El LEM contiene el registro geológico sistematizado de las unidades estratigráficas  litoestratigráficas y litodémicas– en la República Mexicana. 

El análisis se realiza de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Código de Nomenclatura Estratigráfica, y las recomendaciones de formalización de acuerdo al Código de Nomenclatura Estratigráfica North American Stratigraphic Code (NACSN, 2005). Todas las unidades se encuentran en constante actualización.

Una de las estrategias planteadas por el SGM para enriquecer el Léxico Estratigráfico de México, es la firma de convenios con instituciones de investigación y educación superior afines a las ciencias de la tierra; así como con la comunidad geocientífica en general, interesada en la homogenización de la nomenclatura de las unidades geológicas del territorio nacional.

Por otro lado, se pretende que la información disponible tenga la mayor difusión, y al mismo tiempo se vea beneficiada por el aporte y sugerencias de la comunidad geológica mexicana.

El portal del LEM tiene diversas opciones de búsqueda guiada: nombre de la formación, autor, año, edad y estado(s) de la República en donde aflora. Al iniciar la búsqueda de la unidad estratigráfica, aparece una ventana con un breve resumen que muestra el nombre del autor que la definió formal o informalmente, año, localidad tipo, edad y espesores. En dicha ventana se encuentra también la liga al registro en extenso en formato PDF, en el que, de manera sistematizada se registra la siguiente información: nombre y rango, autor y año de la referencia original, localidad tipo, descripción litológica, historia nomenclatural, edad, contenido paleontológico, ambiente de depósito ó tectónico (según sea el caso), distribución, espesores, relaciones estratigráficas, correlación, importancia económica, estado nomenclatural, autor y fecha en que se hizo la última actualización y, finalmente, las referencias consultadas.


Puedes consultarlo en la siguiente liga:

https://www.sgm.gob.mx/Lexico_Es/