Ciudad de México, 20 de mayo 2016

 

Muy buenos días. Con el gusto de saludarlos en esta conferencia.

El día de hoy el INEGI dio a conocer el dato del primer trimestre de 2016, el dato fue un dato favorable, fue un crecimiento del 2.8% en cifras desestacionalizadas. Este crecimiento es mayor al registrado durante el mismo periodo del año anterior, es mayor al que se observó durante 2015, y también es similar a las estimaciones más recientes por parte de los analistas.

El crecimiento se explica principalmente por el buen desempeño del mercado interno, en particular el consumo y la inversión, y vale mucho la pena señalar que este crecimiento se da en un entorno internacional adverso y volátil como lo voy a describir a continuación:

El dato de crecimiento anual que publica hoy el INEGI a cifras sin desestacionalizar fue del 2.6%; la desestacionalización en este trimestre es importante por la diferencia en el mes en el cual ocurrió Semana Santa entre 2016 y 2015.

En 2016 Semana Santa sucedió entre el 21 y el 27 de marzo, en 2015 ocurrió entre el 30 de marzo y el 5 de abril. Esto significa que hubo menos días laborales durante el primer trimestre de 2016 comparado con el primer trimestre de 2015; es por eso que la cifra desestacionalizada es del 2.8% a tasa anual, y del 0.8% a tasa trimestral.

Por sectores, todos los sectores, los tres sectores, tuvieron un crecimiento positivo, es una evolución balanceada, el sector agropecuario a tasa sin desestacionalizar tuvo un crecimiento del 3.1%; a tasa anual la producción industrial 0.4%, y los servicios 3.7%.

¿Cómo se compara este crecimiento con otros datos que tenemos? Este 2.8% de crecimiento en el primer trimestre de 2016 en términos desestacionalizados es mayor al del mismo periodo del año pasado, es decir, al del primer trimestre de 2015 que fue del 2.6% anual desestacionalizado; es mayor al crecimiento del PIB de 2.5% durante 2015, y es mayor también al crecimiento observado en el cuarto trimestre de 2015, es decir, en el último trimestre del año pasado, que fue de 2.4%.

Y ahora quisiera poner este dato, el 2.8% que observamos el día de hoy, en contexto en el entorno internacional y en las fuentes de crecimiento que generaron este dinamismo en la economía mexicana.

Déjenme pasar primero al entorno internacional. En el entorno internacional desafortunadamente estamos experimentando un entorno externo adverso, con una volatilidad elevada en los mercados internacionales; la volatilidad se ha dado, yo les diría, se vio de manera significativa durante el primer trimestre de este año, persiste al día de hoy, se da por varios factores, una, un menor ritmo de crecimiento a nivel mundial; segundo, una caída adicional en los precios de las materias primas, particularmente el precio del petróleo.

Tercero, el inicio del ciclo de alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en los Estados Unidos, y la incertidumbre sobre su velocidad a la cual se dará este cambio de política en los Estados Unidos que genera mayor volatilidad.

En consecuencia con esto, el Fondo Monetario Internacional en sus publicaciones ha ajustado la tasa de crecimiento mundial y la tasa de crecimiento de los países, les diría, a nivel global.

En cuanto a la tasa mundial, viendo el World Economic Outlook de octubre del año pasado, de octubre de 2015, el dato que tenía el Fondo Monetario Internacional para el crecimiento mundial para 2016, era de 3.6% en su publicación de octubre.

En la última publicación, del Wold Economic Outlook, que es abril de este año, esa tasa se ajustó a 3.2%; cuando vemos el comportamiento en economías emergentes, la tasa pasó de 4.5% a 4.1%, y sobre todo en el caso de Latinoamérica, pasó de una tasa positiva de 0.8% en el dato de la publicación de octubre, a menos 0.5%, es decir, a una tasa negativa.

Por otro lado, también tuvimos una volatilidad, observamos una volatilidad en los precios de las materias primas, particularmente en el precio del petróleo. Durante el primer trimestre tuvimos una reducción, observamos una reducción significativa en el precio del petróleo.

