Saludo en primer lugar a nuestro anfitrión quien ha hecho posible la firma de este importante acuerdo y que hoy nos recibe en la casa de los agentes aduanales, a José Antonio Vidales; gracias José Antonio no solamente por esta invitación y permitirnos estar hoy aquí, sino por confirmar a CAAAREM como un interlocutor serio, constructivo, muy positivo para la relación entre el sector privado, el comercio y la autoridad, y por lo tanto para el desarrollo de México.

Y al saludar a José Antonio saludo también a la Mesa Directiva, a los ex presidentes de CAAAREM me da mucho gusto saludarles, es, insisto, un motivo de alegría y un privilegio estar aquí con ustedes esta mañana.

Quiero saludar a esta muy destacada representación de las cúpulas del sector empresarial, el sector privado mexicano, empezando por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, gracias Gerardo.

El presidente del COMCE, que juega un papel fundamental en el desarrollo del comercio exterior, y por lo tanto del trabajo de los agentes aduanales, a Valentín Diez; gracias Valentín, y por supuesto a Juan Pablo, presidente de Coparmex, Enrique, Concanaco; Emilio de INDEX y Sergio, me da mucho gusto saludarles, y saludos a Manuel por favor.

Es un privilegio compartir la mesa con ustedes y felicitarles por esto que es un paso importante, muy importante en el trabajo conjunto del sector privado en favor de la competitividad de la economía mexicana en nuestro comercio exterior.

Saludo también a quienes integran el equipo de trabajo de la Secretaría de Hacienda y el SAT aquí presentes, particularmente al Jefe del SAT, Aristóteles Núñez; al Director de Aduanas, a Ricardo Treviño, y a todo el equipo del SAT, que sin duda son con quienes tienen la ventanilla más cotidiana, más cercana los agentes aduanales.

En julio tuve el privilegio de acompañarles en Cancún, y platicamos de cómo podemos hacer cosas juntos, de cómo podemos trabajar juntos para tener un comercio más competitivo, un comercio que cumpla con el estado de derecho, y esto es algo que solamente podemos hacer si trabajamos juntos y poniendo como prioridad a México. Y esto es lo que hemos logrado en el diálogo con la CAAAREM.

Hoy al publicar el SAT las reglas relacionadas con la renovación de patentes aduanales y otros conceptos, lo que estamos haciendo es cumplir con la palabra. La palabra que empeñamos precisamente en julio –qué bueno que ya salieron las reglas, Aristóteles, qué bueno que están ahí, y no tiene nada que ver con que veníamos hoy a CAAAREM, verdad--; estamos cumpliendo la palabra porque ustedes están cumpliendo la suya, y eso es lo más importante.

Acordamos en julio que estableceríamos una mesa permanente de diálogo entre los agentes aduanales, la Secretaría de Hacienda y el SAT, para contribuir a tener un mejor servicio aduanero al comercio exterior.

En este lapso, de julio a noviembre, hemos recibido más de 150 propuestas por parte de CAAAREM y sus afiliados, y hemos decidido organizar el trabajo de esta mesa, que por supuesto continúa y continuará, en cinco pilares estratégicos sobre los cuales habremos de desarrollar iniciativas concretas.

La primera: Aduanas inteligentes. Cómo a través de mayor inversión, particularmente con la tecnología, podemos hacer más inteligentes y más eficientes a las aduanas, y ése es un trabajo conjunto.

Segundo y muy importante, y es que muchas de las propuestas que ustedes nos han hecho tienen que ver con la transparencia: Aduanas transparentes, a través de la publicación amplia y oportuna de nuestros procesos, y algo muy importante, publicación de nuestros criterios.

Tercero: Aduanas competitivas a través de la modernización de la infraestructura. Es un hecho que el comercio exterior de México ha crecido en los últimos 20 años de manera muy acelerada, no así la infraestructura en las aduanas.

Tenemos que seguir invirtiendo, y estamos invirtiendo en las aduanas, y lo queremos hacer con criterios de competitividad acordados, que le sirvan al sector privado y en el cual la opinión de los agentes aduanales es crítica.

Cuarto pilar: Una aduana cercana. Aduanas que estén vinculadas, por supuesto, a los exportadores, a los importadores, y en constante comunicación con los usuarios.

Queremos que quienes hacen, le dan realidad al comercio exterior, se sientan con la confianza, con la cercanía, con la empatía de las aduanas para poder tener un diálogo cotidiano y de resultados concretos.

Y el quinto pilar es, queremos aduanas globales, aduanas que adopten las mejores prácticas internacionales.

Estamos trabajando y seguiremos trabajando en estos cinco pilares, y lo que les pedimos es que sigan ustedes haciendo propuestas, se vale hacer crítica, se vale señalar dónde podemos hacer las cosas mejor, porque al final de cuentas ustedes no solamente son aliados de la autoridad, aliados de las aduanas, sino como lo dijimos en julio, me reportaba ahorita José Antonio, los agentes aduanales son, ante todo, agentes de la competitividad y agentes del estado de derecho.

Aliados del cumplimiento de la norma, de la norma aduanera, de la norma tributaria, y que gracias al trabajo de ustedes es que hoy tenemos un México que compite con éxito en el mundo.

Decía también José Antonio hace un momento, recordaba, estamos viviendo en el mundo condiciones globales económicas complejas. El mundo nos presenta un escenario de retos y también de incertidumbres.

El precio del petróleo ha caído en un 66% en 12 meses, las tasas de interés en Estados Unidos están próximas a subir, y eso genera un desplazamiento de los capitales hacia afuera de las naciones emergentes como es el caso de México, hay una menor disponibilidad de capital para los países emergentes, y además enfrentamos un entorno de menor crecimiento global.

