Sesión de preguntas y respuestas

 

P.- Esta mañana México anunció un recorte en su plan de emisión de deuda para el próximo trimestre del año, quería preguntarles ¿cómo esperan que reaccione el mercado a esta noticia y si me pueden también ayudar a entender cómo esto ha mejorado las finanzas públicas?

LUIS MADRAZO

Efectivamente esta mañana se anunció un ajuste en el programa de colocación, y ese ajuste, les podría dar los datos básicos, pero sobre todo me gustaría señalar que es precisamente congruente con dos procesos: el primero es el ajuste en el gasto que se está observando y que podemos observar en las cifras que di hace unos minutos, y también es consistente con la implementación de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que implica que los 239 mil millones de pesos que se recibieron del Banco de México por concepto de remanente irán a mejorar la posición financiera del Gobierno Federal.

La combinación de estos efectos implica que el Gobierno Federal, al reducir sus gastos y al tener un buen desempeño en sus ingresos tributarios, pero también al haber recibido recursos extraordinarios, se disminuye el déficit y, con eso, se disminuye la necesidad de salir al mercado.

Por lo mismo se observa ya con puntualidad lo anunciado por la Secretaría de Hacienda, donde se ve que el 70% de recursos del remanente de operación se utilizarán para disminuir la deuda de la siguiente forma: Uno, reducir el monto de colocación en el mercado interno en al menos 64 mil millones de pesos y, dos, realizar recompras de valores gubernamentales por hasta 103 mil millones de pesos, cuyos detalles serán dados a conocer por la Secretaría de Hacienda, previo a la realización de las mismas.

P.- Yo tengo dos preguntas: Quisiera saber de dónde saldrían los posibles 136 mil millones de pesos que se está analizando que el Gobierno Federal podría darle una nueva capitalización adicional a Petróleos Mexicanos en el transcurso de este año, ¿cómo se haría esta propuesta?, ¿ya se realizó con el Consejo de Administración de Pemex? y ¿de dónde saldrían los recursos? Eso por una parte; y por otra parte ¿qué es lo que está moviendo a la economía mexicana en este primer trimestre del año, si algunos indicadores como el IGAE, por ejemplo, han venido mostrando que el industrial bajó, también otros indicadores como el consumo se han venido deteriorando en enero y febrero?, ¿qué es lo que está moviendo a la economía mexicana en este primer trimestre del año y cuál es la perspectiva para el próximo trimestre? y ¿si van a mover el estimado del PIB para este año, que actualmente tiene la Secretaría de Hacienda, pues muy optimista?

LUIS MADRAZO

En primer lugar, respecto a los 136 mil millones de pesos, vale la pena recordar a qué se refieren: como parte de la reforma energética se señaló un incentivo por parte del Gobierno Federal para que Petróleos Mexicanos haga una mejor gestión de su pasivo pensionario.

Esto llevó a que Petróleos Mexicanos, junto con el sindicato de la empresa, buscaran establecer un nuevo sistema de pensiones, que resultara más adecuado para las condiciones que enfrenta Petróleos Mexicanos hacia delante.

Desde el año pasado se llegó a un acuerdo de parte de la empresa y el sindicato, que implica un fortalecimiento de la empresa en el mediano y en el largo plazos con un mejor sistema de pensiones.

Petróleos Mexicanos estima que los beneficios, el ahorro que se logró, la mejora de su balance fue alrededor de 186 mil millones de pesos, y como la señalaba, la legislación que se aprobó junto con la reforma energética le dio la obligación al Estado Mexicano, al Gobierno Federal, de dar un apoyo adicional 1 a 1 sobre los apoyos.

Entonces el Gobierno Federal tiene esta obligación, el monto se tiene que certificar con un tercero que revise los ahorros para tener certeza sobre los mismos, y cabe recordar también que ya se dio un adelanto sobre los mismos el año pasado.

