Son estudios evaluativos geológico-mineros de carácter integral o por actividad específica que realiza el Servicio Geológico Mexicano a petición de los particulares que así lo solicitan.

¿Qué documentos necesito presentar para solicitar una Visita de Reconocimiento?

  • Presentar en Oficinas Centrales o en cualquiera de las Oficinas Regionales del Servicio Geológico Mexicano, la “Solicitud de Estudios de Asesoría Geológica” (formato FF-SGM-003) debidamente requisitada; y/o solicitarlo por escrito mencionando claramente su objetivo.
  • Título de concesión minera o escrituras del predio si es mineral no concesible (copia).
  • Carta poder ­firmada ante dos testigos o poder fi­rmado ante fedatario público, en su caso (original y copia simple para cotejo).
  • Contratos de cualquier tipo que existan entre el solicitante y el concesionario o propietario del predio, en su caso (copia).
  • Identifi­cación con fotografía (copia).

¿Dónde puedes solicitar el servicio?

En línea:
https://mapserver.sgm.gob.mx/TramiteServSGM/Index.jsp  

Presencial:
Presentante a cualquiera de las oficinas del Servicio Geológico Mexicano (SGM) más cercano a tu localidad o en la oficina central ubicada Blvd. Felipe Ángeles km. 93.50-4, Col. Venta Prieta, Código Postal 42083, Pachuca, Hgo. México

Vía telefónica (informes):
Tel. y Fax 01(771) 711-35-83; 711-32-77

Vía correo electrónico (informes):
enriquegarcia@sgm.gob.mx

¿Cómo se presentan las solicitudes?

  • Personalmente
  • Representante legal
  • Mensajería
  • Correo
  • E-mail

¿Qué beneficios puedo obtener?

  • Conocimiento a nivel preliminar de las condiciones geológico-mineras de una mina o prospecto de interés para el usuario, yacimiento o importancia de uno o varios cuerpos mineralizados que puede contener el área del fundo minero, que respalda la toma de decisiones de inversión.
  • Dictamen técnico que justifique la continuidad o no de la inversión.

¿Cuál es el costo de este trámite?

En caso de realizarse el estudio, tiene una cuota de recuperación equivalente a 15 salarios mínimos mensuales vigentes en el D.F. más I.V.A.

¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución a este trámite?

  • Información: Dentro de un plazo de 7 días hábiles a partir de la recepción de la solicitud, se notificará al solicitante del costo del servicio y requisitos o documentos faltantes.
  • Ejecución de trabajos: Un máximo de 90 días, dependiendo de la accesibilidad del lugar, a partir de la fecha en que se deposita el 100% de la cuota de recuperación más I.V.A.

¿Qué documentos recibe el solicitante?

  • Informe final impreso

¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?

Ing. Enrique Augusto García Reyes
Gerente de Evaluación Minera
Tel. y Fax 01(771) 711-35-83;
711-32-77
enriquegarcia@sgm.gob.mx