Muchas gracias señor Secretario, Rafa, es evidente que nos tenemos mucho cariño porque eres muy poco objetivo respecto a la actuación del Secretario de Hacienda en la materia. Muchas gracias.

Quiero darles la bienvenida a todos a este especio maravilloso que es el Salón Panamericano de la Secretaría de Hacienda, que en sí mismo es parte del acervo patrimonial que tiene la Nación; este salón en el que normalmente pasan cosas distintas a lo que estamos haciendo hoy.

Aquí han habido algunos anuncios, principalmente en materia hacendaria, de muy diversa índole, pero normalmente es un espacio que no se dedica a la cultura, siendo en sí mismo un espacio de un enorme valor en el patrimonio histórico de la Nación.

Este salón que se hizo en 1902 para una reunión de ministros de Hacienda de América, por eso están aquí estas banderas, no son las mismas banderas de 1902, pero está básicamente el salón como estaba desde aquel entonces, y es un gusto recibirles aquí, para darles la bienvenida a la inauguración de esta exposición Arte para la Nación.

Arte para la Nación es una exposición que nos entusiasma muchísimo, porque es una forma de difundir y dar a conocer esta extraordinaria colección que ha reunido el Estado mexicano a través de un mecanismo inteligente y práctico que tiene ya una larga existencia en nuestro país.

Es una colección que tiene más de cuatro mil 800 obras con valor patrimonial, de las cuales se han escogido -que la selección corresponde exclusivamente al curador y al equipo que ha trabajado en ello- 204 obras que ustedes van a poder ver en esta colección.

La colección de Pago en Especie es también una mirada a la historia del arte mexicano, o del arte que ocurre en México, a lo largo de seis décadas. Esta es una colección que empezó en 1957, era Presidente de la República don Adolfo Ruiz Cortines, el Secretario de Hacienda era Antonio Carrillo Flores y el Director de Ingresos era Hugo B. Margáin, que después fue Secretario de Hacienda, pero realmente es Hugo B. Margáin quien inicia este esfuerzo a propuesta de alguno de los artistas plásticos más importantes de la historia de México.

Dos de los fundadores fueron Diego Rivera y Rufino Tamayo, de quienes veremos obra expuesta aquí, la obra pionera de esta colección, y hubo gente como David Alfaro Siqueiros que fue un gran promotor de esta colección.

Y así van a poder ustedes recorrer en esta selección de obra una muestra que sin duda refleja la evolución del arte mexicano hasta llegar a lo contemporáneo. Es una obra de una gran calidad, le preguntaba yo al maestro Oles qué le había sorprendido al  adentrarse en la colección y lo que me dijo fue “la calidad de la obra”. Realmente esta es una obra que es protagónica en la creación cultural, la creación artística de México.

Sin duda es también una forma que contribuye al cumplimiento de las obligaciones fiscales, lo cual aquí en Hacienda nos gusta mucho, y queremos que siga ocurriendo.

Una parte muy importante de la obra está en los estados, porque yo no sé si ustedes sepan que la recaudación federal, por ley, el 20% se participa a los estados, y por lo tanto el 20% de la obra también se tiene que participar a los estados.

Entonces, los estados de la República tienen colecciones patrimoniales importantes, creadas a partir de este mecanismo, y van a ver ustedes obra que regresa para esta exposición, que fue entregada o participada a los estados. Van a encontrar también obra que está en las embajadas mexicanas y que regresa a México para esta exposición.

Es decir, es realmente un trabajo muy especial que nos entusiasma mucho poderlo compartir con ustedes y con todos quienes vengan a ver esta exposición.

A lo mejor algunos de ustedes no conocen la galería que vamos ahorita a recorrer. Esta galería, originalmente, hasta hace no mucho tiempo, era parte de las oficinas de la Secretaría de Hacienda.

De hecho, mi primera chamba, cuando tenía yo 24 años, fue aquí en la Secretaría de Hacienda, y mi cubículo estaba donde ahora está la exposición; créanme, está mucho más bonito ahora, es un lugar mucho más agradable de visitar que en aquel entonces.

Pero esto es una cosa interesante, porque la cultura ha ido ganando espacios dentro de Palacio Nacional, tenemos también ahora el Salón de Patrimonio. Lo que queremos es que Palacio Nacional -que ha sido la sede del Poder Ejecutivo, y en algún momento fue también la sede del Poder Legislativo y del Poder Judicial, de hecho la Suprema Corte, el primer espacio donde sesionaba la Corte, es ahora el vestíbulo de la oficina del Secretario de Hacienda- sea un espacio abierto a la cultura y, por supuesto, abierto a todo México, la exposición es completamente de entrada libre, es una exposición temporal.

Estamos aquí negociando con el Secretario de Cultura que nos deje estar un poquito más tiempo en la exposición, porque después, el año que entra, vendrá una extraordinaria exposición sobre la Constitución Mexicana a la Galería de Palacio Nacional, entonces hay que quitar esta para montar la otra, pero ahí estamos negociando que nos dejen el mayor tiempo posible a esta exposición.

Quiero pedirle al maestro Oles que nos regale un comentario sobre la exposición antes de pasar a verla, pero antes de terminar les quiero hacer una recomendación. Estoy seguro que prácticamente todos ustedes traen un teléfono inteligente, entren a la tienda donde se bajan las aplicaciones y busquen Arte para la Nación. Arte para la Nación es una app que pueden ustedes descargar a su teléfono, y van a ver ahí material muy relevante y muy útil, muy agradable para conocer la exposición.

Aquí por ejemplo, en mi teléfono, entré a la ficha sobre la obra del maestro Gottman, del maestro Vicente Rojo, Negación número cinco, Negación cinco, y aquí la pueden ver, la van a encontrar en la exposición, así es que se los recomiendo, háganlo antes de entrar a la exposición, o si no, háganlo después para que sigan viviendo la colección una vez que la hayan conocido.

Quiero dar un agradecimiento muy especial a quienes han hecho posible esta exposición: a todo el equipo de la Secretaría, que ha trabajado, créanme, de manera incansable en hacer esto realidad; de manera muy especial a nuestra Oficial Mayor, a Fernanda Casanueva ¿dónde estás Fernanda? Acá estás Fernanda; realmente yo les quiero pedir que le demos un aplauso a Fernanda.

Se imaginarán ustedes que ser responsable administrativo de una organización como la Secretaría de Hacienda, es una tarea enormemente compleja, y sin embargo Fernanda le dedica una cantidad enorme de tiempo y de pasión a los esfuerzos culturales.

Por supuesto al arquitecto José Ramón San Cristóbal, que es el Director General del Área Cultural de la Secretaría, arquitecto muchas gracias.

Y de manera muy especial a Susana Pliego, quien es la responsable de la galería. Susana, esta exposición, esto que vamos a ver ahora, no lo podríamos ver sin tu cariño por el arte mexicano, sin tu trabajo y tu esfuerzo de todos los días; es un privilegio contar en la Secretaría de Hacienda con gente como tú y todo tu equipo de trabajo que, créanme, se desvela, trabaja horas extra para lograr cosas como las que estamos viendo hoy aquí.

Muchas gracias por su presencia, y le pido al maestro Oles que nos regale unas palabras sobre la exposición.