Entonces, los 136 mil millones de pesos se refieren al complemento del apoyo que el Gobierno Federal debe dar a Petróleos Mexicanos por ministerio de ley, y apoyando su reforma en el sistema de pensiones y, como lo establece la normatividad establecida para este programa, se tendrá todavía que certificar el ahorro que logró Petróleos Mexicanos, y una vez que se certifique se podrá conseguir el remanente que es de aproximadamente 136 mil millones de pesos. Ese es el procedimiento que se va a seguir hacia delante.

En segundo lugar me gustaría referirme a qué es lo que está moviendo a la economía mexicana en el primer trimestre.

Efectivamente observamos un contexto externo sumamente débil, ejemplificado por los datos de crecimiento en la economía americana que se publicaron, un crecimiento anualizado de 0.5% en el primer trimestre.

Sin embargo, lo que observamos en la economía mexicana es un desempeño de 2.9% en el primer trimestre.

Los principales componentes nos hablan de un balance entre las actividades primarias, las actividades secundarias y las actividades terciarias; el crecimiento anual es de 3% para las actividades primarias; 2.2% para las actividades secundarias, que incluyen básicamente la producción industrial y la construcción, y las actividades terciarias son las que tienen el mejor desempeño, las actividades terciarias incluyen prominentemente el sector servicios.

Entonces, lo que observamos en estos datos es una combinación del patrón que hemos observado en los últimos trimestres, donde los determinantes del consumo dan fortaleza al consumo interno, al desempeño interno de la economía y con particular fortaleza en el sector servicios.

La Secretaría de Hacienda ha establecido un mecanismo mediante el cual se actualizan las estimaciones del Producto Interno Bruto, cuando se tiene la estimación final del Producto Interno Bruto para el trimestre.

Lo que anunció el INEGI el día de hoy es nuevo indicador que, como lo señalé durante la conferencia de prensa, incluye tanto datos duros como pronósticos. Entonces, de acuerdo a la política lo estaríamos actualizando cuando se tenga el dato duro completo.

P.- En primera instancia me gustaría conocer, mencionas que creció 4.3% el gasto por pensiones. En otros trimestres anteriores había estado creciendo un poco más, por arriba de 6%, entonces ¿a qué se debe el ritmo de crecimiento en las pensiones?

El gasto total se redujo 7.3%, ¿qué implica esta reducción de gasto, gasto corriente? ¿Cómo vamos al cierre del primer trimestre con el ajuste de plazas que se anunciaron como parte de este plan de austeridad?

Y en relación con los ingresos ¿qué perspectivas tendríamos hacia futuro, tanto con los tributarios como con el petróleo?

LUIS MADRAZO

Quisiera hacer una breve reflexión sobre las pensiones antes de pedirle a Isaac que complemente la respuesta.

Creo que es muy importante señalar que el crecimiento de las pensiones es de 4.3%; sí hay incremento importante, y estas tasas de crecimiento en las pensiones las vamos a observar durante al menos la próxima década.

México tuvo reformas de pensiones muy importantes, empezando en la década de los 90 con el IMSS y posteriormente con el ISSSTE. ¿Esto qué implica? Que México en términos demográficos hizo muy a tiempo sus reformas de pensiones, pero sí significa que durante una generación completa estamos pagando dos sistemas de pensiones: el sistema viejo, el sistema de reparto, y un nuevo sistema plenamente fondeado con base en cuentas individuales.

Entonces, vamos a estar observando, con mayores o menores variaciones, tasas de crecimientos reales importantes en las pensiones, lo digo con tal claridad, por más de una década.

Esto es una manera, es una inversión en un futuro más saludable de finanzas públicas y, por lo tanto, esto hay que tomarlo en cuenta cuando vemos el desempeño del gasto, va a haber, y va a haber permanentemente, cuando menos durante la próxima década, una presión importante de las pensiones y, por lo tanto, los números globales de crecimiento en el gasto programable deberán de acomodar este crecimiento en las pensiones.

