COMUNICADO 079

Ciudad de México a 18 de mayo de 2017

Por comunicar indebidamente la rescisión de un contrato, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a un servidor público de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un periodo de 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

De la misma manera, a través de la Unidad de Responsabilidades de la CFE, le impuso una sanción económica por 10 millones 171 mil 903 pesos con 29 centavos.

Las irregularidades cometidas por el servidor público, consistieron en haber comunicado, sin tener facultades para ello, sobre el inicio del procedimiento de rescisión de un contrato en perjuicio de una empresa, misma que procedió a demandar a la CFE ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJAF).

Como consecuencia de ello, el Tribunal condenó a la CFE a pagar al afectado la cantidad de 6 millones 781 mil 268 pesos con 86 centavos, con lo que originó un daño patrimonial a la CFE.

Ante estos hechos, se procedió a sancionar al responsable del quebranto, con lo que la SFP ratifica su compromiso de combatir enérgicamente todo acto de corrupción.

Cabe señalar que, la firmeza de la resolución, se encuentra supeditada al resultado de los medios de impugnación que tienen a su alcance las y los servidores públicos para enfrentar dichas sanciones.