Pascual Cervantes: Buenas tardes. Gracias por su presencia. Hoy nos acompaña el señor Secretario de la Función Pública y le damos también la bienvenida a Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Le doy la palabra al señor Secretario Virgilio Andrade Martínez, quien tiene importantes comentarios que hacerles.

Virgilio Andrade Martínez: Muchas gracias. El día de hoy, la Secretaría de la Función Pública se ha reunido con el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, pero también con un grupo de representantes de la iniciativa privada y algunos de las sociedad civil, con el propósito de abrir una agenda concreta de puntos a tratar para combatir la corrupción, desde distintos ángulos de la vida cotidiana y con base en una agenda común que hemos planteado con el sector privado.

El ejercicio que estamos haciendo el día de hoy se basa en el convenio que firmamos en marzo del año pasado y que tiene justamente el propósito de ir incorporando a todos los ciudadanos al debate sobre el combate a la corrupción.

Los esfuerzos de combate a la corrupción necesitan abarcar distintas dimensiones. Todos estamos dando seguimiento al importante debate que se está dando en el Congreso para poder aterrizar en el marco de las leyes, la reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción.

Y además de los esfuerzos que está haciendo el Congreso para construir este conjunto de leyes, tenemos dos esfuerzos más. Uno, el que realizan los estados a través de la CONAGO para aterrizar distintos puntos que impulsan la transparencia, la ética y el combate a la corrupción.

Y un segundo punto, la dimensión de la incorporación de ciudadanos y también del sector privado y la sociedad a debates sobre puntos cotidianos de combate a la corrupción.

Para la sociedad, para todos los ciudadanos está abierto de manera permanente el sistema de quejas y denuncias ciudadanas. A través del portal Gob.mx, una pestaña clara en donde se invita a quienes tienen un problema a que presenten su queja o denuncia, con cualquier instrumento, las 24 horas del día.

Y la segunda situación que incorpora a los ciudadanos y a la sociedad civil en el debate es justamente lo que acabamos de hacer. El inicio de los trabajos para a través de cuatro temas específicos poder tener reformas regulatorias concretas y atención de casos de combate a la corrupción.

Y estos temas que hemos visto con el Consejo Coordinador Empresarial y con el sector privado son los siguientes:

En primer lugar, los aspectos que tienen que ver con la prevención de la corrupción, entendiendo cuáles son las reglas de ética y de integridad que debe de haber, sobre todo, en las operaciones del sector público con el sector privado.

El segundo tema, la reforma a las regulaciones sobre contrataciones públicas para poder incorporar temas de gobierno abierto, para poder mejorar las convocatorias, las condiciones de licitación, la transparencia de los concursos, e incluso, el seguimiento a las ejecuciones de obra y de otros servicios.

El tercer tema --muy relevante-- es el que tiene que ver con la identificación de los trámites más sensibles a la corrupción, tanto a través de las experiencias que el sector privado y ciudadano haya vivido con los gobiernos en relación con este tema, así como con mediciones específicas que tanto el gobierno, como el sector privado han tenido de los propios tramites tanto de carácter federal, como también los de entidades federativas y municipios.

En este tercer tema contamos con el involucramiento y la cooperación permanente de la Secretaría de Economía a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la COFEMER, y cuyo titular, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, estuvo presente.

El último tema tiene que ver con mecanismos concretos de presentación y seguimiento de denuncias ciudadanas y de empresas sobre actos de corrupción.

Quiero señalar que a este inicio de la discusión de estos temas asistieron representantes de la CONCANACO, de la CANACINTRA, de la ANTAD, de las cámaras diversas de la industria de la construcción, del Colegio de Ingenieros Civiles y de otros interesados en este tema.

En esta ocasión nos acompañó Transparencia Mexicana y también la Academia Mexicana de la Lengua, quien está también viendo algunos temas vinculados con regulación.