Le pediré a Isaac que se explaye un poquito más, sobre todo respecto a los ajustes en plazas y, posteriormente, a Rodrigo que nos hable respecto a las perspectivas de ingresos, tanto petroleros como no petroleros.

ISAAC GAMBOA

Cuando se hizo la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016 se redujo en términos generales alrededor de nueve mil millones la asignación en servicios personales. Esto para las dependencias del Gobierno Federal representó una reducción de siete mil 744 millones.

Una vez que se publica el Presupuesto de Egresos 2016 la Secretaría de Hacienda emite disposiciones para poder hacer la asignación de las estructuras organizacionales, con los recursos que están autorizados.

En este informe se está presentando ya el avance que tenemos el día de hoy con la alineación de las estructuras. Para el día de hoy se han cancelado, están en proceso de cancelación ya seis mil 851 plazas de estructura.

Estamos presentando por dependencia cuántas plazas se están cancelando en cada una de las dependencias, y en la página de www.transparenciapresupuestaria.gob.mx podemos encontrar más información desglosada, inclusive por la fuente de financiamiento de esas plazas, si son recursos fiscales o recursos propios y, además, el nivel de las plazas que se están cancelando.

Vale la pena señalar que éste es un proceso que se va a llevar a cabo durante todo el ejercicio fiscal 2016. Teníamos cuando se aprobó el presupuesto, teníamos una estimación de alrededor de 15 mil 825 plazas, de las cuales estimábamos alrededor de siete mil 740 plazas de estructura. Ese número pudiéramos compararlo con los seis mil 851, que al 31 de marzo estamos reportando.

En lo que tiene que ver con las plazas eventuales, de ocho mil 85 plazas, las dependencias tienen un monto determinado para poder realizar la contratación de plazas eventuales. Lo que hemos visto que ha sucedido durante este ejercicio fiscal, es que no cuentan con esos recursos para poderlo contratar, lo que nos lleva a que hacen un ajuste en el número de plazas que están contratando, o la temporalidad bajo la cual las contratan, o los niveles con los cuales están realizando las contrataciones.

Lo que destacamos es que al día de hoy estamos haciendo un proceso muy ordenado y que converja la estructura que está autorizada hoy, mejor dicho, los recursos que tenemos autorizados con la estructura que va a irse alineando.

P.- ¿Puede especificar a qué se refiere con seis mil 800 plazas de estructura, qué tipo de puestos son?

ISAAC GAMBOA

La información está disponible en la página de internet, pero tenemos por ejemplo… las plazas de estructura, cuando nosotros presentamos el Presupuesto de Egresos de la Federación, presentamos el Tomo IX, en el cual viene establecido el número de plazas y los niveles correspondientes en toda la administración pública.

Entonces, uno de los cuadros que van a encontrar en la página de internet, por ejemplo, de mando, desde nivel subsecretario, jefe de unidad, director general, director general adjunto, director general, subdirector de área y jefe de departamento, tenemos una propuesta de cancelación ya de dos mil 915 plazas, y en lo que tiene que ver con personal de enlace y operativo de confianza, sin tres mil 936 plazas.

Esa información la vamos a ir actualizando trimestralmente. Es un proceso que se va a realizar a lo largo de todo el ejercicio fiscal 2016, con el objetivo de ir… Se hacen dos tipos de análisis, el primero tiene que ver con los recursos que tiene autorizado para poder ejercer servicios personales y, el segundo, con tener estructuras más eficientes y más compactas.

Entonces, lo que estableció el Decreto de Presupuesto fue justamente, en el artículo 22, determinar la Secretaria, porque cada una de las dependencias hacen una propuesta a la Secretaría de Hacienda de cuál es la estructura con la que pueden operar, hacen una propuesta de cancelación de plazas; nosotros hacemos una evaluación y, una vez que se tiene esa información, la Secretaría de la Función Pública determina que organizacionalmente esté alineada con las atribuciones que tiene cada una de las dependencias.

