Muy buenos días a todos. En primer lugar, la gratitud del Gobierno Federal por la invitación que extiende el señor Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para organizar esta Conferencia y reunión de Mejora Regulatoria a nivel nacional.  Muchas gracias, siempre, por el estilo y la anfitrionía.

También, por supuesto, a Mario Emilio Gutiérrez Caballero, quien evidenció en este momento el liderazgo, la solidez y claridad del proyecto que se tiene para la política de mejora regulatoria, como él subrayó, política de Estado, más allá de ser una política de carácter federal.

Y saludo, por supuesto, al señor Secretario Ildefonso Guajardo Villareal dentro del proyecto de mejora regulatoria.

Por supuesto, Alfonso Martínez, muchas gracias; al señor Presidente Municipal, por abrir las puertas de la ciudad de Morelia a esta oportunidad; y a mi amigo el Secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, quien con su larga trayectoria política evidentemente tendrá aportaciones y riquezas para la regulación del Estado de Michoacán y de sus municipios.

Los congresos y las conferencias de mejora regulatoria en el país siempre están inmersos en contextos distintos. En años anteriores el contexto principal era la competitividad, recientemente las reformas estructurales, impulsadas en el seno del Pacto por México, del cual fue protagonista el Gobernador de Michoacán.

Y el día de hoy el contexto de esta Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria se da en la aprobación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

En ese sentido, es pertinente valorar lo que implica la mejora regulatoria como un instrumento de prevención de la corrupción. La mejora regulatoria, como lo han expresado quienes me han antecedido, permite lograr los mayores beneficios en la aplicación de normas y trámites con los menores costos en su cumplimiento, se trata de ahorrar pasos, de ahorrar tiempos y, desde luego, de llevar a las regulaciones a su máximo valor.

Tentaciones y situaciones de procesamientos inerciales en los Gobiernos, pueden conllevar a tener regulaciones que generen incentivos adversos y negativos en la sociedad, y que se busquen mecanismos informales para alcanzar logros, metas, para abrir negocios o para tener nuestros derechos en la mano; esos son asuntos que despiertan situaciones de corrupción.

Por lo tanto, es pertinente, dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, tomar en cuenta la mejora regulatoria como una política permanente y de presencia continua en las reflexiones del Sistema Nacional Anticorrupción.

Derivado precisamente de esta reflexión, la Secretaría de la Función Pública ofrece llevar al seno del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción al tema de mejora regulatoria como un tema permanente de reflexión para prevenir la corrupción y para, por lo tanto, tener las mejores prácticas de estado que faciliten los negocios y la vida de las personas.

Esto será discutido en el seno del Comité Coordinador y la Secretaría de la Función Pública lo llevará como un tema de reflexión permanente en el seno del Comité Coordinador.

Al mismo tiempo, la mejora regulatoria en los estados y en los municipios tiene el primer contacto con la sociedad. Particularmente ha dado resultados favorables en la apertura de empresas y en las facilidades para poder constituir negocios. También es un tema vinculado con la prevención de la corrupción.

Por lo tanto, como un segundo punto de agenda la Secretaría de la Función Pública colaborará con los estados para aterrizar las obligaciones derivadas de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, y en ello irá, por supuesto, la inclusión del tema de mejora regulatoria y simplificación de trámites, por supuesto con el liderazgo y con las directrices de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, quien es la autoridad de estado para aplicar esta política en todo el país.

Así pues, el enfoque preventivo de la corrupción tiene su punto de partida y tiene su política permanente en la mejora regulatoria, en la simplificación de trámites, y por eso esta Conferencia que estamos viviendo el día de hoy en Morelia toma una importancia crucial, porque es ésta la primera política que se discute para que sea estructuralmente una base permanente de prevención de la corrupción en nuestro país y que tiene además trabajo conjunto del Gobierno Federal, de los Gobiernos de los estados, de los Gobiernos municipales y al mismo tiempo de los empresarios y de los ciudadanos.

Así pues, vamos adelante para impulsar la política de mejora regulatoria como un mecanismo permanente de prevención de la corrupción.  Muchas gracias por la invitación, y adelante con los trabajos.

- - -o0o- - -