Se trata de trabajos de gabinete y de campo que llevan a cabo técnicos del Servicio Geológico Mexicano para validar y de ser el caso, certificar recursos o reservas de mineral.

Una certificación de reservas, respalda el desarrollo de un proyecto minero mediante financiamiento de la banca, así como operaciones mercantiles de propiedades mineras.

El procedimiento implica programar y efectuar una visita previa para conocer el acceso y el entorno del proyecto, así como para analizar la información con la que cuente la persona moral o física solicitante. Se elabora y envía una cotización técnico-económica con base en los resultados de la visita.

Si la cotización es aceptada, se procede a la firma de un contrato de servicios en el que se especifica, el costo y tiempos de entrega.

¿Qué documentos se requieren para solicitar una Certificación de reservas?

  • Llenar y enviar el formato FF-SGM-003. Solicitud de servicios de Certi­ficación de Reservas, Contrato de Servicios y Asesoría Geológica
  • Copia de la documentación vigente que ampare la posesión legal de los derechos de la concesión minera o el predio si se trata de mineral no concesible.
  • Acta de Nacimiento o copia del acta constitutiva de la empresa.
  • Original y copia de carta poder del representante legal fi­rmada ante dos testigos, o poder fi­rmado ante fedatario público, en su caso.
  • Copia de identificación oficial del titular o representante legal puede ser credencial vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral, pasaporte o cédula profesional.
  • Toda la documentación técnica con la que se cuente: planos de las concesiones mineras, mapas geológicos de superficie e interior mina, mapas topográficos, secciones longitudinales y transversales del yacimiento mineral; ubicación de muestras en superficie, interior mina y en barrenos, boletas de ensayes en laboratorio.
  • Acceso a los sitios de muestreo en interior mina, superficie y barrenos para colectar testigos y verificación de análisis químicos en el laboratorio.
  • Secciones que muestren los barrenos de exploración del cuerpo mineralizado. De ser el caso, modelos digitales, descripción e interpretación de las secciones.

  

¿Dónde se puede solicitar el servicio?

  • De manera presencial:

    Puede acudir a cualquiera de las oficinas del Servicio Geológico Mexicano más cercana a su localidad o a la oficina central ubicada en Blvd. Felipe Ángeles Km 93.50-4, Col. Venta Prieta, Código Postal 42083, Pachuca, Hidalgo, México.
     
  •  En línea:
    https://mapserver.sgm.gob.mx/TramiteServSGM/Index.jsp

¿Cómo puedo hacer llegar la solicitud del servicio?

  • Personalmente.
  • Por medio de un representante legal.
  • Por mensajería.
  • Por correo electrónico.

¿Qué beneficios se obtienen?

  • Conocimiento detallado de la cantidad y calidad de los recursos o reservas probadas y probables del yacimiento mineral.
  • Valor “in situ” de los recursos o reservas certificadas.
  • Soporte base que puede ser utilizado como garantía para acceder a líneas de financiamiento.
  • Sustento técnico para negociaciones o para constituir asociaciones mercantiles.

¿Cuál es el costo de este servicio?

  • Es variable y se estima con base en la cantidad de trabajo y la complejidad del yacimiento. Para calcular el costo se analiza la información técnica presentada por la persona solicitante y los resultados de la visita técnica previa de campo, con lo cual se elabora la cotización técnico-económica respectiva, misma que se pone a consideración para ser aprobada.
  • Si la cotización es aceptada por el solicitante, se elabora el contrato de servicios en el que se estipula el monto, alcance de los trabajos y tiempos de entrega.

¿En cuánto tiempo se obtiene la respuesta de resolución?

  • Información: En un plazo de 7 días hábiles a partir de la recepción de la solicitud, una vez validada, se le hará saber a la persona solicitante, cuáles serán las condiciones con las qué se prestará el servicio.
  • Tiempo de ejecución de trabajos: El plazo dependerá de la cantidad y calidad de la información disponible y de la magnitud de los trabajos a desarrollar.

¿Qué condiciones son necesarias para obtener una resolución favorable de este servicio?

  • Presentar los documentos requeridos para la solicitud del servicio.
  • De ser el caso, el solicitante deberá contar con los permisos necesarios para el acceso al área en la que se llevarán a cabo los trabajos.

La información que se entrega ¿cuenta con algún tipo de confidencialidad? y ¿Cuál es la vigencia de la información?

  • La información generada es estrictamente confidencial a favor del solicitante y tendrá la vigencia que se acuerde y se estipule en el contrato, la cual inicia a partir de la fecha en que se entrega el informe final y de ser el caso, el certificado correspondiente.

¿Qué documentos recibe el solicitante?

  • Copia original del contrato celebrado.
  • Informe final impreso y respaldo digital, con conclusiones y recomendaciones.
  • De ser el caso, certificado avalado por el Servicio Geológico Mexicano.

¿Existe un contacto para orientación o pedir informes?

  • Ing. Augusto Enrique García Reyes
    Gerente de Evaluación Minera
    Tel. y Fax 01(771) 711-35-83; 711-32-77
    enriquegarcia@sgm.gob.mx