RODRIGO BARROS

En materia de ingresos públicos, lo que vemos con las cifras al corte del primer trimestre es una dinámica muy similar a la que vimos el año pasado, donde los ingresos petroleros se han venido reduciendo, son menores al monto que se observó el año pasado.

En el primer trimestre los ingresos petroleros son 24.6% menores a los del año pasado, son menores además al monto programado, en este caso en 46 mil millones de pesos, y es esencialmente resultado de que los precios internacionales del petróleo son menores a los que vimos el año pasado, y son sustancialmente menores a los que se tenían programados.

Hay que recordar que la Ley de Ingresos incorporó un supuesto para el precio del petróleo mexicano de 50 dólares por barril: en lugar de eso hemos visto precios que están entre 20 y 30 dólares por barril.

El otro gran componente de los ingresos públicos, los ingresos tributarios, están mostrando un dinamismo muy importante. En el primer trimestre tuvieron un crecimiento de 6%, 6.1%, son mayores a programa en cerca de 94 mil millones de pesos.

Y una noticia muy buena es que vemos un dinamismo favorable de los principales componentes, tanto el sistema renta como el impuesto al valor agregado, como los impuestos especiales sobre producción y servicios, como los impuestos a la importación, todos están arriba de programa y con crecimientos anuales.

La diferencia respecto a programa se debe principalmente a factores que no se van a estar repitiendo a lo largo del año. No esperamos que cada mes se dé una diferencia respecto a programa de esta magnitud, pero sí esperamos que el resto del año siga mostrando un dinamismo elevado.

Considerando los ingresos públicos en su conjunto, algo que hay que tener en cuenta es que si bien los ingresos petroleros van a ser muy seguramente, muy probablemente menores al programa para el año en su conjunto, hacia final del año se van a recibir los ingresos por la cobertura petrolera, que van a compensar el faltante asociado al menor precio del petróleo.

P.- ¿Dentro de este recorte del gasto total, además de las plazas en qué otras cuestiones se está trabajando, no sé, en materia de oficina, menor transporte, celulares, todo este tipo de cuestiones?

ISAAC GAMBOA

La Secretaría de la Función Pública de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda emitió disposiciones en materia de austeridad, que efectivamente tienen que ver con una reducción real en el monto de viáticos que gastan los servidores públicos, también está acotando el número de servidores públicos que pueden viajar en alguna comisión para determinados elementos, criterios muy claros de cuáles son, por ejemplo, las partidas de gasto que se deben utilizar para poder registrar en materia de viáticos, qué cosas se están contemplando. Eso es lo que tiene que ver con el gasto de operación.

Una vez que se determina realizar un ajuste en el gasto, en febrero, que ese ajuste ya se realizó, para marzo se está presentando en este informe además cuáles fueron los montos, en qué programas presupuestales y toda esta información está disponible también en la página de transparencia presupuestaria.

Adicional a eso también en la página se pueden encontrar cuáles son las medidas de austeridad que se están implementando adicionales, y cuáles son aquellos candados que está estableciendo la Secretaría de Hacienda para mantener un presupuesto que se ejerza de manera austera y eficiente.

Yo los invito a que revisemos la página de transparencia presupuestaria, donde además viene información, por ejemplo, de cómo se está ejerciendo el presupuesto, cuáles son las medidas que está utilizando la Secretaría de Hacienda en materia de gasto para poder tener un gasto ordenado que cumpla con los requisitos de finanzas públicas que tenemos hoy en día.

P.- Son varias preguntas. La primera es con relación al tema de los ingresos petroleros, ¿no sé si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya hizo una estimación del impacto que tendrá, que podría tener en los ingresos petroleros en los próximos meses el desastre, el accidente que hubo en Pajaritos, en Veracruz? Definitivamente en años anteriores había habido impactos importantes en los ingresos petroleros cuando habían ocurrido accidentes de esta naturaleza, ¿no sé si ustedes ya tengan una estimación de cuánto será la afectación a los de por sí ya bajos ingresos petroleros?

