Instituciones gubernamentales de los tres poderes y órdenes de gobierno, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil y personas físicas inscribieron un total de 91 proyectos, de los cuales 13 resultaron ganadores.

Los premios serán entregados en el marco de la Semana Nacional de Transparencia 2014.

2014ago25 intjpg

El Jurado del Premio a la innovación en transparencia eligió a los 13 ganadores de la 4ª edición de este certamen convocado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Banco Mundial (BM), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Tras su deliberación, los integrantes del Jurado otorgaron el reconocimiento a 13 proyectos: 10 registrados por instituciones públicas; dos por organizaciones de la sociedad civil y uno por una persona física.

  1. En la categoría federal, el primer lugar lo obtuvo "Acuasesor" de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca; el segundo "Sistema Emprendedor Fondo Transparente" del Instituto Nacional del Emprendedor; el tercer lugar "Miconsulmex" de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El proyecto "Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA)" de PEMEX, recibió mención especial.
  2. En la categoría estatal, el primer lugar correspondió a "Sistema electrónico de Compras" del ISSSTE Sonora; el segundo lugar lo ocupó "Portal de Información Social del Estado de Guanajuato" de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato; el Jurado determinó desierto el tercer lugar. El "Catálogo de Fondos Federales en Oaxaca 2014" del Gobierno del Estado de Oaxaca recibió mención especial.
  3. En la categoría municipal, el primer lugar lo ganó "SOOPAS Sistema de Observación a Obras Públicas y Acciones Sociales" del Ayuntamiento de Chalco; el segundo lugar "Modelo de Certificación de Acciones Preventivas de Corrupción" del Municipio de Querétaro; el tercer lugar quedó desierto. Recibió mención especial el "Sistema de Geolocalización de Obra Pública" del Gobierno Municipal de Matamoros.
  4. En la categoría única que se refiere a personas físicas y organizaciones civiles, obtuvo el primer lugar el proyecto "Red Social del Poder Legislativo" de Borde Político A. C.; el segundo lugar lo ocupó "INEGI Fácil" de Boris Cuapio y Hugo Osorio; el tercer lugar quedó desierto. El proyecto "Sitio web Reporte Legislativo" de Integralia Pública A. C., recibió mención especial.

Con el objetivo de difundir las lecciones aprendidas en las experiencias galardonadas, en cumplimiento con la Base Décima Séptima X el INAP documentará los siguientes trabajos:

  1. "Acuasesor" de la Comisión de Acuacultura y Pesca
  2. Sistema electrónico de Compras (SIEC) del ISSSTE Sonora
  3. SOOPAS Sistema de Observación a Obras Públicas y Acciones Sociales del Ayuntamiento de Chalco.

El Premio tiene como propósito identificar, reconocer y difundir a nivel nacional e internacional las mejores experiencias y/o innovaciones que las dependencias y entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, las dependencias y órganos de los poderes Legislativo y Judicial de la Federación y de las Entidades Federativas, así como los organismos autónomos federales y locales, lleven a cabo para consolidar e incrementar la calidad y el impacto de la transparencia en la gestión pública.

Asimismo, el Premio pretende alentar la participación de organizaciones civiles, estudiantes, académicos y de la sociedad en general, mediante el aprovechamiento de información pública gubernamental y la creación de aplicaciones informáticas, a fin de generar conocimiento, identificar problemas públicos y/o facilitar la comprensión de información pública gubernamental.

Las instituciones convocantes buscan incentivar, por su importancia, la transparencia y la rendición de cuentas como componentes esenciales para ayudar a los gobiernos a mejorar sus niveles confiabilidad y acercamiento a la ciudadanía.

En total, las instituciones públicas de los tres poderes y órdenes de gobierno, los organismos autónomos, las organizaciones de la sociedad civil, personas físicas inscribieron un total de 91 trabajos, de los cuales 13 resultaron ganadores.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo durante las jornadas de la Semana Nacional de Transparencia 2014.

El Jurado se integró por los siguientes especialistas en administración pública, transparencia, rendición de cuentas, derecho de acceso a la información e informática: Almudena Ocejo Rojo, Directora Ejecutiva del Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática; José Orlando Espinosa Rodríguez, Consejero Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo e integrante de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, COMAIP; Juan de Dios Barba Nava, Presidente de la Comisión para la Competitividad, Desregulación y Transparencia, de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX; Jorge Arturo Cerdio Herrán, Jefe del Departamento Académico de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); Alfonso Hernández Valdez, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); Alejandro Cárdenas López, consultor en comunicación digital y Profesor de la Universidad Iberoamericana; Patricio Ballados Villagómez, especialista en políticas públicas; y Alejandro Pisanty Baruch, experto en tecnologías de la información y la comunicación.

Los resultados y toda la información relacionada con el Premio pueden ser consultados en: http://premiotransparencia.org.mx