Gracias. Buenos días tengan todos ustedes. Antes que nada quiero saludar al señor Secretario de Salud, al Doctor José Narro Robles, quien con mucho gusto y respeto lo saludamos esta mañana.

Agradecer al señor Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Maestro Mikel Arreola Peñaloza, por la invitación y todos los esfuerzos que esta mañana han sido expuestos. Muchas felicidades. Que en conjunción con el Director General del ISSSTE, el licenciado José Reyes Baeza Terraza, a quien también saludamos y reconocemos.

También saludo a los demás miembros del presídium, representantes de los organismos empresariales, de la OCDE, así mismo de la COFEPRIS, quienes desde su ámbito de competencia, desde su punto de vista, han aportado su experiencia, su esfuerzo, su actitud, para lograr lo que el día de hoy estamos viendo, que es precisamente el lanzamiento de la compra consolidada de medicamentos 2017, por un monto de casi 50 mil millones de pesos.

Quisiera a continuación referir que desde el inicio de la presente Administración, el Gobierno de la República, encabezada por el licenciado Enrique Peña Nieto, ha tenido como objetivo precisamente hacer frente al combate a la corrupción y apostar por una rendición de cuentas claras y transparentes.

Cuenta de ello lo puede dar el Plan Nacional de Desarrollo, y particularmente, el Programa Para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, que prevé, como una de las estrategias, el obtener las mejores condiciones en la contratación de bienes, servicios y obras públicas de la Administración Pública Federal, señalando como líneas de acción, entre otras, las de establecer un sistema de contrataciones públicas, basado en la transparencia, competencia, criterios objetivos, que promuevan la integridad y la prevención de la corrupción de los servidores públicos, que tienen bajo su responsabilidad los procesos de contratación.

Y esto va muy de la mano con lo que prevé nuestra Carta Magna, en el Artículo 134, que prevé precisamente los principios a los que debe atender la contratación pública, y que, como lo decía el señor Director, cobra particular atención, en virtud de que estamos ejerciendo recursos públicos que devienen de la actividad financiera del Estado en sus tres fases: La recaudación, la presupuestación y el gasto.

En ese sentido, es muy importante que las contrataciones públicas, como lo está haciendo el Gobierno de la República, desde el inicio de la Administración, atienda a principios, no solamente de economía, sino también de eficacia, eficiencia y que se maximice el rendimiento de estos recursos públicos, ante políticas como las que se están aplicando el día de hoy, políticas de integridad, de buena gobernanza, de eficacia, eficiencia, transparencia y participación ciudadana.

En ese sentido,  el Presidente de la República, a principios del año pasado, instruyó a la Secretaría de la Función Pública la realización de ocho acciones ejecutivas, entre ellas una derivó en la publicación del protocolo de contacto entre las autoridades y los proveedores y contratistas en materia de contrataciones públicas, otorgamiento y prórroga de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto del año pasado y modificado el día 19 de febrero de este año.

Asimismo, hay que agregar que todos estos esfuerzos, esta coordinación, se da también en el marco del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, que como también se ha mencionado, el Presidente de la República publicó, promulgó y mandó publicar en el Diario Oficial de la Federación, el primer paquete de leyes reglamentarias de este Sistema, el pasado 18 de julio.

Precisamente, este Sistema Nacional Anticorrupción, entre otros avances, entre otros principios, que van a dirigir en los próximos años el combate al corrupción en nuestro país, y que dicho sea de paso este Sistema viene a conjuntar y articular los esfuerzos de las diferentes autoridades, los diferentes Poderes públicos en los órdenes de Gobierno y sobre todo viene a dar un empoderamiento a la ciudadanía a través de una participación directa, formal y como autoridad corresponsables del combate a la corrupción, a través del Comité de Participación Ciudadana, y cuyo representante va a estar presidiendo el Comité de Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción, órgano que se erige como la máxima autoridad.

Particularmente, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción prevé el establecimiento de una plataforma digital nacional, que va a vincular y englobar seis sistemas, entre ellos el Sistema de Contrataciones Públicas y el Sistema de los Servidores Públicos que intervienen en los procedimientos de contratación pública.

En este sentido, el día de hoy vemos materializado una serie de esfuerzos y de acciones de coordinación entre las diferentes instituciones públicas, que conforman el sector orientado a la atención ciudadana en el servicio de salud.

Y en ese mismo sentido también vemos los acuerdos y las acciones por parte del sector privado.

Esta estrategia consolidada se viene a sumar a las otras dos, ordenadas, instruidas por el Presidente de la República en el año 2013, que son los Convenios Marco y las subastas subsecuentes en reversa, como estrategias de compras que atiendan a todos estos principios.

Me parece también necesario recalcar que el multirreferido protocolo de actuación, ha sido generado como un mecanismo para el fortalecimiento de la ética, la integridad en el servicio público, el cual permite, entre otros objetivos, detectar los posibles conflictos de interés.

Ya los mecanismos que se van a implementar en esta licitación han sido mencionados y precisados por el señor Director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Finalmente, solamente quisiera agregar que en todo este proceso, como ya también se ha mencionado, la Secretaría de la Función Pública, a través de los Órganos Internos de Control, realiza un acompañamiento permanente a fin de cumplir con todos estos principios.

En ese sentido, la sociedad mexicana tiene la garantía del Gobierno Federal de que el proceso que hoy se anuncia para la compra consolidada de medicamentos  2017, en el que se licitarán 1,698 claves por aproximadamente 49 mil millones de pesos, en la que dicho sea de paso participarán 39 entidades públicas, así como todos los procedimientos de contrataciones públicas, otorgamiento y prórroga de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones se realizarán apegadas al marco que regula este tipo de procesos, y que la Secretaría de la Función Pública refrenda su compromiso de vigilar e implementar las acciones conducentes y necesarias para transparentar todo acto de autoridad que habrá de efectuarse al amparo de las licitaciones y, sobre todo, se le rendirán cuentas claras sobre el resultado final.

Muchas gracias y mucho éxito en estas licitaciones.