Monterrey, Nuevo León, 16 de agosto de 2016

Muchas gracias y muy buenas tardes. Primero que nada gracias a ustedes, a las y los integrantes de esta tercera generación de este extraordinario programa que es Líderes del Mañana.

Seguramente ustedes se sienten muy afortunados, se sienten muy contentos. Déjenme decirles una cosa, el Tec también es muy afortunado de tenerlos a ustedes aquí, y creo que todos los mexicanos debemos de sentirnos muy contentos que ustedes estén aquí; no solamente contentos, nos debemos sentir muy entusiasmados, porque si ustedes son los líderes del mañana, el futuro de México, México va a estar bien.

México necesita de gente como ustedes, que se ha sabido sobreponer a la adversidad, que ha sabido enfrentar problemas y que ha sabido llegar aquí. Es extraordinariamente alentador que México pueda tener un futuro como el que representan ustedes.

Ahora, pues lo que hay que hacer es poner todas las ganas, todo el corazón, para hacer que ésta, que finalmente es solamente una oportunidad. Si se ponen a pensarlo, no se ha logrado nada todavía. Claro, tienen esa carta de aceptación, traen ya puesta la camiseta del Tec -tráiganla puesta toda la vida- pero todavía no se ha logrado nada; viene lo mejor, viene también lo más difícil, y es ahí donde está la oportunidad y eso es lo fascinante de este momento en la vida de ustedes.

Déjenme referirme un momento al Gobernador de Nuevo León, porque es la primera vez que vengo a Nuevo León siendo Jaime, Gobernador. Yo no lo conocía, pero tuve el privilegio de ser el primer Secretario de Estado que recibió a Jaime Rodríguez, “El Bronco”, Gobernador electo de Nuevo León. Por cierto, agradezco mucho la presencia de todos los camarógrafos y medios de comunicación y estoy seguro que por donde más gente nos está viendo es por la página de Facebook de Jaime -entonces, saludos a todos los seguidores de Jaime en Facebook-, y desde entonces hemos tenido la oportunidad de trabajar juntos. Nos hemos visto ya muchas veces, incluso nos hemos tomado un tequila, que por cierto se llama El Bronco, bastante bueno, y le estoy haciendo un comercial al tequila por una razón, porque Jaime no lo dijo, porque todas las utilidades que salen de este tequila Jaime las ha destinado a becar a jóvenes de bajos ingresos para poder hacer la prepa.

¿Más de 300 jóvenes, Jaime? 333 jóvenes gracias a que Jaime, en un esfuerzo empresarial, todas esas utilidades la está destinando a esto; y además el tequila está bueno.

Déjenme decirles una cosa: Nuevo León representa una gran oportunidad, y Nuevo León representa un gran orgullo para México, y estamos trabajando juntos para enfrentar los retos que hoy tiene el Estado, y quiero subrayar la palabra juntos porque sólo así podemos hacer una diferencia y aprovechar el maravilloso potencial que tiene este Estado para sí mismo y para México.

Por cierto, ya que estamos aquí, déjenme compartirles un par de cifras en materia hacendaria, de finanzas públicas: Primero, la recaudación propia del gobierno del Estado, es decir, los impuestos que cobra el gobierno del Estado, están por arriba de lo programado, a pesar de la disminución en la Tenencia, están más de 200 millones de pesos arriba de lo programado.

Eso habla de que se están haciendo los esfuerzos, créanme, no es fácil cobrar impuestos, no es grato. Como Secretario de Hacienda me han platicado, pero aquí se está haciendo ese trabajo.

Y un segundo dato que les quiero compartir: Este año las participaciones que el Gobierno Federal les manda a los Estados, es decir, el dinero de lo que recauda el Gobierno Federal que le toca a los Estados, va muy bien; todas las entidades federativas están por arriba de lo programado. ¿Pero saben cuál es la entidad que va mejor? ¿La que está recibiendo más recursos adicionales de los 31 Estados más la Ciudad de México?. La que está recibiendo más recursos adicionales por encima de lo programado es Nuevo León, 19 por ciento arriba de lo programado.

Tres mil 100 millones de pesos adicionales de recursos federales que están llegando al gobierno del Estado, como 600 le tocan a los municipios, 2 mil 500 al gobierno de Nuevo León.

¿Qué quiere decir esto? Que estamos trabajando y estamos trabajando juntos, como también lo estamos haciendo con el Tec de Monterrey, y aquí yo quiero agradecer particularmente a José Antonio. José Antonio, gracias por esta extraordinaria oportunidad de venir a ser testigo de lo que se está haciendo en el Tec, y particularmente poder conocer a estos jóvenes que son el mejor ejemplo de lo que puede hacer una institución como el Tec.

Te felicito por esa decisión, ahí veíamos el video cuando hace tres años anunciabas en la Ciudad de México que iba a empezar este programa de Líderes del Mañana, que hoy es una realidad y que está realmente haciendo una diferencia.

