Nació en la Cd. de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, donde realizó los estudios básicos y media superior, obteniendo después, el título de Ingeniero Geólogo en Hidrocarburos en el Instituto Tecnologico de Cd. Madero, Tamaulipas, en enero de 1982. Es candidato a Maestro en Ciencias en Geología del Petróleo, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del I.P.N., y con diplomados sobre Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), como becario JICA en Osaka, Japón, y en Alta Dirección de Dependencias y Entidades Públicas (PADEP) en el Instituto Nacional de Administracion Publica (INAP).

Su desarrollo profesional lo inicio en el Instituto Mexicano del Petróleo, en la División de Exploración, posteriormente, durante diez y ocho años, en el Gobierno del Estado de Oaxaca, en diversos cargos como Subdirector, Coordinador Técnico y Director Estatal de Minería, y Vocal Ejecutivo del Fideicomiso de Riesgo Compartido para la Exploración (FIMO). En el Instituto Politécnico Nacional, campus CIIDIR y DEC en Oaxaca, como investigador y titular de la Unidad de Integración Social, así como Consultor en Minas y Energía renovable. De abril del 2013 a la fecha, es Director de Minerales Energéticos del Servicio Geológico Mexicano.

De manera paralela, ha ocupado cargos como Secretario del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Directores Estatales de Minería y prosecretario de la misma Asociación; Vicepresidente de Geología Minera de la Sociedad Geológica Mexicana y en la actualidad, Vicepresidente Técnico de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C.