En este contexto, como lo decía José Antonio hace un momento, es muy importante valorar que México es una economía que sigue creciendo, que sigue caminando hacia adelante. Tenemos, por ejemplo, a pesar de la caída del precio del petróleo, a pesar de la volatilidad internacional, hoy tenemos la inflación más baja de la cual se tenga registro.

Para la primera de quincena de noviembre, alcanzó una cifra históricamente baja de 2.27%, eso se refleja en la capacidad de compra de las familias mexicanas, y por eso estamos teniendo un crecimiento notable del consumo de las familias mexicanas, que se refleja en la venta de automóviles, en la venta de electrodomésticos, en las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales.

Y está hoy en día, es el impulso, la capacidad de compra de las familias mexicanas, el principal impulso de crecimiento de nuestra economía nacional.

Sin embargo, el motor estratégico, la mayor fuente de competitividad, hoy, de la economía mexicana, está en su apertura al mundo.

México tomó una decisión histórica hace ya algunos años. Primero con la incorporación del entonces GATT, hoy la Organización Mundial de Comercio, y después con la histórica firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para atrevernos a competir, atrevernos a ser parte de una globalidad abierta.

Y hoy México compite y compite con gran éxito, somos un país líder en exportación de manufacturas. Hace 30 años, más del 80% de las exportaciones de México eran petróleo crudo, hoy más del 85% de las exportaciones son manufacturas.

Esto quiere decir que México no solamente compite, compite con éxito, y esa competencia es lo que le da un dinamismo que sin duda posiciona a México como un país con un futuro prometedor.

Tenemos enormes retos por delante, algunos internos, otros vienen del exterior. Pero habremos de seguir trabajando por la ruta, primero, de preservar la estabilidad como un valor fundamental para que exista crecimiento económico y para darle soporte a la economía de las familias mexicanas; habremos de seguir trabajando en la competitividad, incluyendo la implementación a tiempo, oportuna, exhaustiva, de las reformas transformadoras que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto y que aprobó el Congreso de la Unión.

Y por supuesto, habremos de seguir apostando a nuestra integración comercial con el mundo. Somos parte de América del Norte, la región que puede ser la más competitiva en las próximas décadas, y ahora, a partir de lo que será el Acuerdo Transpacífico, el TPP por sus siglas en inglés, tenemos una gran oportunidad de integrarnos a la plataforma de comercio exterior global más dinámica, de mayor crecimiento en el mundo.

El TPP por supuesto está en proceso de formación, ha sido ya publicado el texto en los diferentes idiomas de las naciones que lo integran; estará firmándose seguramente a principios del próximo año, y a final de cuentas la última palabra la tiene el Senado de la República que habrá de decidir si ratifica o no el Tratado.

Pero es una gran oportunidad, una gran oportunidad para seguirnos insertando en la globalidad, mantenernos a la vanguardia, y ser parte de las plataformas de comercio internacional más competitivas y más modernas; pero también representa un reto, y representa la integración, la continua integración de México al mundo, y ahora el TPP representa también un reto para la operación aduanera, y por lo tanto tenemos que seguir haciendo lo que ustedes están promoviendo: Modernizando las aduanas, que funcionen mejor, y que funcionen dando un auténtico servicio a la competitividad del comercio exterior, y por lo tanto a México, y eso es lo que ustedes hacen todos los días.

Yo los felicito, les agradezco la confianza en la autoridad para acercarse, para señalar las cosas que cambien y las cosas que pueden mejorar, y les reitero la voluntad de la autoridad hacendaria para seguir trabajando mano a mano con ustedes.

Quiero antes de terminar, y si me permiten me voy a salir un poquito del tema, pero quiero aprovechar esta oportunidad a escasos días de que se dé el cambio en la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial, será el 14 de diciembre –ya hay una fecha- donde Juan Pablo Castañón habrá de asumir la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, te deseamos mucho éxito Juan Pablo, sabemos que lo harás con la integridad, con la inteligencia y el talento que te caracteriza.

Y quiero aprovechar esta oportunidad a escasos días de que se dé este relevo, para hacer mi más categórico agradecimiento y reconocimiento al trabajo de Gerardo Gutiérrez Candiani.

Gerardo es presidente del CCE desde antes que empezara la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, de hecho, en el proceso electoral el CCE jugó un papel muy constructivo, a través de la propuesta de una agenda, de una agenda por México, y ha sido la cabeza del sector privado nuestro principal interlocutor con los empresarios y empresarias de México durante la primera mitad de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

No siempre hemos coincidido. Hemos tenido momentos, sin duda, donde hemos tenido opiniones en que no necesariamente coincidían, pero hemos tenido muchos más en los que hemos tenido la capacidad de llegar a acuerdos, de coincidir, no solamente en ideas y en propuestas concretas, sino creo que lo más importante, Gerardo, y eso es lo que te agradezco, a título personal, y por supuesto como Secretario de Hacienda y Crédito Público, es la coincidencia en los valores que tú has promovido como dirigente del sector privado nacional.

Los valores de la competencia, del estado de derecho, de la competitividad, de la integridad. Estamos seguros, Gerardo, que gracias a tu liderazgo, el sector privado tiene hoy mejores condiciones, mejores condiciones al interior, de diálogo, de armonía, de trabajo conjunto y que también se han logrado cosas muy concretas para bien, no solamente del sector privado, sino también para el bien de México, y eso es lo más importante.

Gerardo muchas gracias y muchas felicidades con el mayor de mis reconocimientos.

Muchas gracias a todos, felicidades a todos.