El precio de la mezcla mexicana promedió durante el primer trimestre del año 26.3 dólares por barril, esa fue una disminución de más de 24% con respecto a lo que promedió durante el último trimestre de 2015.

Y también, la volatilidad ha sido elevada; si bien el precio del petróleo, el precio de la mezcla mexicana del petróleo ha experimentado una mejora significativa, seguimos en este entorno de volatilidad.

Por otro lado, la economía de los Estados Unidos también ha mostrado un menor dinamismo. El dato de crecimiento del primer trimestre en los Estados Unidos, fue del 0.5%, éste fue menor a la expectativa de los analistas de ese país, que era 0.7%. Y también, y lo voy a señalar más adelante, la producción industrial en los Estados Unidos no se ha comportado como se anticipaba.

Ahora, ¿cómo se ve el crecimiento de México en este entorno internacional, y cómo se compara con otros países? Y déjenme hablar primero, sobre todo, de Latinoamérica.

México, como se señaló, creció a tasas sin desestacionalizar durante el primer trimestre 2.6%; las economías más importantes de América Latina, Brasil y Argentina, durante el primer trimestre de este año, de 2016, se espera que tengan una contracción.

En el caso de Argentina, se espera una contracción de 1.4%, es decir, un decrecimiento del Producto Interno Bruto de 1.4%, y en el caso de Brasil, una contracción muy significativa del 6% durante el primer trimestre de 2016.

Esto implica el crecimiento en América Latina para todo 2016, sin considerar México, está en tasa negativa del 3.2%; sin duda, en este entorno internacional complicado, el crecimiento de la economía mexicana de 2.8% en cifra desestacionalizada, es significativo y es favorable.

Ahora, déjenme pasar a la parte de los factores, de los factores internos que han ocasionado, generado, este crecimiento favorable: el crecimiento en todos los sectores fue positivo, como lo señalaba, en el sector agropecuario tuvo un crecimiento de 3.1%, la tasa desestacionalizada fue incluso mayor, 3.5%, se debió a mayor producción de tomate rojo y aguacate.

Voy a abundar un poco más en el tema de las exportaciones. La producción industrial tuvo un aumento del 0.4%, pero la cifra desestacionalizada, un crecimiento de 1.2%; sectores como la construcción, como las manufacturas, tuvieron un crecimiento del 2% y el 1%, respectivamente; sí se observó una contracción en la minería, sobre todo en la minería petrolera, pero en conjunto, la minería tuvo una contracción del 3.3%.

Y la parte de los servicios, que es la más relacionada con el motor interno de la economía, tuvo un crecimiento del 3.7% anual. Se vieron, por ejemplo, incrementos significativos en información de medios masivos, que tuvo una tasa de crecimiento cercana al 12%, 11.8% anual; en preparación de alimentos y bebidas es 6.8% anual; y servicios financieros 6.8% anual.

Estos sectores, estas actividades económicas, están mayormente relacionadas con el sector interno de la economía.

De la parte del sector agropecuario, ya señalé, tuvo un crecimiento de 3.5 por ciento. Refleja una mayor competitividad del sector agropecuario, y esto se ve claramente en las cifras de exportaciones agropecuarias de México.

Entre 2014 y 2015 las exportaciones agropecuarias de México tuvieron un crecimiento del 5.6% en dólares, y durante el primer trimestre de 2016, comparado con el primer trimestre de 2015 tuvieron un crecimiento de 12.1 por ciento.

Es decir,  es un sector agropecuario que ha tenido tasas de crecimiento positivas importantes y que ha mostrado mayor competitividad, incluso en el sector exportador del sector agropecuario.

Déjenme pasar ahora a la producción industrial, y de la producción industrial señalar varias cosas. Primero, la producción industrial de México está muy relacionada con la producción industrial de los Estados Unidos, y la producción industrial de los Estados Unidos durante los primeros cuatro meses del año fue negativa, se contrajo 1.6% a tasa anual.

