¿Qué es el EFITEATRO 190?

El Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional (EFITEATRO) es un apoyo que se otorga a la industria teatral por el montaje de obras dramáticas, consistente en aplicar un crédito fiscal por el monto aportado a un proyecto de inversión por un contribuyente del Impuesto sobre la Renta (ISR).

El EFITEATRO permite a los particulares (personas físicas y morales) aportar recursos a un proyecto de inversión teatral y disminuir el monto de su aportación del pago de su impuesto sobre la renta. El monto de la aportación al proyecto de inversión que corresponda (por la cual se autorizará un acreditamiento en el pago del ISR) no puede ser mayor de 2 millones de pesos por contribuyente aportante y proyecto de inversión, ni del 10% del ISR del contribuyente aportante en el ejercicio anterior.

Normatividad

El EFITEATRO tiene su fundamento legal en la Ley del Impuesto sobre la Renta, el artículo 190, en las Reglas Generales para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 29 de febrero de 2016 y en los Lineamientos de Operación, emitidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

¿Qué debo hacer para obtener el EFITEATRO?

Para ser beneficiado con el EFITEATRO, el contribuyente aportante y la empresa responsable del proyecto de inversión deberá ingresar al Sistema en línea que corresponda y llenar la información relacionada a la propia empresa, al proyecto de inversión y al (los) contribuyente (s) aportante (s) y adjuntar los documentos definidos en las Reglas Generales y en los Requisitos Generales.

El envío de la solicitud a través del Sistema en Línea EFITEATRO se formalizará y se tendrá por recibida, únicamente cuando la solicitud se encuentre debidamente firmada con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) de la empresa productora responsable del proyecto de inversión y la del (los) contribuyente (s) aportante (s) que participen.

Además, para poder acceder a este beneficio se requiere autorización del Comité Interinstitucional, cumpliendo con las Reglas Generales y los Lineamientos de Operación emitidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Información a considerar

  1. Lineamientos de Operación para solicitar el estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción teatral nacional (EFITEATRO) emitidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
  2. Requisitos generales
  3. Procedimiento para obtener la opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales de conformidad con el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación
  4. Folleto EFITEATRO
  5. Sistema en Línea
     - Manual de Usuario para el registro de solicitudes EFITEATRO

          - Manual de Usuario para Notificaciones y Seguimiento de Proyectos de Producción autorizados

Obligaciones en caso de ser beneficiado con el estímulo

Tanto en las Reglas Generales como en los Lineamientos de Operación para solicitar el estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción teatral nacional, se establecen diversas obligaciones a cumplir en caso de ser beneficiado con el EFITEATRO. Se sugiere revisar detenidamente ambos documentos.

1. El Contribuyente Aportante y/o la Empresa Responsable del Proyecto de Inversión en la Producción Teatral Nacional deberán presentar ante la Secretaría Técnica

 

btn accesojpg

Proyectos de Inversión Aprobados EFITEATRO 2016 

Proyectos de Inversión Aprobados EFITEATRO 2015

Proyectos de Inversión Aprobados EFITEATRO 2014

Proyectos de Inversión Aprobados EFITEATRO 2011 - 2013