Versión estenográfica de la participación del Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Javier Vargas Zempoaltecatl, durante el Foro Sobre el Sistema Nacional Anticorrupción “dónde estamos y hacia dónde vamos”, en el Senado de la República.

Muchas gracias, buenas tardes a todos.

Primero agradecer la invitación del senador Armando Ríos Piter a este Foro; agradecer también la distinción a mis compañeros panelistas por estar aquí sentados y compartir esta mañana este Foro, en el cual se trata un tema muy importante que es el Sistema Nacional Anticorrupción, y precisamente su denominación es dónde estamos y hacia dónde vamos.

Y bueno, es un Sistema del cual podemos hablar mucho, es un Sistema complejo, es un Sistema novedoso, y yo me limitaría en atención al poco tiempo que tenemos, pues hablar de lo que estamos haciendo en el Poder Ejecutivo Federal, en la Secretaría de la Función Pública, y haciendo referencia a lo que Salvador nos comentaba y la Directora Ejecutiva del Instituto Mexicano de Derechos Humanos, Rocío Culebro, a quien tengo el gusto de conocer y saludar esta mañana.

Decirles primero, no olvidemos que ésta, como otras reformas estructurales, que se llevaron a cabo en nuestro país, desde luego tuvieron el impulso, la iniciativa por parte del licenciado Enrique Peña Nieto, y que, desde luego, tuvieron un eco no solamente en el Congreso de la Unión, ya que al tratarse re reformas estructurales a nivel de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el eco de todas las legislaturas de los estados, que conforman junto con el Congreso de la Unión, el Constituyente Permanente.

En ese sentido, esta reforma, junto con la reforma que establece el Sistema Nacional de Transparencia, y que va muy de la mano con este Sistema, viene hacer un parteaguas de un momento histórico en nuestro país, que como decíamos, viene a conformar este gran Sistema, resultado de diversas propuestas, de diversas voluntades del Ejecutivo Federal de los grupos parlamentarios, y parte muy importante del Senado de la República, que ha sido gran impulsor, particularmente del Sistema Nacional Anticorrupción, se los digo con conocimiento de causa, ya que la Secretaría de la Función Pública ha tenido una participación muy coordinada con el Senado de la República y con los demás integrantes del Comité de Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Y que como se decía, este Sistema, dentro de las grandes novedades que tiene, es precisamente ese empoderamiento que se le da a la ciudadanía,  y se establece un Comité dentro de los comités y órganos rectores de este Sistema, el Comité de Participación Ciudadana, cuyo proceso se ha dejado al Senado de la República y ya es del conocimiento de todos ustedes, que está caminando, se está constituyendo una Comisión de Selección.

En efecto, están pendientes una serie de nombramientos, que también Salvador Cabrera ya mencionó, entre ellos el nombramiento del Secretario de la Función Pública, que dicho sea de paso, de cara a este nuevo marco jurídico, va continuar siendo nombrado por el Presidente de la República, pero sujeto a la ratificación por parte del Senado de la República.

Esto, aunado a la intervención, a la articulación, a la conjunción de esfuerzos, fuerzas, capacidades de todos los entes que intervenimos, o que se intervendrá en el Comité de Coordinación, que son todos los poderes públicos y todos los órdenes de gobierno, encabezado, presidido, precisamente por un ciudadano, viene precisamente a establecer algo muy novedoso, algo complejo, es un gran reto y el principal reto, lo he dicho en otros foros y lo digo ahora es primero reconocer en efecto, este grave problema que nos queda lugar a dudas que en México es un problema muy grande, y grande debe ser la solución.

Y este nuevo marco jurídico constitucional, que nace el 17 de mayo de 2015 y que viene a reglamentarse con un primer paquete de leyes el pasado 18 de julio, pues es complejo, precisamente porque se trata de un problema complejo.

Pero en el cual se está dejando la responsabilidad, o corresponsabilidad a todos los poderes públicos, y al ser un Sistema Nacional, también a todas las entidades federativas.

En ese sentido, la Secretaría de la Función Pública se reincorpora, porque cono ustedes recordarán, inicialmente era una dependencia que iba a desaparecer.

Sin embargo, ante ese nuevo marco jurídico, lejos de desaparecer, se fortalece y se reincorpora a la Ley Orgánica en el Artículo 37, en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, retoma su principal tarea como dependencia encargada del control interno al interior de la Administración Pública Federal, y como el integrante en este Comité de Coordinación, con la gran tarea de  establecer esa coordinación, esa participación con todas las autoridades que intervienen en el Sistema y a su vez, con las 32 entidades federativas.

En ese sentido, en los próximos días, se estará publicando la reforma al Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública para proveer en la esfera administrativa la exacta observancia de esta reforma a la Ley Orgánica.

Esta Secretaría es una Secretaría al interior del Poder Ejecutivo, trasversal, es decir, que tiene una coordinación y participación con todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, incluyendo a las empresas productivas del Estado, a través de los órganos internos de control.

De igual forma, una coordinación con todas las entidades federativas, en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con quien tiene suscrito un convenio a finales del año pasado, y donde precisamente se estableció una agenda en atención a todos estos nuevos principios de políticas públicas, la integridad, la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

En ese sentido, se han tenido reuniones con los Contralores de los estados, los auditores superiores de los estados, y la próxima semana, el día 26 y 27 tendremos un Congreso Nacional en la ciudad de Querétaro, donde precisamente se estarán aterrizando ya de manera muy precisa, las acciones a realizar por parte de los gobiernos de los estados.

Como ustedes saben, estas leyes reglamentarias, dentro de ellas la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que viene a revolucionar todo el derecho disciplinario en nuestro país,  y donde la investigación, la instrucción y la sanción de las faltas graves, entiéndanse aquellas relacionadas con la corrupción, pues ya no van a ser una facultad única de los Órganos Internos de Control o de la Secretaría de la Función Pública, sino donde se les da una intervención a un Tribunal Administrativo autónomo del Poder Ejecutivo, y que va tener esta gran tarea de aplicar las sanciones no solamente a los servidores públicos, sino también a los particulares, vinculados con los hechos de corrupción.

En ese sentido, la Secretaría de la Función Pública se encuentra muy activa en estas acciones de coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, con el Senado de la República, con el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con el INAI y con las 32 entidades federativas.

En este Congreso, se le estarán poniendo a disposición de los gobiernos de los estados un paquete de leyes modelo que faciliten, acompañen, coadyuven a las reformas constitucionales y legales que tendrán que hacerse en cada uno de los estados, con la finalidad de que en términos de la Ley General de Responsabilidades, una vez que entre en vigor, que es julio del año que viene, pues ellos puedan también ya estar en condiciones de tener este nuevo marco jurídico a nivel local e implementar sus sistemas locales anticorrupción.

Muchas gracias.

 

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