Incluso la producción industrial de los Estados Unidos para todo el 2016, la expectativa de producción industrial en Estados Unidos para todo 2016 ahora se encuentra en tasa negativa de 0.4 por ciento. Esto sin lugar a dudas tiene un efecto de moderación o de menor crecimiento en las exportaciones y en las manufacturas mexicanas.

Sin embargo, y aquí es importante señalar, vemos factores positivos, por ejemplo, de mayor competitividad en nuestras exportaciones.

Y aquí hay que señalar que de 2014 al primer trimestre de 2016 la participación de México en las importaciones de los Estados Unidos, es decir, la proporción que nosotros le vendemos a los Estados Unidos, pasó de 12.5% a 13.7 por ciento.

En este entorno de un menor dinamismo de comercio internacional a nivel mundial, México ha sido capaz de ganar una mayor participación de mercado en las importaciones que hacen los Estados Unidos.

Segunda parte muy importante para el tema de las manufacturas, para el tema de la producción industrial, es que a pesar de esta moderación en las manufacturas y en las exportaciones, vemos un comportamiento del empleo en el sector que es favorable.

El empleo en el sector tuvo un crecimiento durante marzo de 2.1% y de 3.4% en las remuneraciones, eso en el sector manufacturero.

La actividad manufacturera tuvo un crecimiento en el primer trimestre de 1%, sin embargo el empleo en el sector está creciendo a una tasa mayor que lo que se observa en la producción del sector, lo cual da indicios de un mejor comportamiento, de mejores expectativas de la producción manufacturera hacia delante en la economía mexicana.

El segundo punto importante que tuvo una afectación en la producción industrial, es el sector de la minería petrolera, y aquí nuevamente hicimos el cálculo de cómo se ve, cuál es el dato de producción industrial, sin considerar al petróleo en la producción industrial. El dato agregado para el primer trimestre es 0.4 por ciento. El dato sin petróleo de producción industrial es 1.4 por ciento.

Y quiero señalar que en este ejercicio en los últimos 9 trimestres la producción industrial sin considerar el sector petróleo ha tenido un crecimiento promedio del 3.3% es decir, un crecimiento muy superior, tenemos este efecto encapsulado en la parte de minería petrolera que no muestra un dinamismo sin considerar ese sector, lo que tenemos es una tasa de crecimiento de la producción industrial durante los últimos 9 trimestres superior al 3%.

Y eso se refleja en el Producto Interno Bruto que no considera las actividades petroleras y ahí, nuevamente, en este trimestre al hacer el cálculo en el Producto Interno Bruto sin considerar el petróleo, la tasa del crecimiento es del 3%, eso se ha visto, es el sexto aumento consecutivo por arriba del 3% en el PIB de la economía mexicana sin considerar el petróleo.

El principal motor de crecimiento de la economía mexicana es el mercado interno, es la demanda interna; en particular la inversión y el consumo. En la inversión este también es un factor que está en el lado de la demanda interna, pero que tiene efectos importantes sobre las manufacturas.

Entre enero y febrero la inversión fija bruta de México creció 2.5% a tasa real, más importante la inversión en maquinaria y equipo tuvo un crecimiento anual de 3.2% y la construcción del 2%, sin duda esto también es un factor alentador que genera sinergias con las manufacturas.

En cuanto al consumo,  el consumo privado entre enero y febrero tuvo un crecimiento real del 4.3%, las ventas al menudeo de la ANTAD lo que muestran es que el dato abril que es el último dato que tenemos en tiendas totales es un crecimiento del 10.2% en términos reales; es decir antes de contar con inflación y a tiendas iguales que es quizás un indicador más sólido de lo que está pasando con las ventas, tiene un crecimiento del 7.4% en términos reales.

Y este es el mayor dato que se ha visto desde noviembre del 2011. También cuando consideramos las ventas de automóviles en abril tuvieron un crecimiento del 24.9%, este es el mayor dato que hemos observado para abril desde 2002.