Una segunda pregunta, y es a raíz de lo que respondió el Dr. Madrazo a una pregunta anterior relacionada con el apoyo adicional a Pemex. Tenemos entendido que efectivamente la Secretaría de Hacienda se había comprometido a que en la medida en que la empresa redujera su pasivo laboral, Hacienda la estaría ayudando en una proporción similar. Sin embargo, se supone, y esto de acuerdo a lo que nos señaló hace unas semanas la Subsecretaría de Ingresos, la evaluación final del pasivo laboral, de la reducción que se logró en Pemex, llegaría hasta el verano. ¿Entonces, estos 136 mil millones de pesos que está estimando Pemex podrían ser menores, dependiendo de lo que se resuelva en unos cuantos meses?

Otra pregunta sería en el tema de la transferencia hacia los estados, de la parte del ramo 23 para obra pública, para infraestructura productiva, ¿qué tanto se han utilizado estos recursos en el primer trimestre del año? En años anteriores veíamos rezagos muy relevantes, falta de presentación de proyectos, que al final del día no se estaban utilizando los recursos para lo que se había planteado inicialmente. No se cómo va el avance.

Y, finalmente y esto porque desafortunadamente todavía no vemos el informe, no hemos visto el detalle del mismo, ¿cuáles son las dependencia, por una cuestión rápida, que más han ahorrado y las que menos han ahorrado en el primer trimestre del año? Muchas gracias.

LUIS MADRAZO

Si me permite, déjeme contestar la parte de pensiones y después les pediría que hable sobre los ingresos en relación al accidente.

Nada más para reiterar, efectivamente es una obligación, no es un compromiso de la Secretaría de Hacienda, es una obligación de ley, el Congreso de la Unión mandató que la Secretaría de Hacienda diera un apoyo a Petróleos Mexicanos 1 a 1 por el monto de los ahorros. Petróleos Mexicanos ya presentó el monto de los ahorros alcanzados y, efectivamente, como se ha señalado en ocasiones previas, este monto se tiene que validar por un tercero; cuando lo termine de validar un tercero se hará la transferencia por el complemento a los 50 mil millones ya transferidos.

Rodrigo si podrías darnos el detalle de los ingresos.

P.- Serían 136 mil, una vez que se termine esta evaluación. ¿O sea que el 136 mil no es definitivo?

LUIS MADRAZO

El monto se validará cuando el tercero presente su dictamen.

RODRIGO BARROS

En materia del impacto del accidente de los ingresos petroleros, Pemex no nos ha entregado una estimación final. Naturalmente la prioridad de la empresa en este momento es empezar por atender a los afectados, en todos los sentidos.

Ahora, por la naturaleza del accidente no cabe esperar un efecto muy significativo. Se trató de un accidente en un proceso de petroquímica y, como ustedes recordarán, el grueso de los ingresos de Pemex y de los ingresos petroleros del propio Gobierno Federal, se relacionan a actividades de extracción más que de procesamiento.

Entonces, digamos, si bien la empresa productiva no nos ha formalizado una estimación precisa, por las características de lo que sucedió no cabe esperar un impacto significativo en los ingresos públicos.

LUIS MADRAZO

Isaac si nos pudieras comentar respecto a la obra pública y cuáles son las dependencias con mayores ajustes.

ISAAC GAMBOA

Respecto al tema de las transferencias de los recursos etiquetados en el Ramo 23, vale la pena mencionar que el Decreto de Presupuesto establece, en primero establece ciertos tiempos para publicar las reglas de operación de cada uno de los fondos.

A fines de enero se publicaron las reglas de operación que establecía el Decreto Presupuesto, y a partir de ahí se marcan las reglas con las cuales tienen que cumplir entidades federativas y municipios, para poder acceder a los recursos de estos fondos.

