Alonso, gracias.

Me sumo al reconocimiento y gratitud al gobierno del Perú, y particularmente al Ministro Segura por la hospitalidad de este magno evento de  las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional-Banco Mundial, y que haya hecho un espacio en su agenda; Alonso muchas gracias para tener una reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico.

Los cuatro países de la Alianza del Pacífico compartimos muchas cosas. En materia económica compartimos la convicción profunda de que el manejo macroeconómico responsable, la prudencia fiscal, el compromiso con la estabilidad, es un valor superior, y en estos tiempos de gran volatilidad y desafíos en los mercados financieros internacionales, los cuatro países de la Alianza del Pacífico compartimos una visión de política pública macroeconómica que da un valor prioritario a la prudencia y a la estabilidad.

Pero en este contexto también surgen oportunidades que podemos capitalizar trabajando juntos hacia una mayor integración regional, y específicamente a los ministros de Hacienda nos corresponde el capítulo de la integración financiera.

Estamos avanzando conforme a la agenda que nos hemos trazado en reuniones previas en materia de integración financiera –no repito lo que han dicho ya mis colegas --,pero estamos, conforme a nuestros compromisos adquiridos, avanzando, en el caso particular de México apenas hace un par de semanas emitimos la normatividad para que el reconocimiento pleno de las ofertas públicas de acciones en los otros tres países de la Alianza del Pacífico, lo cual es un paso necesario para darle amplitud y liquidez al Mecanismo Bursátil (MILA), para que tenga una mayor relevancia e impacto.

Y estamos trabajando en otros componentes de oportunidad de integración financiera, desarrollando, por ejemplo, en el área de financiamiento conjunto proyectos de infraestructura; seguimos avanzando en los estudios de los diferentes aspectos que lo permitan materializar en el manejo de riesgos, creo que esta es una reunión más que deja testimonio de que la Alianza del Pacífico más que un postulado ideológico o político, es un foro de trabajo en el que estamos trabajando; estamos logrando resultados concretos y vamos a seguir trabando juntos.

Nuevamente muchas gracias Alonso.

 

SESIÓN DE PREGUNTAS

P.- Teniendo en cuenta que en la mesa hay 4 suscriptores del Acuerdo Transpacífico ¿Nos podrían explicar respecto a sus economías cuál es el beneficio que va a generar en medio de algunos cuestionamientos, por ejemplo de la posibilidad de que puede encarecer medicinas y acceso a la salud?

Y el segundo punto para los cuatro Ministros ¿De qué forma creen ustedes que puede impactar en sus economías la situación de Brasil que puede contraer su economía este año?

LUIS VIDEGARAY

Sobre el Acuerdo Transpacífico creemos que es una gran oportunidad, es una gran oportunidad de acceso y acceso justo a mercados crecientes. En el caso de México representa también la actualización, la modernización de la plataforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Nafta, y también es, por supuesto, una oportunidad para avanzar en otras materias que van más allá del tinte comercial, como es la protección a la propiedad intelectual, al medio ambiente o a los derechos laborales.

En ese sentido, estamos convencidos que el Acuerdo Transpacífico es una gran oportunidad para México en un entorno de cada vez mayor competitividad en el mundo, y en el cual este tipo de instrumentos podrán ser diferenciadores de la competitividad de un país en el largo plazo.

Por supuesto quiero dejar muy claro, éste es un acuerdo que estará a consideración del Senado mexicano, y será a final de cuentas el Senado de la República en México quien tenga la última palabra sobre la participación del país en el Acuerdo Transpacífico.