Ahora, ¿en qué se sustenta este buen desempeño del consumo en México? Hay  factores estructurales y fundamentales que hacen de esta evolución del consumo que se observa robusta.

En primer lugar, el empleo, la tasa de desocupación entre enero y marzo de este año fue del 4%, en el mismo periodo del año pasado fue de 4.2%. La generación de empleos formales la tasa de abril de crecimiento de empleo formal en México fue 3.6%.

Es importante señalar que durante toda la administración del Presidente Enrique Peña Nieto el promedio de crecimiento de empleo anual ha sido del 3.8% y, entre enero de 2013 y abril de 2016 se han creado 2.1 millones de empleos formales.

Por otro lado, la inflación se encuentra en mínimos históricos, en abril la inflación fue de 2.54% que es un nivel mínimo histórico. El buen crecimiento del empleo junto con estos datos históricos bajos de inflación, han generado un incremento en los salarios reales.

Entre enero y abril, el crecimiento de los salarios contractuales en términos reales ha sido del 1.7%, este es el mayor que se ha observado desde este mismo periodo en el año 2002, nunca había habido otro dato así de  importante, el dato más reciente que tenemos de esta magnitud fue en 2002.

El otro factor, el último factor que sustenta el consumo, es el factor del financiamiento, en cuanto al financiamiento los datos de marzo muestran una evolución favorable del crédito en el país, la tasa general, el crédito total, el financiamiento total tuvo una tasa de crecimiento real anual de 11.1%, empresas, casi 13% en términos reales, consumo 9.8%, vivienda 9.7%. Todos estos factores han propiciado un desempeño saludable y robusto del consumo en México.

Déjenme terminar esta intervención antes de pasar a la parte de preguntas y respuestas, reiterando que tenemos un crecimiento significativo del 2.8% de la economía mexicana, tasa desestacionalizada en el primer trimestre de 2016, este crecimiento es mayor a lo observado en el primer trimestre del 2015, mayor a lo observado durante todo el año pasado, similar a la estimación de los analistas, se explica primordialmente por el buen desempeño del mercado interno, la inversión y el consumo y con base en esta evolución favorable de los datos de consumo de inversión, del PIB que observamos el día de hoy y ante este entorno externo que es adverso, la estimación de crecimiento para este año, el rango de crecimiento para este año, compatible con lo que hemos observado es de 2.2 % a 3.2%.

Reitero, lo que estamos observando en la economía mexicana es un crecimiento balanceado, resistente ante el entorno externo, fundamentado en factores muy importantes como es la estabilidad macroeconómica, el fortalecimiento del empleo y la inversión por las reformas estructurales y todos estos factores se han venido encadenando para distinguir a México de otras economías para tener una tasa de crecimiento que es significativa a la luz del entorno internacional adverso que estamos observando.

Muchas gracias, estamos a sus órdenes para sus preguntas.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

P.- ¿Quiero preguntar respecto al comportamiento del tipo de cambio, y cómo están viendo al peso que hoy está alrededor de 18.5 por dólar, cómo está afectando a las exportaciones o los demás factores de la economía?

También quiero preguntar respecto a las medidas tomada por Pemex, ¿cómo va evolucionando la empresa paraestatal y la importancia de las acciones tomadas allá, y también dentro de la Secretaría de Hacienda?

FERNANDO APORTELA

Lo que hemos visto con el peso mexicano al ser una moneda que se determina de forma libre en el mercado, es la moneda de un país emergente que es más comerciada o más utilizada por su liquidez y su profundidad porque el mercado opera las 24 horas del día los siete días de la semana, lo que estamos observando, y no es exclusivo a la moneda mexicana, es un mayor entorno de volatilidad.

Estamos viendo un episodio de mayor volatilidad derivado de lo que se ha observado, por ejemplo hace unos días con la minuta de la FED donde, de acuerdo a los señalamientos de los miembros de la FED, se esperan más alzas de tasas de interés este año.

