La Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), encabezada por el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, indicó que se seguirá trabajando de manera coordinada para garantizar que los recursos públicos, y en especial, en los destinados al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, para que sean ejercidos en tiempo y forma.

Durante una reunión de trabajo con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, el encargado de la SFP, Julián Olivas Ugalde, aseguró que la prevención del delito y la violencia son temas prioritarios para el gobierno federal, por lo que el esfuerzo conjunto de los órganos internos de control de los estados, el Distrito Federal y el de la Federación, "harán que el programa se cumpla de manera óptima, con eficacia y eficiencia en beneficio de los ciudadanos".

En tanto, Campa Cifrián subrayó que el programa es responsabilidad de nueve secretarías de Estado, por lo que las tareas en materia de transparencia y fiscalización son parte fundamental para que el trabajo conjunto consolide las acciones que de manera focalizada se han establecido.

Por ello, pidió a los contralores ahí reunidos, sumarse de manera decisiva a este trabajo que dijo, se basa en cuatro ejes fundamentales: atender la violencia en el entorno familiar y escolar, el combate a las adicciones, así como la detección e intervención temprana de problemas de aprendizaje y conductuales.

En presencia del titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, Raúl Sánchez Kobashi, detalló que el programa abarcará 18 entidades del país, 57 demarcaciones, 220 polígonos precisos y mil 60 colonias, pueblos o barrios además de involucrar a la sociedad a través de los observatorios ciudadanos.

Por otra parte, el secretario técnico del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), Juan Manuel Alcocer Gamba, destacó las tres aristas en las  que el organismo trabajará a corto y mediano plazo: cumplimiento total de la ley, avances significativos en materia de armonización contable en las entidades federativas y actuación con transparencia.

Con el propósito de lograr este objetivo, señaló la necesidad de signar convenios de colaboración con las contralorías de los estados y el Distrito Federal, así como con otras entidades de fiscalización.

Por último, reiteró la apertura total del Conac para ser el punto de encuentro en donde se discutan y analicen temas de la agenda contable del país.

En tanto, el secretario de la Función Pública de Zacatecas y coordinador nacional de la CPCE-F, Guillermo Huizar Carranza, calificó como extraordinario este programa federal y aseguró que los contralores del país se sumarán con sus responsabilidades en materia de auditoría y fiscalización.