Raúl Cruz Ríos, es Ingeniero Geólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó estudios con valor a posgrado en el “Institute for International Mineral Resources Development of Japan”. Cuenta con el Diplomado del Programa de Alta Dirección de Dependencias y Entidades Públicas (PADEP), por el Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. (INAP).

Inició su carrera profesional en el Consejo de Recursos Minerales, hoy Servicio Geológico Mexicano, ocupando distintos cargos y dirigiendo varios programas nacionales de exploración geológico-minera. Coordinó los estudios y trabajos que derivaron en el descubrimiento del yacimiento polimetálico vulcanogénico, Cruz de Tizapa, en el Municipio de Zacazonapan, Estado de México, que a la postre se convertiría actualmente en una de las más importantes operaciones mineras en este tipo de minerales en México.

Tiene también, una amplia experiencia académica como profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante más de una década fue Subdirector de Promoción Minera en la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México. A partir de la creación del Instituto de Fomento Minero y Estudios Geológicos del Estado de México (IFOMEGEM), en el año 2000, se le designó Director General, cargo que ocupó hasta el 15 de febrero del 2013.

El 16 febrero del 2013, el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto, lo nombró Director General del Servicio Geológico Mexicano.

Fue galardonado con la Presea Estado de México 2014, en la modalidad al Impulso Económico, que es el máximo reconocimiento público que otorga el Gobierno del Estado de México y que le concedió el Consejo de Premiación, por una vida de entrega y servicio a la minería mexicana, de la cual, un cuarto de siglo, lo destinó a promover el conocimiento geológico y desarrollo de la actividad minera en el Estado de México.

Fue Presidente de la Asociación Nacional de Directores de Minería de los Gobiernos de los Estados de la República. En febrero de 2015 en Madrid, España, fue elegido por unanimidad, Presidente de la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI), organización de carácter internacional. En enero del 2016, tomó protesta como Presidente de la Sociedad Geológica Mexicana, que agrupa a la mayor parte de geocientíficos y de las dependencias, instituciones, universidades e institutos relacionados con la geología en México, cargo para el cual, también fue elegido unánimemente.