En ese sentido, teniendo la presencia de todos estos grupos, conformaremos cuatro grupos de trabajo, uno por cada tema. Y tenemos el compromiso de presentar resultados con reformas regulatorias y también con resolución de algunos casos específicos hacia el mes de septiembre.

Tenemos la pretensión de que este trabajo de involucramiento del sector privado con el sector público en el combate a la corrupción sea permanente y tendremos resultados, en principio, de manera cuatrimestral o cuando tengamos productos específicamente terminados si se trata de elementos regulatorios, principalmente. Es lo que queríamos nosotros comentar y cedo la palabra al Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Juan Pablo Castañón Castañón: Gracias, Secretario. Solamente para comentar con ustedes que así nosotros, desde el sector privado, estamos conscientes de nuestro rol como parte de la sociedad en la interacción que tenemos con la autoridad en los distintos órganos de gobierno, tanto en las cuatro mesas en donde apreciamos que la Secretaría abre sus puertas y podamos integrar una discusión sobre la práctica en la que en las contrataciones o en la aplicación del Código de Ética o en los trámites regulatorios desde los municipios hasta la Federación o en la participación y denuncia ciudadana. Que abra estas puertas la Secretaría y podamos integrar estas mesas de trabajo con objetivos específicos.

Como dice el Secretario, nos reuniremos cada cuatro meses. Esperemos poder tener resultados de la integración de las mesas a partir de la mesa entrante. Lo integrará Transparencia Mexicana y otros organismos de la sociedad, junto con la Secretaría de la Función y la Secretaría de Economía, donde corresponda en cuanto a mejora regulatoria y las distintas organizaciones del sector privado.

Hablamos hoy sobre la necesidad de ampliar la información en CompraNet, hablamos sobre la figura del testigo social como ampliar su participación y su fortaleza y que es necesario una tala regulatoria que disminuya los trámites y la menor posibilidad de aplicación de criterios o de corrupción en los mismos.

Hablamos sobre la comparación de los códigos de ética para homologarlos tanto de las 225 unidades de códigos de éticas en las distintas secretarías que ya se han formado, como los propios códigos de ética y de integridad que el Consejo Coordinador Empresarial integro el año pasado para homologar criterios, visiones, capacitación y códigos de conducta y de contacto.

De la misma forma pusimos sobre la mesa desde el sector empresarial la necesidad de avanzar y concretar la cédula única de identidad que nos permitirá avanzar en simplificación y en transparencia y en el seguimiento a posibles delitos de corrupción.

Desde esta mesa igualmente hicimos un llamado, y lo hacemos ahora con la ayuda de ustedes como medios de comunicación, al Senado de la República y al Congreso, en particular al Senado de la República, a las fracciones parlamentarias, para que generen los consensos necesarios para la dictaminación de las siete leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción, que fortalezca la Función Pública y también le dé fuerza e instalación a la Auditoría Superior de la Federación, a la fiscalía especializada, a los tribunales y que nuestro sistema anticorrupción vaya generando confianza y, sobre todo, tenga los elementos para combatir la impunidad.

En este sentido, estamos haciendo nuestra parte desde el sector empresarial, pero hemos celebrado este encuentro con la Secretaría para encontrar los mecanismos e indicadores específicos que nos lleven en estas cuatro mesas a transparencia, rendición de cuentas, responsabilidades y mecanismos de prevención y de denuncia ciudadana. Apreciamos la hospitalidad del Secretario y seguiremos trabajando a partir de la semana que entra en estas cuatro mesas que ha anunciado el Secretario.

Pascual Cervantes: Ahora pasamos a la sesión de preguntas y respuestas. Les rogaría su nombre, el medio que representan y hacia quién va dirigida la pregunta.

Pregunta: Gracias. Ariadna García, de El Universal.

Secretario, yo quiero preguntarle, usted hizo referencia al inicio al tema del Sistema Nacional Anticorrupción y al parecer no habrá un periodo extraordinario de sesiones para la aprobación de éste.

