La Secretaría de la Función Pública (SFP) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) firmaron hoy un Convenio de Colaboración para que la empresa productiva del Estado utilice el Sistema Electrónico CompraNet en la venta de los bienes muebles no útiles, lo que constituye un paso significativo en el combate a la corrupción y la impunidad.

El Encargado del Despacho de la SFP, Julián Olivas Ugalde, destacó que el compromiso suscrito responde a la instrucción presidencial de aplicar medidas preventivas que impidan conductas indebidas de los servidores públicos.

De esta manera, continuó, se evitará el contacto entre funcionarios y, en este caso, contratistas o proveedores, lo que es fundamental para transparentar las operaciones que realizará la empresa petrolera.

Olivas Ugalde reiteró que el compromiso de ambas instituciones es evitar todo acto de corrupción e impunidad en las operaciones que realice Petróleos Mexicanos.

El responsable de la SFP informó que para el mejor uso de la herramienta CompraNet, se impartirán cursos de capacitación a servidores públicos de PEMEX, lo que redundará en mayores beneficios, además de que generará confianza entre la ciudadanía.

En su mensaje, el Director General de Pemex, Emilio Lozoya, señaló que la empresa está empeñada en el combate a la corrupción, con base en la transparencia y la rendición de cuentas.

En este sentido, afirmó que la competencia que se dará en la industria petrolera producto de la Reforma Energética, así como la capacidad de PEMEX de atraer a los mejores socios en el establecimiento de alianzas, dependerá en gran parte del grado de rendición de cuentas que se alcance.
Resaltó que, en un acto de transparencia, Pemex es la primera institución pública que utilizará esta plataforma tecnológica de rendición de cuentas, con el propósito antes mencionado.

Asimismo, agradeció el apoyo recibido por parte de la SFP para conformar el andamiaje jurídico en el proceso de transformación de PEMEX, como empresa productiva del Estado.

Asistieron al evento por parte de la SFP, el Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Raúl Sánchez Kobashi; el Titular de la Unidad de Política Contrataciones Públicas de la SFP, Alejandro Luna Ramos, y la Titular de la Unidad de Normatividad de Contrataciones Públicas, María del Carmen Tozcano Sánchez.

Por parte de PEMEX, el Director Corporativo de Administración, Victor Díaz Solís; y la Subdirectora de Administración Patrimonial, Elena Tanús Meouchi.