Las escenas son captadas en forma pancromática y multiespectral, como una herramienta indispensable en la generación de la cartografía geológica del territorio nacional. Es mediante la interpretación de estas imágenes que se puede con relativa facilidad visualizar extensas zonas en forma conjunta y de una manera instantánea.

El uso de las herramientas de procesamiento digital de imágenes de satélite aplicadas en el SGM son específicas en la determinación de cada nivel o tema a estudiar; se emplean principalmente en la búsqueda y prospección de yacimientos minerales, delimitaciones litológicas, determinación de rasgos morfoestructurales, en la interpretación por sobreposición de estas con otras coberturas de información, de entre otras.

Es esta especialidad de igual manera, ampliamente utilizada en la valoración de conservación y evaluación de daños por impactos ambientales; es fundamental su uso como base en mapeos cartográficos de diferentes temas, en planeación urbana, de carreteras, construcción de diques, presas, etc., pero sin duda alguna uno de los productos más importantes de su uso, es en la elaboración de bloques diagramáticos e imágenes en tercera dimensión, que permiten realizar pruebas o simulacros en la prevención de daños, siniestros por inundación, contaminación ambiental y riesgos geológicos, por mencionar de entre otros los de mayor relevancia.

Para cumplir con el objetivo de sus funciones el SGM se ha dado a la tarea de realizar reconocimientos de puntos estratégicos durante el desarrollo de sus mapeos cartográficos tales como: distritos y provincias mineras, mapeos geológicos, geoquímicos, ordenamiento morfológico, riesgos geológicos, geofísica y cualquier otro tipo de información que pueda ser de utilidad a partir de la interpretación de imágenes de satélite. La infraestructura existente consiste de una plataforma Unix y Windows, que trabaja con los softwares Er-Mapper, Erdas, Envi y Arc/Info.

Mapeo Geológico

Para el organismo, el mayor uso dado a esta herramienta es en la elaboración de cartas geológico-mineras, ya que permiten al geólogo delimitar, interpretar, correlacionar y definir con mayor precisión y exactitud, todos los rasgos y características encontradas en el campo; facilita a las tareas propias de campo permitiendo una correcta planeación y selección de puntos y localidades a verificar por el geólogo.

Desde el punto de vista regional, permite con evidente certidumbre definir los diferentes fenómenos geológicos ocurridos a través del tiempo, con lo que es posible desarrollar teorías de eventos y sus evoluciones, lo que conlleva simultáneamente a la realización de modelos geológicos.

Es en 1978 cuándo el SGM inicia sus primeros trabajos con el auxilio de imágenes de satélite y en 1993 se emplea ya el análisis digital por computadora. Actualmente cuenta con un 100% del cubrimiento total del país con imágenes LANDSAT 5, sensor TM (mapeador temático), con resolución espectral de 7 bandas, resolución espacial de 30 metros, resolución IR térmico 120 metros, con anchura del campo de visión de 180 kilómetros.

Procesos

Las principales técnicas utilizadas por el organismo son:

  1. Realces
  2. Matemáticas
  3. Combinación de bandas
  4. Estadísticas

Todos ellos "cortados", "pegados" y referenciados geográficamente para la conformación del plano o mapa seleccionado, ya sea en formato INEGI o cualquier otro en función de las necesidades del usuario.

Resultado

Los trabajos de edición desarrollados se realizan bajo la supervisión de la Gerencia de Geomática, una vez obtenido todo el material e información requerido para los trabajos de cartografía de campo (canevá, base topográfica e imagen de satélite) y previa selección de los elementos a utilizar, se entregan a la Gerencia de Geología y Geoquímica, de dónde se distribuyen a todos los geólogos de campo la información recibida, la cual es utilizada en el mapeo de la carta, enviándose a SIG para su edición final. Es importante señalar que durante la edición en papel se imprimen como producto principal la imagen estándar con la combinación de bandas 7- 4 - 1, sin embargo, a petición del usuario se editan de manera simultánea:

  • Imagen estándar más MDT (3D)
  • Bloque diagramático
  • Imagen combinada con cualquier tema
  • Imagen combinada con coberturas
  • Imágenes estatales.

Además de los señalados con anterioridad se producen, si así son requeridos, mapas imagen en cualquier combinación de bandas y con cualquier tipo de proceso a fin de definir los rasgos y elementos buscados por el geólogo de campo.

Otras aplicaciones dentro del SGM de estos productos es en la elaboración de Cartas de geología ambiental, metalogénicas y de riesgo volcánico, entre otras.La tecnología de punta que se aplica actualmente permite que la información generada por percepción remota sea ingresada y resguardada en el banco de datos (GEOINFO) para su administración, manejo y consulta.

Para más información, contacta a:

M. en C. Vicente Díaz Reyes
Gerente de Geomática
Tel.: 01(771) 711-39-50
vicentediaz@sgm.gob.mx