• El objetivo, incorporar a nivel estatal las acciones presidenciales en materia de combate a la corrupción y rendición de cuentas.

El Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, propuso hoy a todos los contralores de las entidades federativas trabajar en una agenda común que incorpore las acciones presidenciales, en materia de combate a la corrupción y rendición de cuentas, con pleno respeto a la soberanía de los estados.

De esta forma, se extendería a nivel estatal la obligación de que la declaración patrimonial incluya también el posible conflicto de interés; las reglas de contacto entre proveedores y funcionarios; un código de ética, sobre todo en lo concerniente al uso de bienes públicos, así como el establecimiento de la Ventanilla Única Nacional.

Lo anterior, sería adicional al programa anual de trabajo establecido entre la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), relacionado con auditoría de proyectos vinculados con recursos federales; así como buenas prácticas originadas a partir del Sistema Nacional de Fiscalización.

Además, la agenda tendría indicadores precisos y sería presentada ante la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).

También se contempla un apartado dirigido a atender las reformas legales en materia del Sistema Nacional Anticorrupción y de la recién promulgada Ley General de Transparencia.


Al recordar que la SFP firmó un convenio de entendimiento con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), para prevenir actos de corrupción y transparencia en los conflictos de interés, Andrade Martínez indicó que también podría aprovecharse a nivel regional el asesoramiento de este organismo multilateral.

En su oportunidad, el Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la SFP, Raúl Sánchez Kobashi, al dar la bienvenida a Andrade Martínez como nuevo presidente de la CPCE-F, refirió los avances que se han logrado a través del programa anual de trabajo y afirmó que en el objetivo de transformar a México se aplican acciones firmes para transparentar la rendición de cuentas, eliminar la opacidad y prevenir el posible conflicto de interés.

El Coordinador Nacional de la CPCE-F y Titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del estado de Sinaloa, Juan Pablo Yamuni, refrendó el compromiso de sus homólogos con el principio de la legalidad, como herramienta eficaz para combatir la corrupción, las prácticas abusivas y arbitrarias, lo cual es fundamental para consolidar la confianza ciudadana.

A la reunión asistieron, entre otros, los seis coordinadores regionales de la CPCE-F; así como la Secretaría Técnica y el Coordinador de Asesores del Titular de la SFP, Aida Morales Soriano y Luis Islas López, respectivamente.