El Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, y el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, coincidieron en señalar que México superará los momentos difíciles que atraviesa, mediante la aplicación del Estado de Derecho.

Lo anterior, durante la firma del Convenio de Coordinación entre la SFP y la Contraloría General del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo propósito es reforzar la fiscalización de los recursos públicos, así como compartir información acerca de servidores públicos inhabilitados y las empresas sancionadas.

Ante el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello --quien firmó como testigo de honor--, el responsable de la SFP resaltó la trascendencia de unir esfuerzos para combatir la corrupción, a través del fortalecimiento de la cultura de la legalidad, la fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas.

En este sentido, recordó que se han suscrito convenios similares con otras entidades constitucionalmente autónomas, entre ellas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL); el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL); la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), y ahora también el INE.

Acompañado del Contralor Interno del INE, Gregorio Guerrero Pozas, y del Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SFP, Antonio Cárdenas Arroyo, Olivas Ugalde detalló que con el presente convenio, el INE contará con la información sobre los funcionarios que han sido sancionados, inhabilitados  o suspendidos de sus funciones, así como de los proveedores que han incurrido en acciones ilícitas.

En presencia del Consejero Electoral, Javier Santiago Castillo, y del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, precisó que con estas acciones se evitará que sean contratados servidores públicos que han cometido conductas indebidas.

Subrayó que las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto están encaminadas a ser más preventivos y más eficientes en el combate a la corrupción.

En su oportunidad, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que con esta acción se avanzará en la fiscalización de quienes integramos la institucionalidad electoral.

En presencia del Consejero Electoral, Javier Santiago, del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, de los representantes de los partidos políticos ante el INE, José Antonio Hernández Fraguas, del Revolucionario Institucional (PRI), de Camerino Márquez Madrid, de la Revolución Democrática (PRD) y de funcionarios de la Contraloría General del INE, Lorenzo Córdova llamó a la ciudadanía a dirimir sus diferencias a través de las instituciones que los mexicanos hemos creado.

“La ruta para procesar las insatisfacciones tiene que ser la ruta institucional, de no serlo así, de no entender que fuera de los cauces del estado no hay nada sino barbarie, estaremos acabando nosotros mismos lo que hemos construido”, consideró.

El Consejero Presidente reconoció que éste no es mejor momento para la recreación de la convivencia democrática, sin embargo al inicio del Proceso Electoral Federal, el INE quiere reivindicar a las elecciones como una vía para que procese la sociedad, de manera pacífica, las diferencias que naturalmente el pluralismo político trae consigo.

“El desafío del estado mexicano hoy es mayúsculo, tenemos que demostrar a la sociedad que los cauces institucionales que nos hemos dado para recrear nuestra pluralidad política y para avanzar en la consolidación democrática son suficientes como para poder encauzar el malestar, el justificado malestar social que hoy se vive en nuestro país” aseguró.

Sobre el convenio, Lorenzo Córdova reconoció que aún falta trabajar para una verdadera rendición de cuentas en el ámbito electoral del país.

“Una de las causas que han alimentado esta entendible y en muchos sentidos hasta justificable irritación social se debe a que la rendición de cuentas no ha avanzado en el mismo régimen de revoluciones que otros ámbitos del proceso democratizador en nuestro país” concluyó.

Al tomar la palabra, el Contralor General del INE, Gregorio Guerrero Pozas aseguró que la ciudadanía y el acontecer de nuestra época exigen un rendimiento claro y puntual de las cuentas en el ejercicio público, por lo que los órganos de fiscalización no deben quedarse a la zaga y deben incorporarse a los avances y transformaciones conceptuales y tecnológicas.

En el caso del INE, el Contralor General recordó que para hacer posible el arribo en México de elecciones libres, justas y confiables, ha sido necesario invertir importantes recursos públicos, situación que en pocos países se hace en tareas semejantes, “su financiamiento se ha incrementado de forma considerable, situación que inevitablemente despierta dudas, cuestionamientos, críticas y en general una legítima inquietud de la ciudadanía sobre el costo de la democracia y la organización electoral de nuestro país”.

Gregorio Guerrero afirmó que el convenio firmado este día en la Secretaría de la Función Pública permitirá que ambas instituciones establezcan un marco de coordinación técnica para perfeccionar las tareas de fiscalización a las cuales están comprometidas, así como el intercambio de información respecto a los servidores públicos y proveedores sancionados por ambos órganos.

“Las bases de coordinación técnica representan no sólo una necesidad de perfeccionamiento operativo, sino la ratificación del compromiso con la racionalidad, la austeridad, la eficiencia y la responsabilidad en el uso de los recursos públicos”.