Esto ha agregado a la volatilidad que hemos visto en la moneda, las depreciaciones se han dado a nivel general; nuestra moneda, sin duda al ser una de las más usadas, algunas veces se utiliza para cubrir riesgos incluso de otros países y eso exacerba la volatilidad que estamos observando.

Lo que hemos visto hasta el momento es que, por ejemplo, esa volatilidad no se ha visto reflejada en un mal comportamiento de la inflación, se encuentra controlada; no se ha visto tampoco reflejada en un mal comportamiento de las tasas de interés ni de factores como, por ejemplo, el dinamismo del financiamiento como lo estamos observando.

Es decir, esta depreciación que es generalizada a nivel internacional está junto con esta volatilidad elevada, y de lo que se trata es de estar vigilantes en el sentido que el mercado cambiario opere de manera adecuada, que no haya una desviación muy elevada del tipo de cambio con respecto a los fundamentales, pero recordando que estamos en un entorno de volatilidad elevada, que estas divergencias entre políticas monetarias de Estados Unidos con otros países, y esta incertidumbre sobre la velocidad a la cual la FED se va a ir ajustando, generan estos episodios de mayor volatilidad.

En cuanto a Petróleos Mexicanos, como saben, hicimos un paquete de apoyo a Petróleos Mexicanos que consiste en otorgar mayor liquidez, una aportación de capital de 26 mil 500 millones de pesos; la posibilidad de hacer líquido el Bono de Pensiones que le otorgó el Gobierno Federal a Pemex durante diciembre del año pasado por 47 mil millones de pesos, y apoyo en el régimen fiscal por 50 mil millones de pesos.

Eso le da mayor liquidez a la empresa en estos momentos donde se están enfrentando por la baja en los precios del petróleo dificultades en términos de la liquidez. Ha permitido a la empresa ya pagar la mayoría de los proveedores pequeños, está pagando ya a los proveedores grandes, la intención es que las cuentas por pagar de proveedores se reduzcan de manera muy significativa al cierre de este año, que se encuentren en un nivel de un tercio, o de menos de un tercio de lo que se presentaron al cierre de 2015, y que las nuevas cuentas por pagar sean generadas durante 2016; es decir, que estén conforme a la norma de periodos de pago establecidos de acuerdo a lo que señala el Consejo de Administración de la Empresa.

Nosotros creemos que el proceso va de manera adecuada, obviamente hay que seguir trabajando, la Secretaría de Hacienda trabaja de manera conjunta con Petróleos Mexicanos para lograr un proceso que sea eficiente, que logre un ajuste estructural de Petróleos Mexicanos, como lo hacen todas las demás empresas petroleras del mundo para tener un mejor comportamiento de la empresa hacia adelante, y que le permita utilizar las herramientas que le da la Reforma Energética para poder tener una plataforma de producción creciente en el futuro.

P.- Subsecretario, si va muy bien el mercado interno, el consumo, ¿no es suficiente este motor para impulsar la economía, por qué hacer el ajuste, cuánto representa este ajuste en comparación al que se tenía, y qué se puede esperar a lo largo del año ahora que viene…se va a reflejar más el recorte al gasto público, y si tiene algún efecto de impulso en la economía el proceso electoral en algunas entidades de la República?

FERNANDO APORTELA

Yo creo que ahí lo importante es el mercado interno está impulsando la economía mexicana de manera muy importante. Los datos que estamos viendo en consumo, el 4.3% de incremento del consumo privado, el 7% en términos reales de crecimiento en las ventas de ANTAD, sin duda son factores favorables que se ven reflejados en los servicios, lo vimos por ejemplo en los datos de medios masivos, en los datos de servicios financieros, que son tasas de crecimiento en términos reales superiores al 6% durante el primer trimestre de este año.

Aquí lo relevante, en términos de cómo ha evolucionado la demanda interna, son los factores que sustentan la demanda interna. Los factores que sustentan la demanda interna son inflación baja y estable, y baja en niveles mínimos históricos, de 2.5%; empleo, creciendo a tasas promedio del 3.8% durante toda la administración del Presidente Enrique Peña Nieto; salarios contractuales reales, positivos, como no se habían visto en muchos años en México, y crecimiento del financiamiento en tasas de dos dígitos en términos reales.

