Ciudad de México, 21 de junio de 2016

Muy buenas tardes.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, muchas gracias por encabezar este encuentro, en el cual usted presenta la Estrategia Nacional para la Inclusión Financiera. Su respaldo señor Presidente para el diagnóstico, la preparación de este documento y, sobre todo, lo que será más importante, el llevarlo a la práctica, es esencial, y mucho agradecemos su liderazgo en esta importante materia.

Quiero dar la bienvenida a la Representante Especial de la Organización de las Naciones Unidas en materia de Inclusión Financiera, Su Majestad la Reina Máxima de los Países Bajos. Muchas gracias Majestad por estar aquí, pero sobre todo gracias por su extraordinaria energía, por su generosidad en aconsejarnos, en asesorarnos, para que tengamos una estrategia que realmente haga la diferencia en esta materia, que sin duda es para usted una pasión y un compromiso en todo el mundo. Muchas gracias por su presencia y por su apoyo en esta materia.

Agradezco al señor Gobernador del Banco de México, quien también juega un papel fundamental en la elaboración de esta estrategia. Sin duda el Banco de México es protagonista de este esfuerzo que llevamos a cabo varias instituciones del Estado Mexicano. Gracias señor Gobernador Carstens.

Gracias a todos los integrantes del presídium, mis compañeros de Gabinete, y a toda la comunidad financiera de emprendedores, reguladores, banqueros, especialistas nacionales e internacionales que se han dado cita en este nuestro II Foro Internacional en materia de Inclusión Financiera.

Hace dos años, cuando tuvimos el primer Foro, uno de los temas más importantes era resaltar, que hablar de inclusión financiera en realidad es hablar de un tema social, es hablar de un tema de equidad social, de justicia y de cómo incorporar a los excluidos a la modernidad, al desarrollo en la economía global. De eso se trata la inclusión financiera, y desde el inicio de la administración, el Presidente de la República ha girado instrucciones muy precisas que nos han permitido avanzar en esta materia.

La semana pasada el INEGI dio a conocer la Segunda Encuesta de Inclusión Financiera. Somos, por cierto, el único país en el mundo que realiza de manera periódica una encuesta de esta naturaleza, y hoy al comparar los resultados de esta encuesta levantada el año pasado, en 2015, con respecto a la encuesta de hace cuatro años, en 2012, vemos algunos avances muy importantes: En primer lugar, se incorporaron ya durante su administración señor Presidente, 12.7 millones de adultos al sistema financiero formal, es decir, pasando de 56% de la población, de los adultos, a 68%.

Sin duda es un avance muy importante, el problema es que todavía nos faltan todos los demás, y de ahí la importancia y la oportunidad que representa tener una estrategia específica con acciones claras y medibles que involucren a todos, no solamente al gobierno y a las instituciones públicas, sino a la banca, a los emprendedores y a otras formas de intermediación financiera.

Cabe decir que está creciendo el ahorro, está creciendo el crédito; de manera muy importante está creciendo el ahorro para el retiro, y todo esto es lo que esta estrategia busca fomentar.

¿Cómo ha crecido la inclusión financiera? ¿Por qué hay más mexicanas y mexicanos incorporándose al sistema financiero formal? En primer lugar, hay que decirlo, acciones de política pública muy específicas que están dando resultados.

Permítanme aquí referirme solamente a dos: Primero, el Programa Prospera, que opera la Secretaría de Desarrollo Social, se ha convertido también en un instrumento muy potente de inclusión financiera.

Gracias a la participación de Bansefi, una de las instituciones de banca de desarrollo del Estado Mexicano, hoy más de 7 millones de beneficiarias del Programa Prospera Más han recibido ya una tarjeta de débito y un seguro de vida, y lo que es importante es que más de 660 mil beneficiarias del programa ya están utilizando los productos; es decir, ya son participantes activos tanto en la demanda de crédito como en la generación de ahorro.

Una segunda acción, también de la banca de desarrollo, tiene que ver con lo que está ocurriendo en el campo, gracias a la acción de otro instrumento de banca de desarrollo, que es la Financiera Nacional de Desarrollo.

Aquí tenemos un programa nuevo, el programa de crédito para pequeños productores que ha beneficiado a 270 mil pequeños productores en un crédito que no exige garantía hipotecaria, en donde la garantía es únicamente la cosecha, en el que la tasa de interés es solamente del 7.5%, y si son mujeres es del 6.5%, y de estos 270 mil acreditados en el campo, 85% nunca habían tenido un crédito, no tenían historiales de crédito.