¿Esto qué representa, sobre todo para la dependencia que usted encabeza y de anuncios que hace ahora de combate a la corrupción, el que no salga, parece ser que todo indica a ello, este Sistema Nacional Anticorrupción?

Virgilio Andrade Martínez: Desde la Secretaría de la Función Pública estamos apreciando un esfuerzo constante en el Senado de la República por alcanzar consensos, incluso con los integrantes de la sociedad civil que presentaron una importante iniciativa ciudadana.

En ese sentido, las mejores reformas que ha logrado México, históricamente hablando, son aquellas que tienen los mayores consensos posibles. Y se puede, en algún sentido, palpar que hay avances para poder alcanzar dichos consensos.

En el momento en que éstos se logren habrá, por lo tanto, las condiciones para comenzar a darle mucho vigor al Sistema Nacional Anticorrupción.

Y mientras eso sucede las instituciones responsables de estar involucradas en este tema, necesitamos generar mecanismos y encontrar aquellos aspectos que pueden ser trabajados con independencia de los avances de la reforma.

Pregunta: Juan Carlos Villarruel, de la Agencia Notimex.

Señor Secretario, quisiera nada más pedirle una precisión. Esto significa que el trabajo que están ustedes iniciando con la iniciativa privada en este esfuerzo, ¿correría paralelo a las reformas? Por un lado.

Y al señor Presidente del Consejo. Hablaba usted de la homologación de código de ética. No termina de entender si van a compartir todo un mismo código de ética o simplemente los ejes rectores de los códigos. Muchas gracias.

Virgilio Andrade Martínez: Efectivamente, estos trabajos que nosotros realizamos corren de manera paralela a lo que está realizando el Congreso de la Unión, pero por supuesto de manera armónica y complementaria.

El combate a la corrupción no es, en los países actualmente, un esfuerzo de una sola dimensión, no es solamente un esfuerzo del Congreso por impulsar nuevas leyes, no solamente es un esfuerzo del Poder Ejecutivo o del Gobierno por instrumentar medias; es un esfuerzo conjunto que incluye a la sociedad civil y que debe ser simultáneo en sus distintas dimensiones.

Los países que han impulsado una estrategia semejante de involucramiento de todos los actores en el combate a la corrupción, son los que han tenido mayor éxito.

Y precisamente por este esfuerzo simultáneo que se está realizando en las distintas esferas de decisión en el Estado Mexicano, es que México tiene el reconocimiento internacional de lo que está realizando en materia de combate a la corrupción, no por lo que realiza una sola instancia, sino por la confluencia de que distintas dimensiones están enfocadas al mismo tema.

La dimensión del Congreso expidiendo nuevas leyes, la dimensión del Gobierno proponiendo medidas, la dimensión de la sociedad civil estableciendo demandas y también entrando en contacto conjunto con el Gobierno para poder establecer algunos aspectos de avance.

Juan Pablo Castañón Castañón: Independientemente, para todos es necesario que el Congreso acuerde el periodo extraordinario de sesiones y logre las siete leyes que estamos esperando para aterrizar el Sistema Nacional Anticorrupción, en donde la participación ciudadana es parte del espíritu de la reforma constitucional.

Es importante fortalecer, dinamizar los procesos, mediante los cuales la Secretaría de la Función Pública cumple con el mandato que tiene. Y dentro de ello es la participación y contacto con la sociedad y, en particular, con los empresarios.

De ahí viene esta reunión y estas mesas de trabajo que haremos. Dentro de una de ellas en medidas preventivas, pondremos en común los códigos de ética desarrollados por ambas partes para generar códigos de conducta y códigos de contacto.

De tal forma que en la interacción entre las empresas, los empresarios, los ejecutivos de las empresas, los trabajadores mismos de las empresas, cuando tengan el contacto con la autoridad para algún trámite, algún contrato, alguna licitación, existan códigos homologados de comportamiento que nos permitan la formación y la reglamentación del comportamiento dentro de las empresas ante la autoridad.

