English version

Es una actividad que exige al personal experto, interactuar con el sector de la mediana y pequeña minería a través de diferentes mecanismos, entre los que destacan:

  • Prospección
  • Evaluación
  • Apoyo y asesoría
  • Exploración en asignaciones
  • Certificaciones
  • Contratos


¿Qué apoyos brinda al pequeño y mediano minero y cómo obtenerlos?

Ofrece servicios de consultoría y apoyo profesional para el desarrollo de proyectos de exploración y de explotación de recursos minerales. Su personal especializado asesora, orienta y supervisa (en ocasiones a través de firmas o consultores calificados) las solicitudes y necesidades planteadas por la pequeña y mediana minería, así como por la minería del sector social. Todos estos servicios están inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios Empresariales, donde también se encuentran los formatos de solicitud de servicio. Entre los principales podemos mencionar:

  • Estudios de asesoría geológica, antes llamados visitas de reconocimiento, enfocados a la orientación de prospectos. Su costo es 15 veces el salario mínimo mensual del Distrito Federal, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Se debe presentar una solicitud debidamente requisitada, la cual puede ser enviada o presentada en las oficinas centrales o regionales del SGM. Al finalizar se entregará un informe técnico con los resultados.
  • Contratos de servicios de exploración integral o de servicios técnicos específicos, pueden solicitarse en oficinas centrales o regionales del SGM mediante solicitud debidamente requisitada o por escrito al Director General o al Director de Operación Geológica, o bien al Subdirector de Recursos Minerales. Se realizará una visita previa por personal del SGM, con base en la cual se determinan el programa de trabajo y la cotización respectiva, los cuales son sometidos a aprobación del interesado y, en su caso, se suscribe el contrato.
  • Certificación de reservas ubicadas por particulares. Presentar en oficinas centrales o en cualquiera de las oficinas regionales, la solicitud debidamente requisitada por escrito al Director General o al Director de Operación Geológica o bien al Subdirector de Recursos Minerales. El SGM certifica con base en estudios de campo y gabinete, la existencia de reservas probadas y probables de minerales metálicos y no metálicos contenidas en un yacimiento realizando una visita previa para determinar los trabajos a realizar y su costo. Si éstos son aprobados por el interesado, se suscribe el contrato. Al terminar, el SGM extiende, en su caso, el certificado respectivo y proporciona el estudio técnico realizado.
     
  • Servicios de Laboratorio. En sus laboratorios y centros experimentales, se proporcionan diferentes servicios de caracterización y análisis de muestras de minerales, así como de investigación metalúrgica. Por ejemplo, se realizan análisis a minerales por diversas técnicas: químicos cuantitativos (por absorción atómica, volumetría, gravimetría, ensayo al fuego, etc.); estudios por difracción y fluorescencia de rayos X; por microscopía óptica (petrográficos y mineragráficos); pruebas de evaluación y concentración de minerales metálicos y no metálicos. En caso de requerir servicios de este tipo, se recomienda canalizar al solicitante con la Gerencia de Centros Experimentales, a fin de que se le oriente sobre el tipo de estudio más adecuado y el costo de los mismos.