Las políticas de gobierno electrónico son herramientas que permiten un acercamiento permanente a los ciudadanos con las decisiones públicas, frente a sociedades cada vez más informadas y exigentes, coincidieron en señalar Alejandra Lagunes, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional y Virgilio Andrade Martínez, Secretario de la Función Pública (SFP).

Al participar en la sesión inaugural de la IX Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), Andrade Martínez Informó que gracias al aprendizaje adquirido, México impulsa actualmente 218 mecanismos de participación ciudadana a través de las vías electrónicas, así como una sólida política de transparencia encabezada por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

Explicó que este encuentro se da en el contexto de la cumbre global de la Alianza para el Gobierno Abierto, en la que participarán delegaciones de más de 60 países, para actualizarse en la materia.

El titular de la SFP aprovechó su intervención para agradecer la solidaridad de los gobiernos de la región latinoamericana, a propósito de la contingencia originada por el huracán “Patricia” en días pasados.

En tanto, Alejandra Lagunes resaltó que todas las acciones de gobierno en este rubro tienen un punto en común: transformar al gobierno desde la parte de la política pública, de cara a una sociedad cada vez más informada y exigente.

Pidió seguir colaborando en una agenda común para la región, puesto que un gobierno digital se caracteriza por ser eficiente, combatir la corrupción, ser transparente y mucho más cercano a la gente; todo ello, considerando que se debe pensar desde la esfera global y actuar localmente.

Asimismo, agradeció el impulso de Yolanda Martínez Mancilla, Titular de la Unidad de Gobierno Digital de la SFP, a quien calificó como una agente de cambio, que está marcando la pauta en esta materia a nivel nacional y en toda la región.

Al inaugurar formalmente la reunión, el presidente de la Gealc, José Clastornik, llamó a una colaboración conjunta entre las naciones para fortalecer los gobiernos abiertos y electrónicos, así como avanzar en la consolidación de las tecnologías.

El también Director de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Presidencia de la República de Uruguay, destacó que la Red es el espacio ideal donde se promueven, multiplican, fortalecen y dinamizan intercambios que allanan el camino de la digitalización.

En su oportunidad, la Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, María del Socorro Flores Liera, expuso que la Red Gealc es un instrumento que facilita la elaboración de políticas de gobierno electrónico efectivas, así como fomentar la capacitación constante de los funcionarios públicos para atender a la ciudadanía de manera eficaz.

El Embajador de Corea en México, Chun Beeho, subrayó que su país declaró 2015 como el año de América Latina y El Caribe, por ser una región estratégica en materia de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’S), al tiempo que dejó en claro que las administraciones gubernamentales digitalizadas son detonadoras para el desarrollo sostenido.

Más adelante, el Secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, expresó su convicción de que las estrategias de comunicación digital son el mejor camino para que las personas tengan acceso a más derechos, así como para avanzar en la consolidación de la democracia en los países de la zona.

La representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo, Mercedes Aráoz, se refirió a lo mucho que ha aportado México en lo que hace a TIC’s, para avanzar en el desempeño de la administración pública y hacer más eficientes las cadenas de distribución, al revolucionar los medios de comunicación y la actividad bancaria, entre otros sectores.