Ciudad de México, a 26 de julio de 2018

  • La OCDE destacó que en el NAIM hay prácticas en materia de transparencia implementadas por encima del estándar del resto de las instituciones públicas en México.

La Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, llamó a continuar vigilando e implementando las mejores prácticas, para evitar que conflictos de interés, faltas administrativas o hechos de corrupción tengan cabida en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En el marco de la Quinta Reunión del Grupo de Trabajo SFP-GACM para la atención de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) subrayó que el objetivo común es asegurar que esta obra se lleve a cabo con eficiencia.

En presencia del especialista senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la OCDE, Jacobo Pastor García Villarreal, dijo que para lograr estos objetivos la SFP ha brindado asesoría técnica y normativa al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), y lo seguirá haciendo.

Lo anterior, explicó, se concretó en mesas de acompañamiento para licitaciones públicas internacionales, en tres proyectos desagregados; y con acciones que fomentan el involucramiento de la población y la sociedad civil organizada, para dar más claridad a los datos relacionados con las contrataciones.

Por ello ha promovido la libre concurrencia –que el mayor número de posibles proveedores y contratistas participen en procedimientos de licitación– y la mayor competencia entre los participantes, la mejor planificación de las contrataciones y el fortalecimiento de las investigaciones de mercado.

El especialista de la OCDE, García Villarreal destacó que la experiencia de este proyecto puede ser valiosa para otros países, ya que en materia de contrataciones abiertas es pionero y punta de lanza en el gobierno mexicano; además de que hay varias prácticas implementadas por el GACM que están muy por encima del estándar del resto de las instituciones públicas en México.

García Villarreal agregó que el proyecto debería de servir como un modelo a replicar en la obra pública en nuestro país. Aseveró que tras la experiencia con el NAIM no hay pretexto para no transparentar la obra pública.

Además, dijo que hay varios rubros que destacan, como el de control de riesgos, gobierno corporativo, transparencia y comunicación; por lo que, adelantó, el tercer informe de la OCDE, que se presentaría en octubre, será diferente a los reportes previos.

El director general del GACM, Federico Patiño Márquez, señaló por su parte que la cooperación de la Secretaría de la Función Pública ha sido clave para alcanzar los resultados en materia de contrataciones públicas, gobernanza, integridad, transparencia y comunicación social, atendiendo a las recomendaciones de la OCDE.

En el 2015 se firmó el acuerdo con la OCDE y, ese mismo año, entregó 100 recomendaciones iniciales, dijo. Ya para 2017, la Secretaría de la Función Pública acompañó estos trabajos con reuniones mensuales ininterrumpidas.

El Segundo Informe de Avances entregado por la OCDE en enero de este año contempló 13 recomendaciones para este organismo y 4 más para otras dependencias del Gobierno Federal.

De 2015 a la fecha, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México se ha fortalecido como la organización que lleva a cabo el proyecto de infraestructura más importante de México. En este lapso se han alcanzado números logros en los distintos ámbitos que un proyecto de alta complejidad requiere. Entre ellos, Federico Patiño destacó: la inclusión de 4 consejeros independientes en el Consejo de Administración; 434 contratos publicados, la participación de 1,881 empresas en los procesos licitatorios, las mesas de acompañamiento de la SFP, el blindaje a los procesos de licitación, 217 empresas trabajando en el sitio de construcción de las cuales el 78% son mexicanas y la emisión de Bonos Verdes más grande del mundo.

Arely Gómez González consideró fundamental responder a las exigencias del movimiento global de personas, negocios y bienes, y dijo que proyectos como el NAIM son imprescindibles para optimizar la conectividad comercial y turística con países aliados, socios y amigos.

Los participantes coincidieron en señalar que la edificación de este aeropuerto nos pondrá a la altura de nuestros competidores y en mejores condiciones para concretar acuerdos; además, generará beneficios en términos de empleo, crecimiento económico y relaciones interpersonales, indicó.

Por parte de la OCDE, asistieron el jefe de la Unidad de Contratación Pública, Paulo Magina; el analista senior de Políticas de Contratación Pública, Matthieu Cahen; el analista de Políticas de Contratación, Juan Pablo Bolaños; así como directores corporativos del GACM, asesores, subdirectores, la Subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Ana Laura Arratia Pineda; el Subsecretario de la Función Pública, Eber Omar Betanzos Torres; el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, José Gabriel Carreño Camacho; y servidoras y servidores públicos de la SFP.

Foto en plano abierto en la que se observan de todos los participantes de la reunión

Intervención de la Maestra Arely Gómez, Titular de la SFP, durante la reunión