Son trabajos de campo y gabinete que realizan los técnicos del Servicio Geológico Mexicano, que sustentan la confirmación de información y trabajos de exploración realizados, para certificar el volumen de reservas probadas y probables existentes en un yacimiento, previamente cubicadas por particulares.

¿Qué documentos necesito presentar para solicitar una Certificación de Reservas?

  • “Solicitud de Servicios de Certi­ficación de Reservas, Contratos de Servicios y Visitas de Reconocimiento” (formato FF-SGM-003) debidamente requisitada.
  • Documentación vigente que ampare la posesión legal de los derechos del lote minero y/o predio (copia).
  • Acta constitutiva de la empresa (copia) en su caso.
  • Carta poder ­firmada ante dos testigos o poder ­firmado ante fedatario público, en su caso (original y copia simple para cotejo).
  • Identifi­cación con fotografía (copia).
  • Toda la documentación técnica con la que se cuente.
  • Estudio evaluativo conteniendo: planos de lotificación minera, geológicos, topográficos y de muestreo, memoria de cálculo, certificados de laboratorio, secciones longitudinales y transversales, modelado del yacimiento y barrenación de diamante (descripción, muestreo e interpretación).

¿Dónde puedo solicitar el servicio?

  • De manera presencial:

    Puedes acudir a cualquiera de las oficinas del Servicio Geológico Mexicano (SGM) más cercana a tu localidad o en la oficina central ubicada en Blvd. Felipe Ángeles km. 93.50-4, Col. Venta Prieta, Código Postal 42083, Pachuca, Hgo. México.
     
  • En línea:

    https://mapserver.sgm.gob.mx/TramiteServSGM/Index.jsp

¿Cómo puedo solicitar el servicio?

  • Personalmente.
  • A través de un Representante legal (En su caso).
  • Mensajería.
  • Correo electrónico.

¿Qué beneficios puedo obtener?

  • Conocimiento detallado de la cantidad y calidad de las reservas probadas y probables del yacimiento mineral.
  • Valor “in situ” de las reservas certificadas.
  • Soporte base que puede ser utilizado como garantía para acceder a líneas de crédito.
  • Sustento técnico para negociaciones o para constituir asociaciones mercantiles.

¿Cuál es el costo de este trámite?

Es variable de acuerdo a la cantidad del trabajo a realizar y la complejidad del yacimiento, por ello en base a la información técnica presentada por el solicitante y a la visita técnica previa de campo, se elabora la cotización respectiva, que se pone a consideración para su aprobación. De ser aceptada, se elabora contrato en el que se estipula el monto del servicio.

¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución a este trámite?

  • Información: Dentro de un plazo de 21 días hábiles a partir de la recepción de la solicitud, se comunicará al solicitante las condiciones en que se prestará el servicio.
  • Ejecución de trabajos: El plazo dependerá de la cantidad y calidad de la información disponible y de la magnitud de los trabajos a desarrollar, los cuales serán pactados en el contrato.

¿Cuenta con algún tipo de confidencialidad la información? y ¿Cuál es la vigencia de la información?

La información generada es estrictamente confidencial a favor del solicitante y tendrá la vigencia que se acuerde con el mismo y se estipule en el contrato; la cual inicia a partir de la fecha en que se entrega el informe final y el certificado correspondiente. Durante este periodo que tendrá como mínimo dos a cinco años, conforme a lo que se estipule, sólo podrá ser integrada por el SGM a su cartografía geológico-minera o consultada por el público, previa autorización del solicitante.

¿Qué documentos recibe el solicitante?

  • Copia original del contrato celebrado.
  • Informe final impreso.
  • Certificado avalado por el Organismo.

¿Existe un contacto para orientación o pedir informes?

Ing. Enrique Augusto García Reyes
Gerente de Evaluación Minera
Tel. y Fax 01(771) 711-35-83; 711-32-77
enriquegarcia@sgm.gob.mx