Por poner un ejemplo, el Fondo de Fortalecimiento para Entidades Federativas y Municipios, la fecha límite para poder entregar toda la información técnica, las cédulas, para aquellos proyectos menores a 10 millones de pesos, que representan alrededor del 97% de los recursos etiquetados en la Cámara de Diputados para este Fondo, se cumplió en tiempo y forma.

Entonces, el día de hoy vence el plazo límite para poder realizar el pago correspondiente de los recursos de este fondo. En este fondo se autorizaron nueve mil 900, casi 10 mil millones de pesos y, el día de hoy ya se está transfiriendo a las entidades federativas y, a través de ellas a los municipios, los recursos correspondientes al 50% de toda la información que subieron en las cédulas correspondientes a este fondo.

Para los demás fondos, tienen distinta temporalidad para presentar la cartera de proyectos y para presentar toda la información técnica correspondiente.

Los tiempos con los cuales se están autorizando los recursos de estos fondos, dependen, uno, de lo que los diputados establecieron en el Decreto Presupuesto y, al menos al día de hoy, estamos cumpliendo con las fechas de entrega, con aquellas fechas límite que están establecidas en el Decreto.

Cabe señalar por ejemplo que hoy tenemos un ejercicio menor, por así decirlo, de los fondos del Ramo, en tres fondos del Ramo 23 que ya no existen, que es anteriormente había un Fondo de Cultura, un Fondo de Deporte y el Fondo a Pavimentación. Para este ejercicio fiscal se concentraron todos esos fondos en el Fondo Fortalece, y cambiaron las fechas. El ejercicio fiscal pasado la fecha límite era marzo, para este ejercicio fiscal la Cámara de Diputados estableció para abril la transferencia de los recursos.

Esto es lo que identificamos como una reducción en la transferencia de los recursos del Ramo 23, no lo reportamos en este informe trimestral, pero hoy ya están transferidos el 50% de los recursos que están vinculados a los fondos.

Respecto al avance del ejercicio de los recursos de las dependencias, hoy tenemos un 99.2% del gasto ejercido por las dependencias, lo que implica que los recursos se están ejerciendo conforme a lo que son aprobados, incluyendo el ajuste que modificó la disponibilidad de gasto de las dependencias. Hoy estamos alineados con el ajuste y con los recursos que están aprobados durante este trimestre.

P.- En primer término quisiera saber de estas seis mil 851 plazas que se han cancelado en el primer trimestre del año, ¿cuántas corresponden a Pemex? Y en segundo término quisiera saber ¿qué opinión les merece la advertencia que dio Moody´s anoche, que podría bajar la calificación de México ante un eventual apoyo adicional del Gobierno a Pemex? Y por último quisiera saber, ¿cuándo quedaría listo el dictamen para que le entregaran estos recursos, esta transferencia de 136 mil millones a Pemex? ¿Cuándo estaría estimado que se podrían entregar?

ISAAC GAMBOA

La información que se está presentando de las plazas que están en proceso de cancelación, corresponden a las dependencias del Gobierno Federal. Derivado del régimen de Pemex, Pemex va registrando las plazas con la Secretaría de Hacienda una vez que hace la entrega de su propuesta de gasto para el ejercicio fiscal siguiente.

¿Cuál es la relevancia de esto? Cuando se presentó el Paquete Económico 2016 ya se incorporaba la propuesta de reducción de plazas de Pemex que era un poco más de 10 mil plazas. Entonces, la propuesta que entregó ya incluye esta reducción de 10 mil plazas.

Si Pemex hace nuevos ajustes en materia de servicios personales, lo presenta para su registro con la Secretaría de Hacienda de la misma manera que presenta su propuesta de balance y el techo de servicios personales cuando lo entrega en la integración del Paquete Económico 2017.