Y la premiación y evaluación de las empresas que cumplen con este código para que tengan de alguna forma alguna certificación en su participación con el Gobierno.

Pregunta: Señor Castañón, no es decepcionante hablando de la (…) de la sociedad civil, pero (…) los plazos para construir el Sistema Nacional Anticorrupción.

Juan Pablo Castañón Castanón: Por eso hoy estamos haciendo una demanda exigente al Congreso, a las fracciones parlamentarias para que generen los dictámenes que les lleven a convocar al periodo extraordinario de sesiones. Es una demanda de la sociedad. Estamos urgidos de empezar a instalar nuestro Sistema Nacional Anticorrupción, con toda la personalidad de los miembros del sistema y dentro de ellos la Secretaría de la Función Pública cumple una parte fundamental que tiene que ser reforzada, por eso estamos hoy aquí.

Pero como lo decía el Secretario, los legisladores tienen que hacer su función y esto no implica procesos políticos, ni negociaciones políticas; implica una responsabilidad con quienes los eligieron como Senadores y, en su momento, como diputados, lo que es la siguiente Cámara que continuará esta iniciativa. Nuestro llamado como sociedad es que genere los acuerdos para el periodo extraordinario y cumpla con los plazos establecidos.

Pregunta: Gracias. Sofía Cruz, de MVS. Buenas tardes.

Secretario, si me puede decir cuál sería la percepción, desde la Secretaría de la Función Pública, el que se pretenda echar abajo esta iniciativa ciudadana de que los funcionarios públicos presenten sus tres iniciativas, las tres de tres, que está respaldada por las firmas de los ciudadanos que no se incluya en este Sistema Nacional de Corrupción, ¿cómo lo percibe la Secretaría de la Función Pública, cuando están también pidiendo la participación de la ciudadanía? Es decir, ¿qué mensaje se estaría dando y cómo verían ustedes el que no se incluya?

Por otra parte, quiero la opinión de los dos sobre cuál sería el trámite o en dónde ve, de entrada, que se ha convertido en un nicho de corrupción a la hora de hacer este tipo de contrataciones, de licitaciones. ¿En dónde estaría el punto medular donde se está generando esta corrupción o que ustedes han detectado y qué podría ayudar a disminuir esta generación de corrupción?. Gracias.

Virgilio Andrade Martínez: Reitero que la Secretaría de la Función Pública percibe una voluntad convergente en el Senado de alcanzar los mayores consensos posibles y en ese sentido los grupos parlamentarios han estado totalmente abiertos a escuchar las razones y las motivaciones, que incluyen también a la iniciativa ciudadana, al debate sobre los grados de publicidad de las declaraciones frente al derecho de protección de datos en general.

La cuestión afortunada es que el acercamiento sucesivo y constante de posiciones y de encuentros generará una reforma de consenso con los debidos equilibrios posibles. En ese sentido, el Poder Ejecutivo, y en este caso la Secretaría de la Función Pública, percibe dicho esfuerzo y lo reconoce, tanto de los grupos parlamentarios como de quienes están involucrados en la iniciativa ciudadana.

En relación con los trámites y con los procesos de contrataciones públicas, tenemos hipótesis formuladas y algunos elementos que deben ser trabajados para mejorar las condiciones de transparencia y por supuesto de imparcialidad en las contrataciones públicas.

Por eso,se harán esfuerzos, primero, para mejorar los registros de las propias contrataciones, a través de la mejora continua del sistema CompraNet.

Por supuesto continuará el impulso para que en la mayor parte de los concursos lo que prevalezca sea la licitación por sobre la invitación a cuando menos tres personas o adjudicaciones directas y es también pertinente comentar que a nivel estatal y municipal será pertinente abordar algunos impactos que se tienen en ciertas condiciones y requisitos para abrir negocios, como por ejemplo el tema de las licencias de funcionamiento en los distintos municipios, que son aspectos a considerar para efecto de tener un clima más transparente y más imparcial, por lo tanto, de mejores competencias, a efecto que vayan adelante los negocios, que vayan adelante los trámites sin tener que padecer situaciones de corrupción.

