En el marco de la gira de trabajo realizada en el estado de Hidalgo por el Señor Secretario de Economía, Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal, junto con el Señor Gobernador Constitucional de Hidalgo, Lic. José Francisco Olvera Ruiz, acompañados por el Lic. Mario Alfonso Cantú Suárez, Coordinador General de Minería de la Secretaría de Economía, presidieron la ceremonia de entrega de las escrituras del terreno de 70.08 hectáreas que fueron donadas al Servicio Geológico Mexicano, por el Gobierno del Estado de Hidalgo dentro de “Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura” (PCCyC), en el que se construirá el “Centro de Investigación y Desarrollo del  Servicio Geológico Mexicano”.

El Ing. Raúl Cruz Ríos, Director General del Servicio Geológico Mexicano, ante el testimonio del  Secretario de Economía, entregó al Gobernador de Hidalgo, el Lic. José Francisco Olvera Ruíz, el estudio de riesgo geológico mediante el levantamiento electromagnético y aeromagnético realizado por el SGM, a fin de contribuir con la seguridad desde el punto de vista geocientífco de la zona que se pretende urbanizar en el polígono del PCCyC, dedicado a la ciencia, la tecnología, la educación, la investigación y la cultura.

Se explicó sobre los servicios de investigación y laboratorio e instalaciones con los que idealmente podría contemplar el  Centro de Investigación y Desarrollo del SGM, como son el Museo Nacional de Minerales y Rocas, una Litoteca y un centro de capacitación institucional;  un laboratorio nacional de calidad y disponibilidad de agua, así como áreas de investigación especializada en yacimientos minerales, mecánica de suelos, bioquímica molecular, minerales y recursos energéticos; geoquímica orgánica e inorgánica, remediación de sitios contaminados, cambio climático, energías sustentables, rellenos sanitarios, confinamientos de residuos y del dióxido de carbono; geología médica y de sitios geológicamente atractivos que sean avalados por la UNESCO como patrimonio mundial natural, además de contar con un centro institucional de capacitación continua en muchas de las ramas de las geociencias, que permita enriquecer y fortalecer los conocimientos geocientíficos que se generen, en favor de la sociedad mexicana.