instituciones sus vocaciones y sus complementariedades.

Y por eso es tan valioso el Convenio de Coordinación que aquí se está signando, porque es el trabajo conjunto de dos instituciones pilares del financiamiento para el campo que cuando se hace en equipo, cuando lo hace de manera coordinada naturalmente puede dar muchos mejores resultados, más ágiles y en mayor tamaño.

Yo por eso felicito a Rafael y a Juan Carlos por esta iniciativa que por supuesto tiene todo el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y además se hace para un objetivo muy importante que es financiar a los pequeños proveedores de la agroindustria.

Algo que sabemos, uno de los retos importantes que en economía tenemos es fortalecer las cadenas de valor, lograr que los pequeños productores mexicanos puedan tener la competitividad de sus productos para que se conviertan los insumos naturales de la agroindustria y puedan competir exitosamente con las importaciones. Pero para ello, una pieza clave es que tiene que estar el financiamiento.

Hoy Financiera Nacional de Desarrollo y FIRA hacen equipo precisamente para atender estas necesidades y abrir un potencial de crecimiento dándole valor a toda la cadena de producción agroalimentaria.

Por supuesto, quiero agradecer la presencia aquí de Eugenio, ya todos te hemos agradecido Eugenio, no quiero ser omiso en hacerlo, porque es precisamente a partir del trabajo de las grandes empresas, de las empresas tractoras que pueden lograrse estos encadenamientos productivos haciendo equipo con las instituciones financieras del Estado.

Quiero decirles, para terminar, que están pasando cosas importantes en nuestro país y algunas de ellas tendrán un efecto muy importante en el estado de Michoacán. Y me quiero referir a una iniciativa que ayer fue aprobada y turnada al Ejecutivo para promulgación, para crear por primera vez en la historia de México las Zonas Económicas Especiales. Quiero reconocer aquí a los legisladores presentes, a Oswaldo, a Humberto y a todos, porque el Congreso de la Unión ha tomado una decisión innovadora, una decisión audaz de política pública, que es dotar al estado mexicano de un instrumento que se ha utilizado en otros países exitosamente, pero que no nos habíamos atrevido en México a utilizar, que es el establecer una política de crecimiento, de industrialización a través de la competitividad en las zonas que más lo requieren en el país.

Y Michoacán va a ser beneficiario inmediato de este nuevo instrumento de política pública, puesto que una de las primeras tres Zonas Económicas Especiales que habrán de desarrollarse serán precisamente aquí en este estado en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Señor Gobernador, estamos listos para seguir trabajando con Michoacán, por el campo, por el desarrollo industrial, para el fortalecimiento de las finanzas públicas como usted lo ha venido haciendo, lo cual respaldamos y saludamos como un esfuerzo de gran responsabilidad que tiene que atender el estado de Michoacán. Y celebramos también las iniciativas creativas como ésta formación de un intermediario financiero que muy pronto estará haciendo equipo con la Financiera Rural y que permitirá a la Financiera Rural y al FIRA llegar a clientes, a potenciales clientes productores, pequeños productores a los que actualmente no llega.

Estamos listos para cerrar filas, para seguir trabajando, para seguir haciendo equipo por México y por supuesto, por Michoacán.

Muchas gracias y muchas felicidades.