Juan Pablo Castañón Castañón: Por nuestra parte, sí esperamos que contemplen la esencia, el espíritu de la iniciativa ciudadana de responsabilidades de las personas. Evidentemente sabemos que está en la discusión y que forma parte integrante de todo el andamiaje que contemplan las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

El gran problema que tenemos del acercamiento hacia momentos de corrupción que tenemos en México es la gran cantidad de trámites que tenemos, siete mil trámites federales, 150 mil trámites en todo el país, eso implica el criterio de muchos momentos de decisión y muchos momentos de contacto entre el ciudadano y la autoridad municipal, autoridad estatal y autoridad federal.

La mejor oportunidad que tenemos para simplificarlos, regularlos y transparentarlos es su digitalización, un gobierno abierto y digital desde los municipios hasta la federación hará transparentes y simplificables todos los trámites.

Apreciamos el esfuerzo que desde COFEMER se está haciendo, apreciaremos el esfuerzo que hagan los gobernadores de los estados y los presidentes municipales.

En la medida que haya la voluntad política y la firme determinación del Ejecutivo estatal y municipal se simplificarán los trámites, se homologarán los trámites en municipios conurbados, que unos con otros tienen diferentes trámites y que complican su propio cumplimiento.

Y apreciamos el esfuerzo que se haga en materia federal para simplificar los trámites, en la medida que los simplifiquemos, los disminuyamos y que los abramos digitalizándolos, es en el medida en que evitaremos momentos de decisión y de corrupción.

Pregunta: Martha Elba González, de El Sol de México. Buenas tardes.

Con todo respeto, tengo 40 años en el medio escuchando la lucha contra la corrupción y contra la impunidad, hoy los Secretarios de Finanzas de los estados le ordenan al Presidente Municipal que le regrese los recursos que le depositó la federación para sus (…) “No, no, nosotros los vamos a administrar”, y no es un municipio, señores, si quieren una lista podemos ponerlos (…), pero no es asunto de la conferencia.

Dos. Los señores candidatos a cargos de elección popular, dicho por el propio Presidente del INE, 62 por ciento no ha subido un solo comprobante de sus gastos ni de sus ingresos, y así podemos seguirnos área por área, que no hay una que funcione bien.

Yo quisiera, con todo respeto para los dos, que me dieran dos razones válidas cada uno para que hoy la ciudadanía piense que de verdad vamos a hacer algo con la impunidad y con la corrupción. Y dos, señor, tengo muchos años cubriendo esta área, antes no era Secretaría de la Función Pública, fue Contraloría y fue no sé cuántas cosas, y de la tala regulatoria se viene hablando hace más de 20 ó 30 años. ¿Otra vez vamos a entrar a tala regulatoria? ¿Otra vez vamos a simplificar trámites? Hombre, señor, vamos lento. Dos razones cada uno, por favor.

Virgilio Andrade Martínez: Me gusta mucho tu pregunta, porque permite ilustrar justamente lo que sucede con dos temas fundamentales de política pública, que son: combate a la corrupción y mejora regulatoria; de hecho, la mejora regulatoria es una condición para inhibir la corrupción.

Son temas de mejora continua, son temas que merecen atención permanente, son temas que no terminan nunca de ser tratados y atendidos. Los países más avanzados en estas materias, están abriendo de nueva cuenta la discusión, tan es así que acaba de haber una cumbre mundial en Gran Bretaña que lo aborda, por lo tanto, el hecho que sea un abordaje permanente ilustra la naturaleza del tema.

Efectivamente, precisamente los elementos históricos que has mencionado constituyen una causa por la cual el día de hoy la sociedad es mucho más exigente en relación con este tema.

