Tras una bienvenida al SGM a cargo del licenciado Enrique Ferrer Gómez, los estudiantes, encabezados por el biólogo Armando Alafita Valencia y las ingenieras  Xani Damaris Márquez y Albina Palayop Poisot,  atendieron una serie de conferencias impartidas por ingenieros expertos en minerales energéticos, geofísica aplicada a los  hidrocarburos, geomática  y otras materias.

Un total de 96 estudiantes de  ingeniería petrolera escucharon en el auditorio Andrés Manuel del Río del SGM al ingeniero José de Jesús Rodríguez Salinas, Subdirector de Gas; el maestro Vicente Díaz, gerente de Geomática, el licenciado José Antonio González Montoya, gerente de Documentación Técnica y el maestro Javier Lara Sánchez, subgerente de Geofísica Aérea.

La maestra Patricia Mora, subgerente de Información Técnica, mostró a los estudiantes un video institucional sobre las áreas técnicas y científicas a cargo del SGM, adscrito a la Coordinación General de Minería, de la Secretaría de Economía.

El maestro Vicente Díaz de Geomática dio una detallada explicación a los estudiantes sobre dispositivos como el llamado mapamóvil, que comparó con una hoja de Excel, útil para que los geólogos registren información por capa de las estructuras geológicas.

Los estudiantes conocieron detalles del trabajo a cargo del personal técnico y científico del SGM, una de las instituciones especializadas de mayor prestigio y que posee el total conocimiento geológico cartográfico del país, que asesora y apoya al sector minero mexicano con una infraestructura de vanguardia.

En su exposición a los futuros ingenieros petroleros,  el ingeniero Rodríguez Salinas, subdirector de Gas del SGM, destacó la importancia del estado de Coahuila como productor del 95 por ciento del carbón que se extrae en México y del potencial de la energía nuclear para generar electricidad.

A su vez, el ingeniero Lara, subgerente de geofísica aérea del SGM, explicó los recursos científicos y tecnológicos de punta con los que cuenta el organismo para acometer  el trabajo de detectar las propiedades físicas a fin de explicar lo que hay en profundidad.

Lara refirió los magnetómetros de vapor de cesio, los espectómetros de rayos gamma, las imágenes hiperespectrales aerotransportadas y el electromagnético aéreo, entre otros recursos tecnológicos que opera el SGM y que lo colocan a la vanguardia entre los países de América Latina.

El experto recordó que en 22 años el SGM llevó a cabo el cubrimiento aeromagnético del país con el propósito de detectar eventuales yacimientos minerales, recursos hídricos y aún de hidrocarburos en territorio mexicano.

En su turno,  el ingeniero  González Montoya, hizo ver la importancia del área digital del SGM que permite poner a disposición del país completo la información del organismo por medios digitales, que incluye el servicio de Geoinfomex, una plataforma única que integra y concentra hasta 85 niveles de información relacionada con las tareas clave del SGM.

La visita de los estudiantes incluyó un recorrido por las instalaciones del SGM y sus diversas áreas técnicas y administrativas, entre ellas las direcciones de Geología, Recursos Minerales, Geofísica, Geomática, Coordinación General de las oficinas regionales y área de tecnologías de la información, entre otras.

El SGM, un organismo creado en 1944, sustenta sus actividades cotidianas en siete disciplinas científicas, que incluyen Cartografía, Recursos Minerales, Minerales Energéticos, Geociencia Digital, Geología Ambiental, Hidrogeología y la operación de dos Centros Experimentales (Chihuahua y Oaxaca).