Se trata de una asesoría técnica en materia de geología que permite identificar la posible existencia de un yacimiento mineral dentro de una concesión, esta asesoría técnica auxilia al concesionario en la obtención del conocimiento preliminar de las características geológico-económicas de los minerales contenidos dentro de su concesión, lo que justifica continuar o no, con el desarrollo de trabajos a más detalle y su inversión, en la determinación de los recursos y reservas que pudiesen existir.

¿Qué documentos necesito presentar para solicitar una Visita de Reconocimiento?

  • “Solicitud de Estudios de Asesoría Geológica” (formato FF-SGM-003) debidamente requisitada; y/o solicitarlo por escrito mencionando claramente su objetivo.
  • Título de concesión minera o escrituras del predio si es mineral no concesible (copia).
  • Carta poder ­firmada ante dos testigos o poder fi­rmado ante fedatario público, en su caso (original y copia simple para cotejo).
  • Contratos de cualquier tipo que existan entre el solicitante y el concesionario o propietario del predio, en su caso (copia).
  • Identifi­cación con fotografía (copia).

¿Dónde puedo solicitar el servicio?

  • De manera presencial:

    Puedes acudir a cualquiera de las oficinas del Servicio Geológico Mexicano (SGM) más cercana a tu localidad o en la oficina central ubicada en Blvd. Felipe Ángeles km. 93.50-4, Col. Venta Prieta, Código Postal 42083, Pachuca, Hgo. México.
     
  • En línea:

    https://mapserver.sgm.gob.mx/TramiteServSGM/Index.jsp  
     
  • Vía telefónica (informes):

    Tel. y Fax 01(771) 711-35-83; 711-32-77

¿Cómo puedo solicitar el servicio?

  • Personalmente
  • Representante legal
  • Mensajería
  • Correo
  • E-mail

¿Qué beneficios puedo obtener?

  • Conocimiento a nivel preliminar de las condiciones geológico-mineras de una mina o prospecto de interés, yacimiento o importancia de uno o varios cuerpos mineralizados que puede contener el área del fundo minero, que respalda la toma de decisiones de inversión.
  • Dictamen técnico que justifique la continuidad o no de la inversión y la orientación técnica ordenada que avale los trabajos en una etapa siguiente.

¿Cuál es el costo de este trámite?

En caso de realizarse el estudio, tiene una cuota de recuperación equivalente a 15 salarios mínimos mensuales vigentes en el D.F. más I.V.A.

¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución a este trámite?

  • Información: Dentro de un plazo de 7 días hábiles a partir de la recepción de la solicitud, se notificará al solicitante del costo del servicio y requisitos o documentos faltantes.
  • Ejecución de trabajos: Un máximo de 90 días, dependiendo de la accesibilidad del lugar, a partir de la fecha en que se deposita el 100% de la cuota de recuperación más I.V.A.

¿Qué documentos recibe el solicitante?

  • Informe final impreso

¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?

Ing. Enrique Augusto García Reyes
Gerente de Evaluación Minera
Tel. y Fax 01(771) 711-35-83;
711-32-77
enriquegarcia@sgm.gob.mx