Entonces, la información que se reportó en el informe anterior tiene que ver con lo que presentó Pemex en el momento de sus integración para el Paquete Económico, y para lo que estamos presentando en este momento tiene que ver con la cancelación de plazas de las dependencias del Gobierno Federal.

P.- ¿A Pemex son adicionales? Explíquenos así como con palitos y bolitas.

ISAAC GAMBOA

Claro que sí.

P.- ¿De estas 6 mil 851 plazas, cuántas corresponden a Pemex?

ISAAC GAMBOA

Ninguna de las 6 mil plazas que estamos informando en este momento tiene que ver con Pemex. Estas plazas que estamos reportando tienen que ver con las dependencias del Gobierno Federal y esta información desglosada por dependencia está en el informe y está en la página que mencionamos.

P.- ¿Y en Pemex cuántas son?

ISAAC GAMBOA

Las plazas que Pemex presentó como reducción de plazas para 2016, se presentaron en el Paquete Económico 2016 que se entregó en septiembre y que se aprobó en noviembre, y son 10,067 plazas; el número exacto no lo tengo, pero son poco más de 10 mil plazas.

Ahora, los movimientos que haga durante este ejercicio fiscal como propuesta para 2017, lo sabremos una vez que empecemos con los trabajos de integración del presupuesto 2017.

LUIS MADRAZO

Respecto a las pensiones y a los comentarios de las calificadoras nos queda señalar lo siguiente, y gracias por la pregunta de nuevo: Las transferencias se podrán hacer en cuanto se termine el dictamen, es bastante la validación por parte de un tercero.

Y respecto a los comentarios de algunas de las calificadoras, lo más importante por señalar es que lo que están buscando en el período de revisión establecido, es que se vayan cumpliendo las políticas que se han anunciado precisamente para lograr la consolidación fiscal.

El día de hoy se están presentando los datos donde se muestra que ha habido, por una parte, un buen desempeño de la recaudación tributaria, que compensa parcialmente y en buena medida la caída de los ingresos petroleros aún antes de recibir las coberturas petroleras.

En segundo lugar que ha habido una reducción importante en el gasto y, de nuevo, lo ligo con la pregunta de Dainzú, ¿cuáles son las implicaciones? Las implicaciones son que ya se está viendo una reducción muy importante en el déficit.

En la medida que se haría la reducción del déficit, esto nos permite cumplir con la trayectoria de consolidación fiscal y eso es lo que se ha señalado que es lo necesario para restablecer una expectativa estable para las calificaciones, y vale la pena señalar que se han ratificado las calificaciones del soberano en los últimos meses por parte de todas las calificadoras.

P.- A mí me gustaría saber en la parte de… ya se dieron los remanentes del Banco de México, se iban a anunciar también los del Fondo Mexicano del Petróleo, esos no los hemos conocido por los cambios constitucionales que se dieron la vez pasada.

Y también, ver cómo va la aplicación de la deducción inmediata para las pequeñas empresas que se dio en este paquete, porque platicando con varios contadores dicen que no se ha podido dar porque no hay una modificación ahí, que todo debe de ser nuevo. Ellos dicen que ellos no pueden comprar un auto usado y deducirlo inmediatamente, eso es una explicación. ¿Qué impacto tienen ahí ustedes en su registro de cómo se ha ido aprovechando esta facilidad?

RODRIGO BARROS

El Fondo Mexicano del Petróleo, hay que recordar, solo va a empezar a acumular recursos una vez que los ingresos petroleros superen un nivel de cinco puntos del PIB, lo cual no va a suceder con los niveles actuales del precio del petróleo.

El Fondo Mexicano del Petróleo no ha generado remanentes desde su creación.

La deducción inmediata sí se puede aplicar a cualquier tipo de inversión, incluso si son bienes usados.

Esto demuestra que hace falta, por nuestra parte, un esfuerzo de clarificación y difusión. Agradecemos el comentario, pero sí se puede aplicar.