Esos factores son factores que sustentan al consumo de una manera sana, de una manera robusta, y eso sin duda se ha venido reflejando.

El otro tema importante es lo que ha venido pasando con la inversión fija bruta. La inversión fija bruta con un crecimiento del 2.5% en términos reales durante enero y febrero de este año, más lo que se dé de inversión fija bruta tanto en la construcción como en maquinaria, son sin duda factores que refuerzan el dinamismo que estamos viendo y que se está presentando también en las manufacturas.

Las manufacturas, a pesar del menor crecimiento que vimos en los Estados Unidos durante el primer trimestre, tuvieron un aumento del 1%, y si vemos el empleo en manufacturas, es una tasa de crecimiento del doble de lo que estamos observando.

Si eso lo ponemos junto a la inversión fija bruta, demuestra las perspectivas que tiene el sector privado sobre el desarrollo del sector manufacturero hacia delante. Eso sin duda nos tiene que dar un mejor encadenamiento de estos factores de producción en la economía mexicana.

El otro tema relevante es que no es sólo un sector el que muestra tasas positivas; lo muestran tanto la agricultura como el sector servicios, como el sector de manufacturas.

Y nuestras exportaciones, a pesar de que es un entorno donde el comercio a nivel global no ha tenido su mejor desempeño, nuestras exportaciones hacia los Estados Unidos han logrado ganar participación de mercado, en este entorno de mayor competencia, incluso de depreciación de todas las monedas.

Es decir, estamos ganando competitividad que se ve en la parte de exportaciones, que se ve por ejemplo en la parte de exportaciones agropecuarias con las tasas de crecimiento en dólares que estamos teniendo.

Sin embargo, el sector externo es un sector externo complicado, se ha venido dando un ajuste de las tasas de crecimiento, lo vimos en los datos del Fondo Monetario Internacional, y eso es lo que hace que el rango ahora sea del 2.2 al 3.2 por ciento.

Sin duda, lo que vale la pena destacar es cómo se ve el crecimiento de México durante el primer trimestre, dado el entorno adverso, dado que son todos los sectores de la economía los que están teniendo un crecimiento balanceado y positivo, y eso se refleja en un buen dinamismo, con factores fundamentales importantes y de fortaleza de la economía mexicana, como es el entorno macroeconómico, que es estable a pesar de todo lo que ha ocurrido, a pesar de tener una reducción, por ejemplo en los ingresos petroleros, y el dinamismo que vemos en el empleo y en algunos sectores en la reducción de precios, que está también muy relacionado con los efectos positivos de las reformas estructurales.

P.- Considerando primero esta explicación que nos ha dado ampliamente de un contexto adverso, pero sin embargo positivo para México ¿por qué se reduce la expectativa de la Secretaría de Hacienda?

Y también alguna opinión respecto a este señalamiento por parte de los especialistas de un apetito de los especuladores en el mercado ¿Qué se esperaría por parte de la Comisión de Cambios, si sería conveniente o no reducir esto de las tasas, esto que ahorita forma parte del análisis de riesgo?

FERNANDO APORTELA

Gracias, Mara. Tu primera pregunta es un poco lo que platicaba o le comentaba a Leonor, en el sentido de que estamos viendo fortalezas de la economía mexicana muy importantes, y sin embargo estamos en este entorno adverso.

Entonces diría, el factor más importante que justifica esta moderación, es la situación económica en los Estados Unidos, con un primer trimestre que fue 0.5%, incluso la tasa anual de crecimiento en los Estados Unidos, se están ajustando las estimaciones, pasando de niveles cercanos al dos y medio al 2%, eso sin duda, y sobre todo la producción industrial de los Estados Unidos, que la expectativa se encuentra en tasa  negativa, es lo que tiene esta moderación.

Pero, dentro de este escenario, lo que vemos son factores positivos de la evolución económica de México, balanceada, robusta, con perspectivas de inversión favorables y, sobre todo, con factores que fundamentan el consumo de manera importante.

