COMUNICADO 108

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2016

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) firmaron hoy un convenio de colaboración para asegurar el combate a la corrupción, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en las negociaciones que se hagan con contratistas y proveedores.

El Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas y Encargado del Despacho de la SFP, Javier Vargas Zempoaltecatl, informó que en el directorio con que cuenta esta dependencia, se darán a conocer los proveedores y contratistas que son sujetos de un procedimiento sancionatorio.

Recalcó que este compromiso se asume de cara al nuevo marco constitucional y legal que implica el Sistema Nacional Anticorrupción, así como los principios de transparencia para la buena gobernanza y alentar la participación ciudadana.

El responsable de la SFP subrayó que con este convenio también se dará cabal cumplimiento a la Ley de Obra y la Ley de Adquisiciones.

En su oportunidad, el Magistrado Presidente del TFJA, Manuel Hallivis Pelayo, agradeció el impecable trabajo realizado por el Encargado del Despacho de la SFP; al tiempo que reconoció también a la Contraloría Interna del Tribunal su apoyo para hacer realidad ese compromiso, que redunda en beneficio de México.

Coincidió en que, con el presente convenio, se contribuirá de manera decidida a la capacitación y asesoría de este organismo en materia de sanciones a contratistas, así como la coordinación e intercambio de información en materia de penas a litigantes y proveedores.

Además, agregó, que este acuerdo es resultado de un esfuerzo de negociación, que ofrece la posibilidad de realizar un intercambio efectivo entre dos instituciones para lograr el mayor beneficio para el Estado en materia anticorrupción, y avanzar también en el aspecto de la transparencia, con lo que se garantiza una gestión intachable y un mejor servicio a los justiciables y a México.

En el acto, al cual asistieron Magistrados de la Sala Superior, de la Junta de Gobierno y Administración y de las Salas Metropolitanas, así como diversos funcionarios de la mencionada dependencia, Hallivis Pelayo indicó que el TFJA “se caracteriza por su preocupación por garantizar el apego a los principios constitucionales que rigen al servicio público, especialmente de transparencia, economía, eficiencia, eficacia, lealtad, imparcialidad y honradez.”