¿Cuáles son las dos razones concretas que pudieran permitir dar mejores condiciones de credibilidad respecto de lo que estamos haciendo en este momento? También es una pregunta muy interesante. Uno, que el compromiso sí es sacar medidas concretas y las medidas concretas, y esa es la segunda razón, se van a dar a conocer a todo el público en general de manera permanente, como estamos en sociedad abierta e incluso en sociedad en línea, es otro elemento para poder de manera permanente estar mostrando los esfuerzos que se realizan.

Juan Pablo Castañón Castañón: Las dos razones son: porque estamos ante una urgencia social, nos urge la sociedad que los actores tomemos acciones al respecto. Las empresas hemos venido tomando acciones desde 2008 para generar códigos de comportamiento dentro de nuestro accionar como empresas, pero tenemos esto que llevarlo también al contacto que tenemos con la propia autoridad municipal, estatal y federal.

Entonces, la primera razón es que es una exigencia social y es urgente que trabajemos en ello. Segundo, que dentro de esta exigencia social, el Sistema Nacional Anticorrupción es necesario implementarlo, y para esto es necesaria la Secretaría de la Función Pública en comunicación con la sociedad, es decir, con la empresa, quien interactúa con el ciudadano, con quien interactúa la Función Pública, para que rápidamente encontremos caminos más cortos para llegar y combatir la corrupción con impunidad, con resultados y con una cultura de pasar del discurso a los hechos.

En esa urgencia estamos comprometidos, desde la conversación que hemos tenido hoy, los funcionarios públicos, la propia Secretaría de la Función Pública y por supuesto su Secretario, y los distintos empresarios de las distintas organizaciones empresariales que aquí estuvimos.

Hemos visto cómo, si simplificamos, si desregulamos, si transparentamos la inversión, se puede duplicar en el caso de algunas áreas del comercio y de los servicios, por tanto, entonces, es necesario desregular, transparentar y digitalizar.

Pregunta: Gaspar Vela de Formato 21.

Secretario, entonces la postura sería a favor o en contra de la Secretaría de la Función Pública en cuanto a la Ley de Tres, primero y si tiene algún balance del recién creado Sistema de Quejas y Denuncias Ciudadanas, si ya a esta fecha se tiene algún número.

Virgilio Andrade Martínez: El Gobierno Federal ha tenido la postura hasta el momento de respetar de manera íntegra el tipo de debate que se está llevando a cabo, a efecto que sea en el Legislativo donde se alcancen los mayores consensos posibles. Obviamente, lo que sea producto del consenso es el mejor producto que se puede tener en relación con dicho tema.

En relación con el Sistema de Quejas y Denuncias Ciudadanas, es un Sistema reciente, va corriendo, ya hemos recibido cientos de quejas en relación con distintas situaciones que los ciudadanos van viviendo y en cuanto tengamos un corte con mayores elementos ya podremos hacer una evaluación, en donde podamos justamente darles a conocer cuáles son los primeros signos que a través de este sistema podemos percibir respecto de lo que los ciudadanos están viendo, desde el punto de vista de actos, de instituciones y desde luego de peticiones.

Pregunta: ¿Pero cuál es su postura personal ante la iniciativa?

Mtro. Virgilio Andrade Martínez: Estoy más convencido que nunca, como lo he estado en muchas ocasiones dentro de mi trayectoria profesional, que son los consensos los que generan la mejor situación.

Entonces, estaré, y sigo estando a favor, desde luego, del tipo de diálogo que se está llevando a cabo, porque obviamente las dos situaciones que se han platicado respecto del espectro que va desde la plenitud de publicidad hasta el hecho de proteger distintos datos personales, tienen sus puntos a favor y en contra, incluso desde la perspectiva constitucional.

Por eso, en la complejidad de ese debate, la forma más sana de abordarlo es que quienes están llevando la iniciativa directa y que está en el Congreso lo sigan desarrollando y por aproximaciones sucesivas llegar al mejor equilibrio posible.