En cuanto a la segunda pregunta, la Comisión de Cambios lo que hace es vigilar que se dé de manera ordenada el mercado cambiario, y que no haya una volatilidad o una desviación en algún momento en el tiempo muy significativa de lo que estamos observando, o algún comportamiento que genere, y liquidez, es decir, que genere que no se puedan encontrar, ni vender, ni comprar dólares de manera adecuada con un diferencial de precios bajo.

En la medida en que se den estas situaciones, lo que va a hacer la Comisión de Cambios es intervenir para detener estos movimientos en el mercado cambiario, que no son consistentes con un proceso ordenado del mercado cambiario.

En cuanto a las decisiones de política monetaria, son decisiones del Banco de México. Yo quisiera reiterar que lo que hemos visto de Banco de México es un excelente manejo de la política monetaria, a pesar de lo que vimos de la depreciación, de lo que vemos de la depreciación, las expectativas de inflación se encuentran bien ancladas alrededor del objetivo de inflación de Banco de México.

El dato de inflación, el último que tenemos de abril, es de 2.5%, que está en niveles mínimos históricos, y esto, sin duda, es reflejo del buen manejo de la política monetaria por parte de Banco de México.

P.- Con una probable alza de interés por parte de Banxico, ¿Hacienda estaría analizando acompañar esta decisión con algún otro recorte adicional o algún otro tipo de estas medidas que se han tomado en el último año?

¿En esta baja de perspectiva del PIB, influyó la menor inversión de capital que hemos estado observando; y, acerca de las pensiones por CFE, de dónde podría llegar a provenir este apoyo para las pensiones de CFE, de dónde pensaría tomar las recursos Hacienda?

FERNANDO APORTELA

Gracias Dainzú. Mira, del recorte, lo que se ha venido anunciando, lo que se anunció en febrero pasado, fue el ajuste necesario dado el entorno que estamos experimentando en el entorno internacional, para alcanzar las metas fiscales que tenemos programadas para el cierre de 2016, para el 2017, estamos en un proceso de consolidación fiscal para lograr equilibrio en la medida de déficit más estrecha durante 2017.

Este proceso de consolidación fiscal, es fundamental para tener bien ancladas las expectativas macroeconómicas, y para tener un entorno ordenado de la macroeconomía nacional. Y es en lo que hemos estado trabajando, trabajando haciendo los ajustes de gasto necesarios que se han venido realizando, o cumpliendo con el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, de no crear nuevos impuestos, ni aumentar impuestos existentes, sino haciendo el ajuste de gasto necesario para cumplir con las metas de balance que fueron establecidas durante en Criterios Generales de Política Económica de 2014.

En cuanto a la inversión, lo que vemos es que la Inversión Fija Bruta, que es la que tiene el impacto sobre el Producto Interno Bruto, ésta entre enero y febrero creció 2.5% en términos reales; incluso la inversión en maquinaria y equipo y en construcción, tuvo un crecimiento más favorable.

Eso significa que lo que estamos viendo, de parte que también está incluido en la parte interna, en la demanda interna de México, está mostrando tasas de crecimiento que son favorables y que generan y que muestran mejores perspectivas hacia adelante de la economía mexicana.

En cuanto al tema de pensiones en general de las empresas productivas del estado, lo que se tiene es un compromiso de acuerdo a la ley de apoyar estos esfuerzos de pensiones por parte de las empresas, fue lo que se hizo con Petróleos Mexicanos el año pasado y que se estará haciendo este año, son medidas que están contempladas dentro del apoyo que se da a partir, por ejemplo, de bonos que se emitieron como lo fue el que le dimos a Petróleos Mexicanos en diciembre del año pasado.

P.- Primero que nada en general ha sido, se entiende que ha sido una sorpresa positiva el caso del crecimiento económico en el primer trimestre. No obstante al igual y a mí me tocó preguntarle nos puede señalar muy puntualmente ¿cuáles son los principales riesgos a la baja que pudieran darse hasta los próximos trimestres del desempeño de la economía?