Déjenme decirles, platicarles un poquito que el Secretario de Hacienda, no nada más cobra los impuestos o hace ajustes al gasto, para los que querían ser Secretario de Hacienda, déjenme les platico un poco:

La Secretaría de Hacienda tiene una responsabilidad maravillosa que es coordinar el Comité Nacional de Productividad, que es un Comité en el que participan cuatro partes: el gobierno, el sector privado -los empresarios- los trabajadores y la academia, y tiene una particularidad este Comité Nacional de Productividad que se acaba de crear hace apenas menos de tres años, que las recomendaciones de ese Comité son obligatorias para el gobierno, el gobierno no puede decir que no y además tiene que tener una visión de 20 años hacia adelante.

No son cosas de corto plazo, y ahí el Tec juega un papel muy importante, con el Tec estamos haciendo cosas, les platico dos para ya no extenderme mucho. Estamos por ejemplo en materia de la industria aeroespacial, el Tec está ayudando a las pequeñas y medianas empresas que pueden convertirse en proveedores mexicanos de la industria aeroespacial, mejores prácticas gerenciales para que puedan realmente convertirse en proveedores competitivos, esto lo está haciendo el Tec como parte de su compromiso con el Comité Nacional de Productividad.

Otro ejemplo: el comercio. El comercio es una de las actividades, la actividad que más empleo genera en México, uno de cada cuatro empleos en México se genera en el comercio, sin embargo, el comercio no ha tenido un avance en su productividad.

¿Qué está haciendo el Tec? A través de estudiantes del Tec, y ojalá varios de ustedes participen en un programa como éste, están yendo a trabajar en pequeños comercios para compartir con los empresarios y empresarias que no tuvieron el beneficio que están teniendo ustedes, esta gran oportunidad de tener una educación universitaria, a enseñarles técnicas básicas de administración, de flujo de caja, de manejo de inventarios, para que sean más productivos.

Ése es el tipo de cosas que hace el Tec y que a lo mejor no se sabe, el Tec influye de muchas maneras, de muchas maneras en el bien de México. Les pongo otro ejemplo que apenas lo acabo de atestiguar la semana pasada. Tuve el privilegio de ser padrino de una generación, de la generación saliente de la Escuela Naval Militar, que así como el Tec es una institución de excelencia, cada año 24 mil jóvenes mexicanos, 24 mil, aspiran a entrar a la Universidad Naval que está en Veracruz ¿y saben cuántos entran? ¿Alguien tiene alguna idea? 230. Es, al igual que el Tec y al igual que pasa con ustedes, una institución de excelencia y por cierto, al igual que pasa con ustedes, la Universidad Naval no les cobra un peso, todos los gastos pagados.

Eso permite que se logre lo que se está logrando aquí con ustedes, que es selectividad, escoger a los mejores pero sin código postal, de cualquier estado. La frase por cierto es de Salvador no mía.

¿Y por qué menciono a la Escuela Naval? ¿Saben ustedes quién es el socio de la Escuela Naval para los planes de estudio, para diseñar las técnicas de enseñanza, para adoptar tecnología en las aulas? Es el Tec de Monterrey.

Yo quiero agradecer aquí estas muchas maneras en las que el Tec está aportando y trabajando para México. Ahora que los veo aquí sentados con esas miradas y con ese brillo que tienen en los ojos, esa emoción, ese orgullo de estar aquí, por supuesto que me acuerdo de cuando yo tuve la oportunidad también de ser beneficiado para hacer estudios en una educación en instituciones de excelencia.

Yo estudié dos carreras, era medio matado. Estudié la carrera de Derecho en la UNAM y ahí, el Estado Mexicano no me cobró un peso de colegiatura porque es una institución pública; estudié Economía en el ITAM, ahí el ITAM me dio una beca parcial para poder concluir la carrera, pero después tal vez vino el momento de mayor privilegio que fue estudiar el doctorado en Economía en el MIT, por cierto una institución hermana y socia también del Tec.

Ahora el Tec y el MIT están trabajando en cosas como la nanotecnología, nos decía Salvador, y muchos otros proyectos.

Y eso lo pude hacer porque fui becado al 100 por ciento por el Conacyt, una institución del Gobierno Mexicano, si no, no hubiera tenido jamás la capacidad económica para estudiar en una institución como ésa; una de las mejores del mundo, y hoy ustedes tienen esta oportunidad.

Ustedes cuando reflexionan y con esto termino, dirán bueno, ¿por qué el Tec? Y seguro algunos dirán, porque es una de las mejores escuelas, y tienen razón. Porque ahí vamos a aprender las cosas, el conocimiento de frontera, y tienen razón, y van a aprender mucho de cosas como termodinámica, investigación de operaciones, van a aprender de estadística, econometría, en fin, una serie de cosas que sin duda, les van a dar muchos conocimientos.

Pero algo que de mi experiencia personal les quiero compartir, eso no va a ser lo más importante que aprendan en el Tec, lo más importante que van a aprender son los valores que han construido y que le dan vida a esta institución.

Valores como la disciplina, valores como el trabajo en equipo, y sobre todo, el más importante, el que nos debe de mover a todos y por el que al final de cuentas nos debemos, que es el amor a México.

Ese patriotismo que a veces cuando pensamos en patriotismo nos imaginamos la Bandera y los Niños Héroes y los desfiles; no, el patriotismo, el amor a México es algo que va mucho más allá. Es estar decididos a atreverse, hacer mejor a este país.

Y como les dije hace un momento, si el futuro de México son ustedes, México va a estar muy bien.

Muchas felicidades y muchas gracias.