COMUNICADO 101

Ciudad de México, 18 de agosto de 2016

El Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, y Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Javier Vargas Zempoaltecatl, aseguró que la participación ciudadana en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), es clave para la vigilancia del control democrático de este nuevo instrumento.

Al inaugurar el diplomado “Ética Gubernamental y Corporativa, Anticorrupción y Prevención de Conflictos de Interés”, en la Escuela Libre de Derecho, afirmó que el combate a la corrupción requiere de la intervención de todos los sectores sociales y añadió que la cooperación también es necesaria, para la implementación de mejores prácticas, que impulsen a su vez, una agenda de integridad pública.

Ante el Rector de la Escuela Libre de Derecho, Luis M. Díaz Mirón, y del Subprocurador de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la  Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos Torres, el responsable de la SFP agregó que el SNA establece las bases de coordinación de distintas instancias a nivel federal y local, a fin de prevenir, investigar y sancionar conductas indebidas, al tiempo que fortalece las facultades de investigación de los auditores internos y externos -tanto en la SFP, como en la Auditoría Superior de la Federación- para identificar redes de corrupción a partir de la evidencia disponible.

Vargas Zempoaltecatl explicó que este diplomado es producto de la colaboración del sector privado, la academia y de instituciones del sector público, como la SFP y la Procuraduría General de la República, la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Escuela Libre de Derecho.

Asimismo, indicó que esta coordinación refleja el diálogo y la corresponsabilidad para tratar de resolver uno de los problemas más complejos que enfrenta nuestro país, al tiempo que permitirá difundir los  temas relacionados con la prevención y el control de la corrupción en los ámbitos empresarial y gubernamental.

Cabe señalar que, los profesores que participarán en el diplomado no cobrarán por impartir las sesiones. Por acuerdo de los organizadores del Diplomado, los recursos reunidos con las cuotas se utilizarán para solventar gastos administrativos de la Escuela Libre de Derecho y en caso de haber remanentes, servirán  para apoyar la conformación de un fondo para investigaciones y publicaciones académicas sobre los temas de ética corporativa y combate a la corrupción.

A la ceremonia de inauguración asistieron el Vicepresidente de la Comisión del Estado de Derecho Democrático de la COPARMEX, Valeriano Suárez Suárez; el Titular del Comité Anticorrupción de la COPARMEX, Alejandro Ríos Rippa; el Director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Rafael Estrada Michel; el Presidente de la Barra Mexicana de Abogados, Ricardo Ríos Ferrer; y el Presidente del Colegio de Abogados de México, Alfonso Pérez-Cuellar Martínez, entre otras personalidades.

Por parte de la SFP estuvieron presentes también, los titulares de las unidades Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés, Benjamín Hill Mayoral; y de Asuntos Jurídicos, Jorge Pulido Vázquez.