Este miércoles, México fue galardonado con el Premio Regional al Gobierno Abierto por la iniciativa Gasto Abierto: Obra Pública, en el marco de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) que se realiza en París, Francia.

La AGA es una iniciativa global y voluntaria, integrada por los sectores sociales y gubernamentales de más de 70 países, que tiene como objetivo mejorar  tanto el desempeño de los gobiernos como su capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos, y fomentar la participación ciudadana, a través del desarrollo de compromisos específicos.

El compromiso a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por la que México fue reconocido, consiste en poner a disposición de la ciudadanía la información sobre la obra pública que se construye en sus comunidades con recursos federales.

Esto, mediante el desarrollo de dos plataformas públicas, abiertas e interactivas disponibles en el Portal de Transparencia Presupuestaria:

Plataforma de entidades federativas: permite a la ciudadanía rastrear el gasto en infraestructura pública que realizan las entidades federativas con recursos federales que les son transferidos desde su asignación hasta su destino final y sus resultados.

Plataforma de las dependencias del gobierno federal: contiene la relación de proyectos de infraestructura realizados por dependencias y entidades federales, que incluye su ubicación, sus justificaciones técnicas, económicas (costo-beneficio) y sociales, así como el progreso físico y financiero de cada proyecto.

Para la construcción de estos dos instrumentos, se integra la información proporcionada por más de 5 mil funcionarios públicos de los 3 niveles de gobierno. Asimismo, en su diseño y concepción, se contó con la participación de Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C. y del Instituto Mexicano para la Competitividad, organizaciones de la sociedad civil, así como co-signatarios del compromiso.

Mediante este tipo de iniciativas el Gobierno de la República refrenda su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, como mecanismos que permiten una mayor integración entre sociedad y gobierno.

Ambas plataformas sobre las obras públicas están disponibles en:

-Federal

http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Obra_Publica_Abierta

-Entidades federativas y municipios

http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/EntidadesFederativas