Desde esa perspectiva, en mi responsabilidad, la responsabilidad de la Secretaría y del Poder Ejecutivo es, hasta este momento, respetar lo que el Congreso vaya decidiendo.

Pregunta: Solamente una apreciación. El hecho que hayan estado aquí representantes de la Cámara de Industriales, de las tiendas minoristas, podríamos decir el sector de la infraestructura es de los que más están involucrados en el asunto de corrupción, sobre todo por permisos de obra, etcétera.

Sé que el Consejo Empresarial ha hecho ver denuncias anónimas de empresas en donde más o menos se ha calculado, ¿qué porcentaje de las empresas en sus proyectos llegan a destinar (…) y cuál es el riesgo, cuál es la pérdida?

Juan Pablo Castañón Castañón: Sí, la contratación y las licitaciones son áreas en donde la industria de la construcción, los ingenieros y los que prestan servicios son los que más tienen que ver con el contacto con la autoridad, los tres órdenes de gobierno; y en la reglamentación diversa, todos los trámites que tenemos en México, los comerciantes, para aperturar una tienda y operarla, son los que más tienen contacto con la autoridad. Esa es la razón de ambas instituciones de estar representadas en esta mesa.

Por todos es conocido que la corrupción impacta fuertemente a la productividad del país y que eso significa el 2 por ciento del Producto Interno Bruto, que la tramitología impacta en el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto.

Si logramos establecer cauces en que podamos disminuir periódicamente pero constantemente ambos fenómenos, estaremos alcanzando indicadores de crecimiento superiores al 4 por ciento, haciendo más eficiente esto, que esto impacta la productividad de las empresas, por supuesto la productividad para la inversión y la generación de empleo.

El contacto del ciudadano, las empresas y gobierno tiene que estar transparentado, llevado a códigos de conducta y tiene que haber retroalimentación para el mejoramiento de los procesos. Evidentemente, no es algo que se pueda resolver con una sola medida, con un solo análisis y una solución, es un proceso que continuamente llevará mejores prácticas y prácticas de mejora.

Por eso celebramos que podamos establecer estas cuatro mesas, para encontrar las mejores medidas que aceleren la disminución de la corrupción y el aumento de la productividad, a través de la disminución de la tramitología.

Pregunta: Secretario, perdón, nada más, en el caso de los estados y municipios, hay una de las mesas que tienen que ver con estados y municipios, ¿hasta dónde la Secretaría de la Función Pública tiene rango de acción o injerencia para poder resolver y (…)?

Mtro. Virgilio Andrade Martínez: En la presente administración se ha generado una multiplicidad de mecánicas de trabajo y de cooperación entre la federación y las entidades federativas, a través de la CONAGO y con la firma de convenios específicos en distintas materias.

En el presente sexenio se han celebrado dos que tienen que ver con la temática concreta que abordamos hoy, uno, en abril de 2013 la agenda común de mejora regulatoria, que firmó la Secretaría de Economía y la COFEMER con la CONAGO para impulsar temas de mejora regulatoria, que incluye el tema de la simplificación de trámites.

Y el 6 de noviembre de 2015 la CONAGO celebró, con la Secretaría de la Función Pública y con el INAI, una agenda de cooperación vinculada con la ética, la transparencia y el combate a la corrupción.

Uno de esos puntos tiene que ver precisamente con la simplificación y digitalización de trámites de los gobiernos de los estados y de los municipios y, por lo tanto, es un compromiso que ha asumido la CONAGO de manera unánime, desde todos los gobernadores y que fue ratificado, además, el jueves pasado, el jueves 12 de mayo, por la propia CONAGO.

Por lo tanto, a través de estos dos convenios se desarrollan agendas y esa agenda es aterrizable con base en propuestas que haga la federación a la CONAGO. Gracias a todos.

 

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