Eso es uno y dos, considerando que dentro del frente externo es actualmente el frente complicado, a mí me gustaría quitar el hecho de que recientemente en cuanto Estados Unidos, independientemente de lo económico, el tema de la campaña electoral también ha sido un tema que empieza a ser citado más formalmente por instituciones y analistas siendo muy puntual el tema del avance que ha tenido la candidatura republicana de Donald Trump y, en adelante un poco de lo que se cita si es que según como vaya en la campaña, digamos mientras muestre ventaja esto puede tener un impacto, hay quienes ya como dicen instituciones lo han tratado de medir sobre todo en el lado del tipo de cambio pero, dado que esto se empieza a materializar básicamente quería tener un comentario al respecto como usted dio algunas… citando algún banco que ya podría hablarse de un impacto marginal, un porcentaje mínimo quizás, pero ya existente en la mente, digamos de inversores respecto a un eventual como digo avance de esta candidatura considerando todo este discurso agresivo hacia México, entonces ¿cuál es la visión de ustedes considerando ustedes que esto ya se empieza a materializar como es (…) para los expertos?

FERNANDO APORTELA

Mira de los riesgos a la baja están concentrados en el entorno externo y, en tres factores yo te diría: uno, un menor crecimiento a nivel global; segundo, una caída adicional en los precios de las materias primas, particularmente en el caso mexicano en el precio del petróleo sigue habiendo una discordancia entre los números de oferta y demanda de petróleo a nivel internacional y, en tercer lugar, la incertidumbre relacionada con el proceso de alza de tasa de interés en los Estados Unidos y, sobre todo, cuando otros bancos centrales del mundo incluso tienen tasas negativas, eso está generando volatilidad y son los riesgos que estamos viendo.

Yo, más que comentar en tu segunda pregunta sobre lo que pudiese ocurrir, me gustaría hablar sobre lo que hoy vemos de la relación de la economía mexicana con la economía estadounidense.

Y ahí si bien la relación entre gobiernos es importante, la relación que se ve a nivel económico entre la gente de negocios de los Estados Unidos y México y la relación de las dos sociedades, yo te diría es mucho más importante que la relación de los dos gobiernos. Cuando uno ve por ejemplo que el 40% de las exportaciones que nosotros hacemos son hechas, este 40% con contenido americano, es decir, con importaciones que nosotros hacemos de los Estados Unidos, quiere decir que tenemos una cadena de producción muy integrada, significa que por cada peso que nosotros, o por cada dólar que nosotros exportamos, 40 centavos son exportaciones también de los Estados Unidos, ese es el nivel interrelación.

La otra parte importante de la interrelación es que, con datos de 2010 no han sido actualizados, 6 millones de empleos en los Estados Unidos están relacionados directamente con México, es decir, tienen su origen esos 6 millones de empleos en lo que se exporta de los Estados Unidos a México.

Mucha gente, creo que casi toda la gente sabe que nuestro principal destino de exportaciones es los Estados Unidos, lo que menos gente sabe es que el segundo país al que más exporta Estados Unidos es México, al país al que más exporta Estados Unidos es Canadá con 30%, a México exporta el 26%, a China exporta el 13%, somos el doble como destino receptor de exportaciones americanas, somos el doble que China. Ése es el tamaño de la relación.

El otro tema importante, lo que ocurre en nuestras fronteras, 300 mil coches cruzan diario nuestras fronteras, más de 1 millón de personas cruza diario nuestras fronteras de manera legal. Ese es el nivel de interrelación que tenemos con los Estados Unidos y sin duda, independientemente de los procesos políticos, independientemente de los gobiernos es el nivel de integración que se seguirá dando hacia delante, porque es una relación de socios, es una relación que es benéfica para los dos países y que ha generado valor, yo les diría, no solo para Estados Unidos o para México sino para toda la región, para todo Norteamérica.

Muchas gracias a todos por venir a esta conferencia, buenos días.