En primer lugar, un saludo muy cordial y muy fraterno al Secretario General de la OCDE, José Angel Gurría, a todo el equipo que lo acompañó en este encuentro de Economía Digital; por supuesto, al señor Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en representación del señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el Subsecretario Rogelio Garza, y de quienes nos acompañan por parte de Francia y Estados Unidos.

Además, una gran bienvenida a los representantes de los distintos países miembros e invitados de la OCDE, así como integrantes de distintas empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Hoy estamos viviendo una nueva era en el Siglo XXI: el acceso a la tecnología no es únicamente un asunto de comunicaciones, es hoy un asunto de economía, la economía digital que invita y reta a que la creatividad de los gobiernos y de las colectividades aprovechen lo mejor de la tecnología para el bienestar y el desarrollo.

En ese sentido, el debate de hoy confronta los retos de carácter regulatorio, organizacional y de políticas públicas para alcanzar estos objetivos.

En el caso mexicano, se reflejan las mejores prácticas que la OCDE ha aconsejado para tener una óptima economía digital.

Reformas en cinco aspectos relevantes, reformas en materia de transparencia, en materia de telecomunicaciones, en materia de educación, en acceso a la infraestructura y en desarrollo de gobierno digital, son los cinco ejes que acompañan el reto para poder hacer de la tecnología un eje permanente del desarrollo de la sociedad.

Gracias a la cooperación internacional, las mejores prácticas se van depurando en los cinco aspectos que hemos mencionado.

En materia de transparencia el reto también de proteger los datos personales; en materia de telecomunicaciones, la ruptura de monopolios y el acceso de todos, con mejores tarifas y precios, a la tecnología y al internet.

En materia de Educación, la transformación de las escuelas tradicionales y de las metodologías para el máximo aprovechamiento de la creatividad y la innovación.

En materia de infraestructura, para poder llegar con las manos del Estado a todos los rincones de cada una de nuestras comunidades, y en materia de gobierno digital, poner los servicios al alcance de todos, y abrir desde luego las páginas del gobierno para la participación ciudadana.

Son los retos alrededor de los cuales el gobierno de México seguirá trabajando, y desde luego, acompañando al mundo y aprendiendo de todos ustedes para poder lograr este objetivo, que es un reto y una necesidad del Siglo XXI.

Sean todos bienvenidos y muy agradecidos en México por su presencia, y desde luego, toda su enseñanza. Muy amables.

---000---