COMUNICADO 103

Ciudad de México, 22 de agosto de 2016

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), firmaron un Convenio para establecer, con voluntad política, las bases, mecanismos y acciones que garanticen la Protección de los Derechos de las Personas en Situación de Víctima de Delitos o de Violación a sus Derechos Humanos.

El Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas y Encargado de Despacho de la SFP, Javier Vargas Zempoaltecatl, informó que a través de este acuerdo, la dependencia se compromete a capacitar a los servidores públicos con el propósito de que conozcan los protocolos y lineamientos de atención a este sector que sufre el flagelo de la delincuencia.

Ello, añadió, en un contexto de transparencia, de rendición de cuentas, de datos abiertos, y de cara al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, que surge en respuesta a estas demandas sociales, y así asegurar la dignidad humana y el acceso a la justicia.

El Encargado del Despacho de la SFP afirmó que el Convenio constituye un esfuerzo real por consolidar una cultura de trabajo coordinado en favor de quienes son vulnerables ante la inseguridad.

Asimismo, aludió las grandes reformas constitucionales, impulsadas por el Ejecutivo Federal, de cara a los grandes retos para recobrar el orden, la seguridad y la justicia.

El Comisionado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón señaló que es deber de quienes representan al Estado Mexicano atender al llamado del servicio público, siendo la firma de este convenio una respuesta a dicha encomienda, con lo que se generan vínculos de colaboración que impactarán de manera positiva en la atención a víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos. 

Rochín del Rincón reiteró que la atención a Víctimas en México es una labor del Estado en su conjunto, por lo que resulta fundamental que las y los servidores públicos estén familiarizados con la Ley General de Víctimas, los derechos que reconoce y las obligaciones que establece, siendo la firma de esta herramienta la configuración de una relación cercana y permanente que garantizará el cumplimiento de dichas obligaciones por parte de autoridades federales. 

Finalmente el Comisionado Presidente reiteró que la riqueza del presente documento radica en la generación de una visión normativa para actuar siempre a favor de las víctimas. 

A la ceremonia asistió la Directora General de Vinculación Interinstitucional de la CEAV, Miriam Morales Sanhueza.  Por parte de la SFP estuvieron el Subsecretario de Control y Auditoria de la Gestión Pública,  Raúl Sánchez Kobashi; el Titular de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, Cesar Antonio Osuna Gómez, y la Coordinadora General de Órganos de Vigilancia y Control, Blanca Alicia Mendoza Vera.