El Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, afirmó que el gobierno de la República es el primer vigilante de que los recursos destinados a abatir la pobreza, se apliquen de manera correcta y transparente.

Al dar la bienvenida al Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona, quien dictó la conferencia titulado "Evaluando los resultados de la política social", Olivas Ugalde añadió que para la actual Administración Pública Federal (APF) la atención a los que menos tienen es prioridad.

De ahí, apuntó, que se han emprendido políticas públicas que tienen como objetivo central atender a las comunidades marginadas, ahí donde se sufre de miseria y hambre, al tiempo que destacó que el Presidente Enrique Peña Nieto ha girado instrucciones precisas para no abandonar a los sectores vulnerables de la sociedad, a través de diversos programas de la Cruzada contra el Hambre.

El Encargado de la SFP enfatizó que en estas tareas se lleva a cabo una estricta fiscalización para el escrupuloso manejo de los recursos contemplados en el Presupuesto para hacerlo llegar a quienes más lo necesitan.

El ponente Gonzalo Hernández Licona disertó ampliamente sobre los esfuerzos gubernamentales para apoyar a la población marginada con recursos económicos, con apoyos asistenciales, con empleos, entre otros estímulos que son indispensables para acabar con el flagelo.

En este sentido, destacó el trabajo conjunto que ha realizado con las Secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público para fortalecer la transparencia y rendición cuentas, herramientas fundamentales para garantizar la atención a la ciudadanía, principalmente a quienes viven en condiciones de pobreza, y para la evaluación de los programas sociales.

Expuso que de igual manera, la SFP, CONEVAL y la Secretaría de Hacienda han creado los mecanismos necesarios para dar seguimiento a los programas específicos que se han emprendido, porque, puntualizó, lo importante es que las políticas se cumplan cabalmente y que los recursos lleguen con oportunidad a las comunidades.