Estas y muchas otras acciones en materia de crédito a la mujer, de crédito a los jóvenes, de crédito a los nuevos emprendedores, son acciones concretas de política pública que contribuyen a este gran objetivo.

Sin embargo, las acciones más importantes son aquellas que transforman el entorno competitivo y me quiero referir a 2 de ellas muy particulares, que emana el señor Presidente de 2 de las grandes reformas estructurales que usted ha promovido: primero la Reforma Financiera, una reforma que usted impulsó en el contexto del Pacto por México y que fue una reforma que tenía un objetivo muy simple, que en México hubiera más crédito y más barato.

Y esto se ha logrado. El crédito está creciendo pasó del 25% del PIB, el crédito al sector privado allá el 32% en tan solo 3 años; esto se ha logrado entre otras cosas porque hay mayor competencia, competencia en el sistema financiero, si algo hemos aprendido estudiando en lo que ocurre en otras naciones es que, donde hay competencia es donde se generan no solamente mejores productos y más baratos para quienes acceden al sector financiero, sino nuevas oportunidades de inclusión; y por lo tanto la competencia entre los bancos y entre bancos y nuevos entrantes al sistema es esencial y eso es lo que promueve esta reforma entre otros de sus fines.

Pero hay una segunda reforma que usted impulsó señor Presidente y que tal vez es la más importante de todas y que no tiene qué ver paradójicamente con el ámbito financiero, que es la Reforma en materia de Telecomunicaciones; le agradezco mucho aquí la presencia del Secretario Ruiz Esparza porque, es precisamente las telecomunicaciones tal vez, el avance que está teniendo en nuestro país, es tal vez, el instrumento trasformador más importante para provocar la inclusión financiera.

La revolución tecnológica que permite la conectividad móvil al universo digital es la tecnología que habilita las nuevas formas de integración de la sociedad al sistema financiero, es la tecnología móvil digital la que permite que los costos sean lo suficientemente bajos para que los bancos y otros nuevos entrantes, encuentren nuevos modelos rentables para atender aquellos que hoy se encuentran excluidos, así que la mayor competencia que tenemos hoy en las telecomunicaciones que deriva por ejemplo de la regulación asimétrica que se estableció a partir de la reforma constitucional, que está derivando hoy en reducciones muy importantes en las tarifas de telefonía móvil, pero no solo eso, en el acceso a la telefonía móvil y particularmente, a los teléfonos inteligentes.

En México tenemos alrededor de 106 millones de líneas de telefonía móvil de las cuales ya, 68 millones son teléfonos inteligentes, éste es un incremento en apenas quince meses del 24%, esto quiere decir que una de las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto que es la Reforma en Telecomunicaciones, está generando los fundamentos más importantes para que el sistema financiero mexicano pueda llegar a donde antes no llegaba, pero para que estos esfuerzos cristalicen, necesitamos generar un verdadero ecosistema de innovación, de competencia, y por supuesto con la regulación adecuada y ahí es donde entra esta Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, que a través de los distintos pilares que habrá de presentar el señor Presidente de la República, queda claro que se construye precisamente un entorno integral para fomentar este ecosistema.

Donde hay política pública hay regulación y hay distintos esfuerzos coordinados, queremos que México sea un lugar donde florezca el uso de nuevas tecnologías, donde la banca utilice la tecnología de la información, el análisis de grandes datos, la inteligencia artificial pero también, existan nuevas empresas en esto que llamamos ahora las empresas FinTech que retan al sistema establecido, que innovan también y generan nuevas soluciones para los productos y queremos que lleguen a donde ahora no llega el sistema tradicional, así de ambiciosa, así de importante es esta estrategia.

Pero para que funcione necesitamos la participación no solamente de las instituciones públicas sino de todos los participantes del sistema financiero que están aquí presentes, por eso, agradecemos la presencia de cada uno de ustedes en estos foros, en estos cuatro meses que se han desarrollado, donde estamos intercambiando ideas, información pero sobre todo en su trabajo de todos los días.

Señor Presidente, muchas gracias por su respaldo y muchas felicidades por la nueva Estrategia de Inclusión Financiera Nacional.